CONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULO SOCIAL
qué hacen los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.15687/rec.v15i3.64673Palabras clave:
Currículum, Pandemia, Educación TransformadoraResumen
Este artículo aborda las construcciones curriculares que surgieron durante la pandemia del Covid 19 y que deberían retomarse en retorno a las actividades académicas presenciales. Presenta un caso desarrollado en una institución de educación superior brasileña que involucra a varios actores en busca de respuestas a desafíos reales que enfrentan las instituciones públicas. Adopta un enfoque cualitativo, a través de un estudio de caso con producción de datos que involucra diversas fuentes documentales y narrativas. Se basa teóricamente en Dewey ( 1979) Sacristán (1998), Peres-Gomes (1998) y Freire (1997). El análisis presentado busca, al mismo tiempo, explorar las posibilidades de construir un currículo en acción fuertemente comprometido con el diagnóstico y la búsqueda de soluciones a problemas reales de la comunidad y la práctica de la investigación académica también comprometida con las dimensiones políticas y sociales. Se concluye que las instituciones educativas enfrentaron los desafíos de, sin perder su compromiso con la producción de conocimiento, superar la pandemia con sus mejores instrumentos: la sabiduría y la cohesión social son un atributo de su currículo en acción, participativo y vivo.
Descargas
Métricas
Citas
ALMEIDA, Fernando José de; SILVA, Maria da Graça Moreira da. Currículo como direito e a cultura digital. Revista e-Curriculum, São Paulo, n.12v.02maio/out. 2014.
AMARAL, Maria Nazaré de Camargo Pacheco. Dewey: Filosofia e Experiência Democrática. 1ª edição. São Paulo: Ed. Perspectiva. 2007.
ANDERSON, Lori; KRATHWOHI, David. A taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: a revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. New YporL: Addison Wesley Longman, 2001.
Dewey, John. Democracia e Educação. 4. Edição. São Paulo: Companhia Editora Nacional. 1979.
FUNDAÇÃO GETULIO VARGAS. Escola de Políticas Públicas e Governo– FGV-EPPG. Estrutura do curso de graduação em administração pública da FGV EPPG. Disponível em: https://eppg.fgv.br/curso/graduacao/graduacao-em-administracao-publica#estrutura. Acesso em: 20 out. 2022.
FUNDAÇÃO GETULIO VARGAS. Escola de Políticas Públicas e Governo. Projeto Pedagógico do Curso. 2021a. Disponível em repositório institucional. Acesso em: 20 out. 2021.
FUNDAÇÃO GETULIO VARGAS. Escola de Políticas Públicas e Governo. Plano de Ensino e Aprendizagem DEPPG-I. Disponível em repositório institucional. Acesso em: 20 out. 2021b.
FUNDAÇÃO GETULIO VARGAS. Portal. Disponível em: https://portal.fgv.br/noticias/desafios-estrategicos-politicas-publicas-e-governanca-sao-discutidos-alem-sala-aula. Acesso em: 20 out. 2022.
FREIRE, Paulo. A Pedagogia do Oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra. 1987.
GOODSON, Ivor F. Currículo: Teoria e História. Trad. Attílio Brunetta. 13. ed. São Paulo: Editora Vozes. 2012.
LEMOS, André. Cibercultura: Tecnologia e vida social na cultura contemporânea. 8.ed. Porto Alegre: Editora Sulina. 2015.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. DCN-AP. Diretrizes Curriculares Nacionais do curso de graduação em Administração Pública. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=14957-rces001-14&category_slug=janeiro-2014-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 25 out. 2022.
OCDE (2022), Educacion at a Glance. Les indicateurs de l'OCDE,, OECD Publishing, Paris. Disponível em: https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance_19991487. Acesso em: 25 de out. de 22.
PAPERT, Seymour. Eight Big Ideas Behind the Constructionist Learning Lab. Unpublished internal document. South Portland, Maine. (1999). Disponível em: http://stager.org/articles/8bigideas.pdf. Acesso em: 25 out. 2022.
PÉREZ GÓMEZ, Angel I. Ensino para a compreensão. In: SACRISTÁN, J. Gimeno e GÓMEZ, A. I. Pérez. Compreender e Transformar o Ensino. 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 1998, p. 67-98.
RUPP, Lucila Lerro. A produção audiovisual e o acesso ao não dito: diálogos entre a narrativa de vídeos produzidos por estudantes e suas narrativas orais e textuais. Orientador: Fernando José de Almeida. 2022. 225 p. Tese de doutorado. Em Educação: Currículo. PUC-SP.
SACRISTÁN, José Gimeno. Plano do currículo, plano do ensino: o papel dos professores/as. In: SACRISTÁN, J. Gimeno e GÓMEZ, A. I. Pérez. Compreender e Transformar o Ensino. 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 1998, p. 197-232
SCRUM.ORG. O que é Scrum? Uma melhor maneira de construir produtos Disponível em: https://www.scrum.org/resources/what-is-scrum . Acesso em: 18/10/2022.
SOSTER, Tatiana. Revelando as essências da educação maker: percepções das teorias e das práticas. 2018. 175 f. Tese (Doutorado em Educação: Currículo) - Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Currículo, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2018.
SOSTER; Tatiana; FUHRMANN, Tamar; CAMPOS, Fabio. Mapping Assessment Practices in School Makerspaces. In: FABLEAN ASIA 2020 - Constructive Diversity: Role of maker education in building diverse learning environment across cultures. Bangkok, Thailand. Proceedings […]. Suksapattana Foundation, 2020. p. 25-29.
WOLFF, Carolina Gil. Ensino remoto e pandemia: urgências e expressões curriculares da cultura digital. Orientador: Fernando José de Almeida. 2020. 125p. Dissertação de mestrado, em Educação: Currículo da PUC-SP.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Espacio del Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.