INNOVACIÓN, CURRÍCULO Y RESIGNIFICACIÓN
estrategias formativas y desafíos curriculares en la formación de maestros en Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.15687/rec.v16i3.66116Palabras clave:
Formación profesional, . Formación de profesores, Educación Física Escolar.Resumen
Este estudio tuvo como objetivo analizar algunas de las estrategias curriculares desarrolladas por profesores que forman Educación Física en las universidades con miras a desarrollar la práctica pedagógica en este componente curricular en la formación inicial. Para ello, siete formadores de docentes de Instituciones de Educación Superior públicas del Estado de São Paulo fueron entrevistados a través de entrevistas semiestructuradas. Luego de ser transcritas, las entrevistas fueron sometidas al análisis de contenido. Los datos de la categorización fueron agrupados en dos categorías: 1) Estrategias de formación y posibilidades de formación a la luz de las prácticas reflexivas (Pibid, educación continua, proyectos de extensión; y, 2) Formación docente e innovación curricular: preparación para la realidad de la desafiante práctica profesional de “actuar en la urgencia y decidir en la incertidumbre”. A partir de los hallazgos se concluye que si bien existen importantes iniciativas en cuanto al desarrollo de innovaciones curriculares en las prácticas formativas en el ámbito académico de la Educación Física, aún existen una serie de desafíos estructurales que dificultan que la formación inicial consolide procesos que Permitir que los estudiantes de los nuevos docentes se desempeñen de manera más adecuada en los contextos profesionales actuales ante las exigencias y contingencias que afectan la labor docente.
Descargas
Métricas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: LDA, 1991.
BETTI, Irene Conceição Rangel; BETTI, Mauro. Novas perspectivas na formação profissional de educação física. Motriz, Rio Claro, v.2, n.1, p. 10-15. 1996.
BOURDIEU. Pierre. Sociologia. São Paulo: Ática, 1983.
BRACHT, Valter. Educação Física & ciência: cenas de um casamento (in)feliz. Ijuí: Unijuí, 2014. 4ª ed.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF, 2017.
CALDEIRA, Anna Maria Salgueiro. A formação de professores de Educação Física: quais saberes e quais habilidades? Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Campinas, v.22, n.3, p. 87-103, maio. 2001.
CRISTINO, Ana Paula Rosa; KRUG, Hugo Norberto. Um olhar Crítico-Reflexivo Sobre a Formação Continuada de Professores de Educação Física da Rede Municipal de Ensino de Santa Maria (RS). Movimento, Porto Alegre, v. 14, n. 1, p.63-83, jan./abr. 2008. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.2129
FORMOSINHO, José. Formação de professores: Aprendizagem profissional e acção docente. Porto: Porto Editora, 2009.
FRANCO, Maria Amélia Santoro. Entre a lógica da formação e a lógica das práticas: a mediação dos saberes pedagógicos. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 34, n. 1, p. 109-126, jan./abr. 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022008000100008
GATTI, Bernardete Angelina et al. Um estudo avaliativo do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (Pibid). São Paulo: FCC/SEP, 2014.
GATTI, Bernardete Angelina. Políticas de formação de professores. In: SCARELI, G. (Org.). Educação, culturas, políticas e práticas educacionais e suas relações com a pesquisa. Porto Alegre: Sulina, 2015. p. 206-233.
HARGREAVES, Andy. Teaching in the knowledge society: education in the age of insecurity. Nova York: Teachers College Press, 2003.
HARGREAVES, Andy.; FULLAN, Michael. Professional Capital: Transforming Teaching in Every School. Nova York: Teachers College Press, 2012.
HUBERMAN, Michel. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, A. (Org.). Vidas de professores. Porto: Porto Editora, 1995, p. 31-61.
IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. São Paulo: Cortez, 2011.
LÜDKE, Menga.; ANDRÉ, Marli, Eliza Dalmazo Afonso. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
MARCONI, Maria de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Técnicas de pesquisa. São Paulo: Atlas, 1982.
NÓVOA, António. Escolas e Professores: Proteger, Transformar, Valorizar. Salvador: SEC/IAT, 2022.
NÓVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, out./dez. 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/198053144843
NÓVOA, António. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, António (Org). Os professores e a sua formação. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1997. 1ª ed.
OLIVEIRA, Tânia Modesto Veludo. Amostragem não probabilística: adequação de situações para uso e limitações de amostras por conveniência, julgamento e cotas. Revista Administração On Line, São Paulo, v. 2, n. 3, p. 01-15, jul./ago./set. 2001.
PÉREZ GÓMEZ, Ángel I. O pensamento prático do professor – a formação do professor como profissional reflexivo. In: NÓVOA, Antonio. Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1995. 2ª ed.
PERRENOUD, Philippe. A prática reflexiva no ofício de professor: Profissionalização e Razão Pedagógica. Porto Alegre: Armed, 2002.
PERRENOUD, Philippe. Ensinar: agir na urgência, decidir na incerteza. Porto Alegre: Artmed, 2001.
PERRENOUD, Philippe. Práticas pedagógicas, profissão docente e formação: perspectivas sociológicas. Lisboa: Dom Quixote, 1997.
PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores – saberes da docência e identidade do professor. Nuances, Presidente Prudente, v. 3, n.3, p. 5-14, set. 1997. DOI: https://doi.org/10.14572/nuances.v3i3.50
ROSSI, Fernanda; HUNGER, Dagmar. As etapas da carreira docente e o processo de formação continuada de professores de Educação Física. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 26, n. 2, p. 323-338, abr./jun. 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1807-55092012000200014
RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto. Entre a escola e a universidade: análise do processo de fundamentação e sistematização da Epistemologia da Prática Profissional de professores de Educação Física. 2018. 795f. Tese (Doutorado em Ciências da Motricidade). Instituto de Biociências, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro, 2018.
RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto. O trabalho docente na perspectiva de professores de Educação Física: análise de alguns fatores condicionantes e suas restrições para o desenvolvimento da prática pedagógica. Movimento, Porto Alegre, v.23, n.4, p. 1257-1270, out./dez. 2017. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.66771
RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto; SOUZA NETO, Samuel. A configuração do campo da formação de professores na Educação Física: do paradigma artesanal ao profissional. Cadernos de Pesquisa, São Luís, v. 28, n. 2, p. 65-89, 2021. Disponível em: <https://doi.org/10.18764/2178-2229.v28n2.202118>. Acesso em: 15/02/2023. DOI: https://doi.org/10.18764/2178-2229.v28n2.202118
SCHÖN, Donald A. Educando o Profissional Reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2000.
SCHÖN, Donald A. The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. EUA: Basic Books, 1983.
SHULMAN, Lee. The Wisdom of Practice: Managing Complexity in Medicine and Teaching. In: BERLINER, D.C.; ROSENSHINE, B.V. (Orgs.). Talks to Teachers: A Festschrift for N. L. Gage. Nova York: Random House, 1987, p. 369-387.
TARDIF, Maurice. A profissionalização do ensino passados trinta anos: dois passos para a frente, três para trás. Educação e Sociedade, São Paulo, v.34, n.123, p. 551-571, abr./jun. 2013. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302013000200013
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2012. 13ª ed.
TARDIF, Maurice.; LESSARD, Claude. O trabalho docente: Elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis: Vozes, 2014. 9ª ed.
THOMAS, Jerry R.; NELSON, Jack K.; SILVERMAN, Stephen J. Research methods in Physical Activity. Champaign: Human Kinetics, 2011.
TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à Pesquisa em Ciências Sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Espacio del Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.