PEDAGOGIA HISTÓRICO-CRÍTICA Y PLAN DE ESTUDIOS DE LAS CURSOS DE INGENIERÍA CIVIL EN EL SISTEMA ACAFE
Palabras clave:
Pedagogía Histórico-Crítica, Humanidades, Ingeniería CivilResumen
Este ensayo analiza los programas de los componentes humanísticos en los cursos de Ingeniería Civil de la Associação Catarinense das Fundações Educacionais (ACAFE) desde la perspectiva de la Pedagogía Histórico-Crítica (PHC). La pregunta central es: ¿cuál es el sentido pedagógico de estos componentes en las carreras de Ingeniería Civil del sistema ACAFE según la propuesta educativa de la APS? La investigación, de método histórico-crítico, enfoque cualitativo y objetivo exploratorio, utiliza datos bibliográficos y documentales. El análisis de contenido se basa en tres categorías: historización, concreción y neotecnismo. La muestra incluye cinco carreras de Ingeniería Civil del sistema ACAFE. El estudio se estructura en tres partes: los fundamentos de la APS, la metodología y la muestra de la investigación, y el análisis desde la PHC. Los resultados muestran que los programas carecen de una enseñanza crítica, ya que los menús de los componentes no se alinean con la perspectiva de la APS, reproduciendo un neotecnismo disfrazado de innovación pedagógica. Así, el sentido pedagógico de estos componentes es dominado por la lógica del mercado, centrado en la formación de mano de obra para el mercado global, sin criticidad.
Descargas
Citas
ALTHUSSER, Louis. Aparelhos ideológicos de estado: nota sobre os aparelhos ideológicos de estado. 9. ed. Rio de Janeiro: Graal, 2003.
ACAFE. Associação Catarinense das Fundações Educacionais. Estatuto Social. 2020. Disponível em: https://acafe.org.br/site/documentos/estatuto.pdf. Acesso em: 23 dez. 2022.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BERNARDO SILVA, Matheus. Concepções pedagógicas hegemônicas e pedagogia histórico-crítica: em questão a formação de professores. Linhas Críticas, [S. l.], v. 29, p. 1-23, 2023. DOI: 10.26512/lc29202348021. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/48021. Acesso em: 15 mar. 2024.
BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 2013.
CORSETTI, Berenice. A metodologia histórico-crítica e a reflexão sobre a questão do rendimento escolar no Brasil. In: MARTINS, Ângela Maria; WERLE, Flávia Obino C. (org.). Políticas Educacionais: elementos para reflexão. Porto Alegre: Redes Editora, 2010. p. 87-106.
FRIGOTTO, Gaudêncio. Teoria e Práxis e o Antagonismo entre a Formação Politécnica e as Relações Sociais Capitalistas. Revista Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 7, p. 67-82, 2009.
GASPARIN, João Luiz. Uma didática para a pedagogia histórico-crítica. 5. ed. Campinas: Autores Associados, 2012.
GATTI, Bernadete A. Implicações e Perspectivas da pesquisa educacional no Brasil contemporâneo. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 113, p. 65-81, 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/VVXgbRbzwwsLTZvmYSL6M9b/. Acesso em: 14 ago. 2022.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.
JESUS, Antônio Tavares de. O pensamento e a prática escolar de Gramsci. 2. ed. Campinas: Autores Associados, 2005.
KOSIK, Karel. Dialética do concreto. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1976.
MAIA, Júlio César; SACARDO, Michele Silva. Pedagogia Histórico-Crítica: reflexões sobre consciência filosófica e objetivação do gênero humano. Educação & Sociedade, v. 44, p. 1-16, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1590/ES.265077. Acesso em: 23 dez. 2023.
MENGER, Amanda da Silva; VALENÇA, Vera Lúcia Chacon. A pedagogia histórico-crítica no contexto das teorias de educação. Revista POIÉSIS, Tubarão, v. 6, n. 10, p. 497-523. 2012.
MINAYO, Maria Cecília. O desafio da pesquisa social. In: MINAYO, Maria Cecília (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Rio de Janeiro: Vozes, 2009. p. 7-79.
SAVIANI, Dermeval. Escola e Democracia: teorias da educação, curvatura da vara, onze teses sobre educação e política. 36. ed. rev. Campinas: Autores Associados, 2003.
SAVIANI, Dermeval. As Concepções Pedagógicas na História da Educação Brasileira. Texto elaborado no âmbito do projeto de pesquisa “O espaço acadêmico da pedagogia no Brasil.” Campinas, 2005. Disponível em: https://www5.unioeste.br/portalunioeste/images/files/PHC/3._Artigo_-_Saviani_-_Asc_concep%C3%A7%C3%B5es_pedag%C3%B3gicas_na_hist%C3%B3ria_da_educa._brasileira.pdf. Acesso em: 14 ago.2022.
SAVIANI, Dermeval. A Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. ed. Campinas: Autores Associados, 2012.
SAVIANI, Dermeval. História do Tempo e Tempo da História: estudos de historiografia e história da educação. Campinas: Autores Associados, 2015.
VIOTTO FILHO, Irineu Aliprando Tuim. Dermeval Saviani: Um trabalhador da Educação Brasileira e idealizador da Pedagogia Histórico-Crítica. Revista GESTO-Debate, v. 6, n. 1-24, 20 set. 2022.
ZIMMER, Karine; BUSS-SIMÃO, Márcia. Educação infantil, gênero e sexualidade: uma análise de documentos curriculares de formação inicial em pedagogia. Debates em Educação, [S. l.], v. 14, n. Esp, p. 353-374, 2022. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/12670. Acesso em: 24 dez. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Espacio del Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.