RESUMEN Y POÉTICA COTIDIANA
Las artes como creaciones de resistencia y (re)existencias “dentro” de las escuelas
DOI:
https://doi.org/10.15687/rec.v16i3.68480Palabras clave:
Currículos, Creaciones con las artes, Poéticas cotidianasResumen
Este artículo-conversación es el resultado de estudios con la cotidianidad y los diversos encuentros con las artes y las dimensiones éticas, estéticas, poéticas y políticas que aportan los encuentros, narrativas y afectaciones de las numerosas redes educativas que formamos y que nos forman. Con el objetivo de problematizar los currículos "dentro" de los "espacios-tiempos" escolares, la metodología de investigación que aquí se presenta se basa en el poder de las conversaciones como movilización del pensamiento, las creaciones, los desplazamientos de nosotros mismos y un "hacer" docente que se atreve a desear y crear resistiendo, (re)existiendo y experimentando nuevas versiones del mundo y otras configuraciones curriculares y poéticas cotidianas. A lo largo de estas páginas traeremos el pensamiento sobre las artes, las imágenes y los sonidos como acontecimientos, aquellos que tienen lugar en movimientos nómadas, de desplazamientos, apropiaciones y otros ensamblajes de 'sentir-pensar-actuar'. Finalmente, en este artículo también se discutirá la estructura en las disciplinas, impuesta por la Modernidad y marcada por dicotomías, ya que las creaciones curriculares con las artes atraviesan y sacuden los documentos normativos y la construcción lineal y hegemónica del conocimiento.
Descargas
Métricas
Citas
ALVES, Nilda. Cultura e cotidiano escolar. Revista Brasileira de Educação, n. 23, p.62-74, Maio/Jun/Jul/Ago, 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782003000200005
ALVES, Nilda. Práticas pedagógicas em imagens e narrativas: memórias de processos didáticos e curriculares para pensar as escolas. São Paulo: Cortez, 2019.
ALVES, Nilda; SOARES, Maria da Conceição Silva; CAETANO, Marcio. Imagens: resistências e criações cotidianas. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, v. 37, n. 2, p. 04–07, 2020. Doi: 10.14295/remea.v0i0.11625 DOI: https://doi.org/10.14295/remea.v0i0.11625
ANDRADE, Nívea; CALDAS, Alessandra Nunes; ALVES, Nilda. Os movimentos necessários às pesquisas com os cotidianos. In: OLIVEIRA, Inês Barbosa de; SUSSUKIND, Maria Luiza; PEIXOTO, Leonardo (Orgs.). Estudos do cotidiano, currículo e formação docente – questões metodológicas, políticas e epistemológicas. Curitiba: CRV, 2019. p. 19-46.
CARVALHO, Janete Magalhães. Redes de conversações como um modo singular de realização da formação contínua de professores no cotidiano escolar. Revista de Ciências Humanas, v. 6, n. 2, p. 281- 293, jul./dez. 2006.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: 1. Artes de fazer. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
DELEUZE, Gilles. Não somos pessoas, somos acontecimentos. Paris: [s.n.], 3 jun. 1980. Publicado pelo canal Rodrigo Lucheta. 1 vídeo. (73 min). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=1CpsFZUBkO8. Acesso em: 06/10/2020.
FERRAÇO, Carlos Eduardo; ALVES, Nilda. Conversas em redes e pesquisas com os cotidianos: a força das multiplicidades, acasos, encontros, experiências e amizades. In: RIBEIRO, Tiago; SOUZA; Rafael de; SAMPAIO, Carmem Sanches (Orgs.). Conversa como metodologia de pesquisa: por que não? Rio de Janeiro: Ayvu, 2018. p. 41-64.
GUATTARI, Félix. As três ecologias. Campinas: Papirus, 2012.
LEITE, César Donizetti Pereira; CHISTÉ, Bianca Santos; CAMMAROTA, Giovani. Fazer morada na infância: imagens de currículos em devir-criança. In: CARVALHO, Janete Magalhães; SILVA, Sandra Kretli da; DELBONI, Tânia Mara Zanotti Guerra Frizzera (Orgs.). Currículo e estética da arte de educar. Curitiba: CRV, 2020. p. 115-136.
LIMA, Camila Machado de. O que eu mais gostei na escola foi do seu cabelo: por uma formação docente infantil e denegrida. Rio de Janeiro: EDUNIRIO, 2020.
MARTINS, Alice Fátima. Toda criança desenha... Toda criança desenha?! In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene (Orgs.). Cultura Visual e Infância: quando as imagens invadem a escola ... Santa Maria: EDUFSM, 2010. p. 227-247.
MELLO, Fernanda Cavalcanti. PODCASTS COMO REDES DE CRIAÇÃO DE AFETOS, NARRATIVAS, CURRÍCULOS COTIDIANOS E...2023. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Processos Formativos e Desigualdades Sociais. Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2023.
OSTROWER. Fayga. Acasos e criação artística. 9. ed. Rio de Janeiro: Campus,1999.
PALLASMAA, Juhani. Os olhos da pele: a arquitetura e os sentidos. Porto Alegre: Bookman, 2011.
TADEU, Tomaz. A arte do encontro e da composição – Spinoza + Currículo + Deleuze. Educação & Realidade, v. 27, n. 2, p. 47-57, 2002.
TOJA, Noale. Movimentos migratórios e seus ‘fazeressaberes’ culinários nos/dos/com os cotidianos como questão curricular. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2021.
TOJA, Noale; CONCEIÇÃO, Rafaela Rodrigues da; MALHEIROS, Talita. Criações e usos das Artes como tecelãs de ‘conhecimentossignificações’ curriculares. Série-Estudos, v. 26, n. 58, p. 265-284, 2021. DOI: https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i58.1603
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Espacio del Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.