El curso de pedagogía en Vale do Mamanguape en el contexto de las directrices curriculares nacionales actuales
DOI:
https://doi.org/10.15687/rec.v10i2.35588Palabras clave:
Pedagogía. Formación de pedagogos. Enseñando.Resumen
Este texto se inserta en el centro del debate teórico y epistemológico sobre la formación del pedagogo, la base curricular constitutiva de los cursos de Pedagogía y el campo de actuación de este profesional, principalmente, enfocado al área docente, en línea con los lineamientos de los Lineamientos. Currículo Nacional para el curso de Pedagogía (Resolución CNE / CP 1/2006). Desde un punto de vista analítico, sitúa el curso de Pedagogía del Campus IV de la UFPB en el contexto actual, analizando su Proyecto Político-Pedagógico, los lineamientos que orientan la organización de los cursos de Pedagogía a nivel nacional (Resolución CNE / CP 1/2006) y los discursos de algunos egresados de ese curso, con el objetivo de comprender los vínculos que se forman entre la formación inicial recibida y el desempeño de los estudiantes como pedagogos, especialmente pedagogos-docentes. Aún con la posibilidad de que el pedagogo actúe en las áreas de docencia, gestión e investigación, el curso de Pedagogía ubicado en el Valle de Mamanguape, ha venido contribuyendo a la educación de la región formando profesionales para trabajar principalmente en el área docente.
Descargas
Métricas
Citas
Referências
BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Histórias de vida e formação de professores(as): narrativa autobiográfica de caminhos trilhados na pesquisa. In: MORAES, Dislane Zerbinatti; LUGLI, Rosário Silvana Genta. (orgs.). Docência, pesquisa e aprendizagem: (auto) biografias como espaços de formação/intervenção. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010. (Artes de viver, conhecer e formar).
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm. Acesso em: 10 jun. 2017.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 1 de 15 de maio de 2006. Diretrizes Curriculares Nacionais para o curso de Graduação em Pedagogia, Licenciatura. Brasília: MEC, 2006.
FRANCO, Maria Amélia Santoro. Pedagogia como ciência da educação. 2ed. São Paulo: Cortez, 2008.
GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 1999.
LIBÂNEO, José Carlos. Diretrizes Curriculares da Pedagogia: imprecisões teóricas e concepção estreita da formação profissional de educadores. Revista Educação & Sociedade. v.27, n. 96 - Especial, p. 843-876, out./2006. Disponível em: http://www.cdn.ueg.br/arquivos/desenvolvimento_curricular_134/conteudoN/2673/Texto_do_Libaneo_Diretrizes_Curriculares_da_Pedagogia_-_Imprecisoes_teoricas_e_concepcao_estreita_da_formacao_profissinal_de_educadores.pdf. Acesso em: 12 jun. 2017.
______. Pedagogia e Pedagogos, para quê?. 4ed. São Paulo: Cortez, 2000.
LIBÂNEO, José Carlos; PIMENTA, Selma Garrido. Formação de profissionais da educação: visão crítica e perspectiva de mudança. Revista Educação e Sociedade. Ano XX, n. 68, p. 239-277, 1999. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-73301999000300013&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 12 jun. 2017.
MASCARENHAS, Aline Daiane Nunes; FRANCO, Maria Amélia Santoro. De pedagogos a professores: balanço de uma década das Diretrizes Curriculares dos cursos de Pedagogia no Brasil. Revista Internacional de Formação de Professores (RIFP). v. 2, n. 1, p. 41-55. Disponível em: http://itp.ifsp.edu.br/ojs/index.php/RIFP/article/view/634. Acesso em: 12 jun. 2017.
PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, Selma Garrido (Org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. 5ed. São Paulo: Cortez, 2007.
SEVERO, José Leonardo Rolim de Lima. A significação da pedagogia: discurso curricular, representações sociais e perspectivas de ensino na formação inicial de pedagogos. 2012. 195f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2012.
UNIVERSIDADE FEDERAL DA PERAÍBA (UFPB). Centro de Ciências Aplicadas e Educação. Projeto Político-Pedagógico do Curso de Pedagogia. 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.