CURRICULUM

un artefacto socio-histórico-cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2018v1n11.34639

Palabras clave:

Currículum, Artefacto socio-histórico-cultural, Espacio y Lugar, Territorio Curricular

Resumen

Este ensayo busca recuperar y sistematizar los conceptos curriculares, articulándolos con los elementos que se entrelazan en la construcción de un currículo educativo. A partir de la concepción de un currículo como un artefacto sociohistórico-cultural y recuperando el origen del término y las formas de uso educativo del término, se describe el movimiento para comprender cómo las relaciones de poder y el establecimiento de territorios se vinculan a los espacios y lugares, permeando y determinando comunidades disciplinarias y epistémicas en la consolidación de un documento determinante y determinado, influido e influyente. Surge el currículo como constructor de identidad, puntualizando su influencia y el poder de aculturación de quienes participan en él.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Patricia Teixeira Tavano, Universidad de São Paulo, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad de São Paulo, actualmente es profesora de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul.

Maria Isabel de Almeida, Universidad de São Paulo, Brasil.

Doctora en Didáctica por la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo (FEUSP) y Profesora Titular de la Facultad de Educación de la USP.

Citas

ALTHUSSER, Louis. Aparelhos ideológicos de estado: notas sobre os aparelhos ideológicos de estado. 3. ed. Rio de Janeiro: Graal, 1985.

APPLE, Michael W. Política cultural e educação. São Paulo: Cortez, 2000.

APPLE, Michael W. Repensando ideologia e currículo. In: MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa; SILVA, Tomáz Tadeu da. Currículo, cultura e sociedade. 12. ed. São Paulo: Cortez, 2011. p.49-69.

CHARTIER, Roger. O mundo como representação. In: CHARTIER, Roger. À beira da falésia: a história entre certezas e inquietude. Porto Alegre: Editora UFRGS, 2002. p. 61-79.

CHERVEL, André. História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria & Educação. v. 2, p. 177-229, 1990.

COSTA, Marisa Vorraber. Currículo e política cultural. In: COSTA, Marisa Vorraber (org). O currículo nos limiares do contemporâneo. 3. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2001. p.37-68.

CUNHA, Maria Isabel da. Os conceitos de espaço, lugar e território nos processos analíticos da formação dos docentes universitários. Educação Unisinos. v. 12, n. 3, p. 182-186, 2008.

DIAS, Rosanne Evangelista; LÓPEZ, Silvia Braña. Conhecimento, interesse e poder na produção de políticas curriculares. Currículo sem Fronteiras. v. 6, n. 2, p. 53-66. 2006.

ESCOLANO, Agustín. Arquitetura como programa: espaço-escola e currículo. In: VIÑAO FRAGO, Antonio; ESCOLANO, Agustín. Currículo, espaço e subjetividade: a arquitetura como programa. 2. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2001. p. 21-57.

FORQUIN, Jean-Claude. Saberes escolares, imperativos didáticos e dinâmicas sociais. Teoria & Educação. v. 5, p. 28-49, 1992.

GIMENO SACRISTÁN. José. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

GOODSON, Ivor F. A construção social do currículo. Lisboa: Educa, 1997. (Coleção Educa Currículo)

GOODSON, Ivor F. As políticas de currículo e de escolarização: abordagens históricas. Petrópolis: Vozes, 2008.

GOODSON, Ivor F. Currículo: teoria e história. 11 ed. Petrópolis: Vozes, 2011.

GOODSON, Ivor F. O currículo em mudança: estudos na construção social do currículo. Porto: Porto Editora, 2001.

HAMILTON, David. Sobre as origens dos termos classe e curriculum. Teoria & Educação. v. 6, p. 33-52, 1992.

HOBSBAWM, Eric. Introdução: a invenção das tradições. In: HOBSBAWM, Eric; RANGER, Terence (orgs). A invenção das tradições. 6. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2008. p. 9-24.

JULIÁ, Dominique. Disciplinas escolares: objetivos, ensino, apropriação. In: LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth (orgs). Disciplinas e integração curricular: história e políticas. Rio de Janeiro: DP&A, 2002. p.37-71.

LIMA, Idelsuite de Sousa. A interrelação curricular. In: PEREIRA, Maria Zuleide Costa; LIMA, Idelsuite de Sousa (orgs). Currículo e políticas educacionais em debate. Campinas: Alínea, 2012. p. 151-162.

LOPES, Alice Casimiro. Políticas de currículo: questões teórico-metodológicas. In: LOPES, Alice Casimiro; DIAS, Rosanne Evangelista; ABREU, Rozana Gomes de (orgs). Discursos nas políticas de currículo. Rio de Janeiro: Quartet, Faperj, 2011. p. 19-47.

LOPES, Alice Casimiro. Políticas de integração curricular. Rio de Janeiro: EDUERJ, 2008.

LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth. Teorias de currículo. São Paulo: Cortez, 2011.

LOPES, Jader Janer Moreira. Reminiscências da paisagem: vozes, discursos e materiais na configuração das escolas na produção do espaço brasileiro. In: LOPES, Jader Janer Moreira; CLARETO, Sonia Maria (orgs). Espaço e educação: travessias e atravessamentos. Araraquara: Junqueira Marin, 2007. p. 73-98.

MACEDO, Roberto Sidnei. Currículo: campo, conceito e pesquisa. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2008.

MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa. Currículo, utopia e pós-modernidade. In: MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa (org). Currículo: questões atuais. 18. ed. Campinas: Papirus, 2011. p. 9-27.

MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa; SILVA, Tomáz Tadeu. Sociologia e teoria crítica do currículo: uma introdução. In: MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa; SILVA, Tomáz Tadeu da. Currículo, cultura e sociedade. 12. ed. São Paulo: Cortez, 2011. p. 13-47.

POPKEWITZ, Thomas S. História do currículo, regulação social e poder. In: SILVA, Tomáz Tadeu da (org). O sujeito da educação: estudos foucaultianos. 3. ed. Petrópolis: Vozes, 1999 (Coleção Ciências Sociais da Educação). p. 173-209.

POPKEWITZ, Thomaz. Reforma educacional: uma política sociológica - poder e conhecimento. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997. p. 148-155.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Apresentação. In: GOODSON, Ivor F. Currículo: teoria e história. 11 ed. Petrópolis: Vozes, 2011. p. 7-13.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Currículo como fetiche: a poética e a política do texto curricular. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Os novos mapas culturais e o lugar do currículo numa paisagem pós-moderna. In: SILVA, Tomaz Tadeu da; MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa. Territórios contestados: o currículo e os novos mapas políticos e culturais. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 2004. p. 184-202.

SILVA, Tomáz Tadeu. Currículo e identidade social: territórios contestados. In: SILVA, Tomáz Tadeu (org). Alienígenas na sala de aula. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 1995.

SOUZA, Ruy Guilherme Silveira de. Estratégia de mobilização para as transformações curriculares. In: MARINS, João José Neves; REGO, Sérgio (orgs). Educação médica: gestão, cuidado, avaliação. São Paulo: Hucitec, Rio de Janeiro: ABEM, 2011. p. 67-82.

TAVANO, Patricia Teixeira. Onde a morte se compraz em auxiliar a vida: A trajetória da disciplina de Anatomia Humana no currículo médico da primeira Faculdade oficial de Medicina de São Paulo – o período de Renato Locchi (1937-1955). 2011. 287f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo.

TORRES, Wagner Nóbrega; DIAS, Rosanne Evangelista. Comunidades epistêmicas nas políticas de currículo em EJA. In: LOPES, Alice Casimiro; DIAS, Rosanne Evangelista; ABREU, Rozana Gomes de (orgs). Discursos nas políticas de currículo. Rio de Janeiro: Quartet, Faperj, 2011. p. 205-223.

VEIGA NETO, Alfredo. Currículo e história: uma conexão radical. In: COSTA, Marisa Vorraber (org). O currículo nos limiares do contemporâneo. 3. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2001. p. 93-104.

VEIGA-NETO, Alfredo. Cultura e currículo. Contrapontos. v. 2, n. 4, p. 43-51, 2002a.

VEIGA-NETO, Alfredo. Currículo e interdisciplinaridade. In: MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa (org). Currículo: questões atuais. 18. ed. Campinas: Papirus, 2011. p. 59-101.

VEIGA-NETO, Alfredo. Delírios avaliatórios: o currículo desvia para a direita ou um farol para o currículo. In: FAVACHO, André Márcio Picanço; PACHECO, José Augusto; SALES, Shirlei Rezende (orgs). Currículo, conhecimento e avaliação: divergências e tensões. Curitiba: CRV, 2013. p. 155-176.

VEIGA-NETO, Alfredo. Espaço e currículo. In: LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth (orgs). Disciplinas e integração curricular: histórias e políticas. Rio de Janeiro: DP&A, 2002b. p. 201-220.

VEIGA-NETO, Alfredo. Novas geometrias para o currículo e processos identitários. In: MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa Moreira; PACHECO, José Augusto; MACEDO, Elizabeth; CASIMIRO, Maria Alice (orgs). O currículo e produção de identidades. Actas do V Colóquio sobre questões curriculares. Centro de investigação em Psicologia, Universidade do Minho, 02 a 04 de junho de 2002c. p. 13-31.

VIÑAO FRAGO, Antonio. Do espaço escolar e da escola como lugar: propostas e questões. In: VIÑAO FRAGO, Antonio; ESCOLANO, Agustín. Currículo, espaço e subjetividade: a arquitetura como programa. 2.ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2001. p. 60-139.

YOUNG, Michael F. D. O currículo do futuro: da nova sociologia da educação a uma teoria crítica do aprendizado. Campinas: Papirus, 2000 (Coleção Magistério: formação e trabalho pedagógico).

Publicado

2018-04-26

Cómo citar

TAVANO, P. T.; ALMEIDA, M. I. de. CURRICULUM: un artefacto socio-histórico-cultural. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 1, n. 11, p. 29–44, 2018. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2018v1n11.34639. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/ufpb.1983-1579.2018v1n11.34639. Acesso em: 20 may. 2024.