LA CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL COMÚN EN EL PNE
problematizaciones desde el paradigma neoliberal
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2018v1n11.38742Palabras clave:
Currículum, PNE, NeoliberalismoResumen
Este ensayo tiene como objetivo problematizar el concepto de “currículo común” transmitido en el Plan Nacional de Educación (PNE 2014-2014), que justifica legalmente la construcción de la Base Curricular Común Nacional (BNCC), ya aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNE). el 15 de diciembre de 2017. Realización de un diálogo teórico desde Ball (2011; 2014); Macedo (2014; 2015); Frangella (2015), entre otros autores, discutió el contexto de las políticas educativas a la luz del paradigma del nuevo neoliberalismo y el proceso de globalización de las políticas educativas de carácter marketing. En este preámbulo problematizamos el concepto de currículo relacionado con la expresión “derechos y objetivos de aprendizaje y desarrollo comunes a todos” contenidos en las estrategias del PNE, en una perspectiva de control y homogeneización de los conocimientos que deben transmitirse en las escuelas. Defendemos el concepto de currículo como campo cultural híbrido, constituyendo un movimiento que genera significados, identidades y diferencias.
Descargas
Métricas
Citas
APPLE, Michael W. Educando à Direita: mercados, padrões, Deus e desigualdade. Tradução de Dinah de Abreu Azevedo. Revisão técnica de José Eustáquio Romão. São Paulo, Cortez – Instituto Paulo Freire, 2003.
AXER, Bonnie; MOTA, Jade Juliane Dias. AFONSO, Nataly da Costa. Base Nacional Comum Curricular: fixações de identidade na tentativa de um sujeito nacional. In: Currículo, ideologia, teorias e políticas educacionais - Anais do XII Colóquio sobre questões curriculares/VIII Colóquio luso-brasileiro de currículo/II Colóquio luso-afro-brasileiro de questões curriculares. Série. Organização: José Carlos Morgado, Hildizina Norberto Dias e Joana Sousa [Livro Eletrônico]. – Recife: ANPAE, 2017, pp. 62 – 68.
AZANHA, Mario José Pires. Política e Planos de Educação no Brasil: alguns pontos para reflexão. Caderno de Pesquisa, nº 25. São Paulo, 1993, p. 70-78. Disponível em: http://www.fcc.org.br/pesquisa/publicacoes/cp/arquivos/943.pdf Acesso em: 30 de junho de 2017.
BALL, Stephen J. Reformar escolas/reformar professores e os terrores da performatividade. Revista Portuguesa de Educação, 2002, 15(2), pp. 03-23.
BALL, Stephen J. Educação Global S. A.: novas redes de políticas e o imaginário neoliberal. Tradução de Janete Bridon. Ponta Grossa: UEPG, 2014.
BALL, Stephen J; MAINARDES, Jefferson (Organizadores). Políticas educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez, 2011.
BHABHA, H. O local da cultura. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 2003.
BORDIGNON, Genuíno. Caminhar da Educação Brasileira: muitos planos, pouco planejamento. In: SOUSA, Donaldo Bello de. MARTINS, Ângela Maria, (Orgs.). Planos de Educação no Brasil: planejamento, políticas e práticas. São Paulo. Editora Loyola, 2014. (p. 29 – 53)
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Disponível em: < http://www.planalto.gov.br/ccivil/LEIS/L9394.htm>. Acesso em 30 de junho de 2017.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. Brasília, 2017. Disponível em < http://basenacionalcomum.mec.gov.br/download-da-bncc/> Acesso em 8 de janeiro de 2018.
BRASIL. Constituição da República dos Estados Unidos do Brasil. Rio de Janeiro, 1934. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constitui%C3%A7ao34.htm>. Acesso em 30 de junho de 2017.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, 1967. Disponível em < http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constitui%C3%A7ao67.htm>. Acesso em 10 de março de 2018.
BRASIL. Plano Nacional de Educação – PNE. Lei nº 13.005, de 25 junho de 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011Lei/L13005.htm. Acesso em 17 dez. 2016.
CURY, Carlos Roberto Jamil. Sistema Nacional de Educação: desafio para uma educação iguali¬tária e federativa. Educ. Soc., v. 29, n. 105, p. 1187-1209, dec. 2008. Disponível em: <http://www.scielo.br>. Acesso em 20 fevereiro de 2018.
FRANGELLA, Rita de Cássia. Políticas de formação do alfabetizador e produção de políticas curriculares: pactuando sentidos para formação, alfabetização e currículo. Práxis Educativa (UEPG. Online), v. 11, p. 107-128, 2015.
MACEDO, Elizabeth. Base Curricular Comum: novas formas de sociabilidade produzindo senti¬dos para educação. E-curriculum, v. 12, n. 3, p. 1530-1555, dez. 2014.
MACEDO, Elizabeth. Base Nacional Comum para Currículos: direitos de aprendizagem e desenvolvimento para quem? Educ. Soc., Campinas, v. 36, nº. 133, p. 891-908, out.-dez., 2015. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/es/v36n133/1678-4626-es-36-133-00891.pdf>.
SAVIANI, Dermeval. Sistemas de ensino e planos de educação: O âmbito dos municípios. Revista Educação & Sociedade, nº 69, 1999, Disponível em <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73301999000400006> Acesso em 16 de outubro de 2016.
SHIROMA, Eneida Oto; GARCIA, Maria Cardoso e CAMPOS, Roselane Fátima. Conversão das “almas” pela liturgia da palavra: uma análise do discurso do movimento Todos pela Educação. In. BALL, Stephen, J.; MAINARDES, Jefferson (Orgs.). Políticas Educacionais, questões e dilemas. São Paulo: Cortez, 2011.
VALENTE, Lucia de Fatima. COSTA, Maria Simone Pereira Ferraz Moreira. SANTOS, Fernando Henrique dos. Nas trilhas do planejamento educacional e seus contornos nas políticas de educação no Brasil. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação (RBPAE). v.32 n.1 p. 25 – 45 jan./abr. 2016. Disponível em: < http://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/view/62683/37749> Acesso em: 13 de outubro de 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.