EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y BNCC
competencias socioemocionales y ética ambiental
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2018v3n11.40385Palabras clave:
Educación Ambiental, BNCC, Derechos Humanos, Competencias Socioemocionales, Educación en Derechos HumanosResumen
El objetivo del artículo es comprender la relación entre la ética ambiental y las competencias socioemocionales previstas en la Base Curricular Nacional Común (BNCC), alineada con la Educación en Derechos Humanos (EDH), la Educación para la Ciudadanía Global (ECG) y la Educación Ambiental. . Así, se presentan los conceptos de EDH y ECG, situados en los marcos legales que los establecen, y cómo dialogan con el desarrollo de habilidades socioemocionales orientadas a la educación del siglo XXI, es decir, que va más allá de las competencias cognitivas. En línea con este marco teórico y legal, BNCC presenta un conjunto de competencias generales que apuntan precisamente al desarrollo de estas habilidades, incluyendo los elementos y valores de los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental. Sin embargo, es necesario establecer los valores morales y éticos que deben orientar esta educación, para que rompa con el antropocentrismo y no incurra en ninguna forma de opresión, ya sea en relación con los humanos, los animales o la naturaleza.
Descargas
Métricas
Citas
BRASIL. Comitê Nacional de Educação em Direitos Humanos. Plano Nacional de Educação em Direitos Humanos. Brasília: Secretaria Especial dos Direitos Humanos, Ministério da Educação, Ministério da Justiça, UNESCO, 2007. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=2191-plano-nacional-pdf&category_slug=dezembro-2009-pdf&Itemid=30192 >. Acesso em: 8 mar. 2018.
______. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constitu icao.htm> Acesso em: 12 abr. 2016.
______. Lei no 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 28 de abril de 1999. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9795.htm>. Acesso em: 1 jun. 2018.
______. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.
______. Secretaria de Direitos Humanos da Presidência da República. Educação em Direitos Humanos: Diretrizes Nacionais. Brasília: Coordenação Geral de Educação em SDH/PR, Direitos Humanos, Secretaria Nacional de Promoção e Defesa dos Direitos Humanos, 2013.
CASARIN, Tônia. O que você precisa saber sobre Inteligência Emocional e Social? 2016 Disponível em: <https://www.toniacasarin.com.br/o-que-voce-precisa-saber-sobre-inteligencia-emocional-e-social/>. Acesso em: 8 mar. 2018.
DELORS, Jacques. Educação: um tesouro a descobrir. Relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI. UNESCO: Brasília, 2010. Disponível em: <http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590por.pdf>. Acesso em: 15 jan. 2018.
FELIPE, Sônia T. Fundamentação ética dos direitos animais: O legado de Humphry Primatt. In: SANTANA, Heron José de; SANTANA, Luciano Rocha (Coord). Revista Brasileira de Direito Animal. Salvador: Instituto de Abolicionismo Animal, ano 1, n 1, jan-dez 2006.
______. Por uma questão de princípios: alcance a limites da ética de Peter Singer em defesa dos animais. Florianópolis: Boiteux, 2003.
LAPA, Fernanda Brandão. Clínica de Direitos Humanos: uma proposta metodológica para a educação jurídica no Brasil. Rio de Janeiro: Lúmen Juris, 2014.
LAPA, Fernanda Brandão; RODRIGUES, Horácio Wanderlei. Educação em Direitos Humanos: marcos legais e (in)efetividades. Revista Direitos Sociais e Políticas Públicas – UNIFAFIBE, vol. 4, p. 181-226, 2016.
LEMANN CENTER. Base Nacional Comum Curricular. Parte I: Implementação da BNC: Lições do “Common Core”. Por David Plank, 2016.
ONU. Resolução 49/184. Década das Nações Unidas para a Educação em matéria de Direitos Humanos – 1995-2004. ONU: 1994.
______. Resolución 66/137 aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2011, “Declaración de las Naciones Unidas sobre Educación em Materia de Derechos Humanos”. ONU: 2011.
REIMERS, Fernando. Educating for Global Competency. 2009a
______, Fernando. It's Time to Teach Human Rights. In: Harvard Ed. Magazine, Winter 2009b. Disponível em: <https://www.gse.harvard.edu/news/ed/09/01/its-time-teach-human-rights>. Acesso em: 15 mar. 2018.
ROSENDO, Daniela. Sensível ao Cuidado: Uma perspectiva ética ecofeminista. Curitiba: Prismas, 2015.
SALZBURG GLOBAL SEMINAR. Session 566, Salzburg, December 4 to 9. Getting Smart: Measuring and Evaluating Social and Emotional Skills, 2016.
UNESCO. Educação para a cidadania global: a abordagem da UNESCO. Brasília: ONU: 2015a.
______. Educação para a cidadania global: preparando alunos para os desafios do século XXI. Brasília: UNESCO, 2015b.
WARREN, Karen. Ecofeminist Philosophy: A Western Perspective on What It Is and Why It Matters. Rowman & Littlefield Publishers, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.