POLÍTICAS DE EDUCACIÓN PÚBLICA PARA MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD: EL IMPACTO DEL CONTEXTO DE PANDEMIA

o impacto do contexto pandêmico

Autores/as

  • Miryan Aparecida Nascimento Souza UNIVERSIDADE FEDERAL DA PARAÍBA
  • Timothy Denis Ireland UNIVERSIDADE FEDERAL DA PARAÍBA

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2023v32n1.64462

Palabras clave:

Educación popular., Políticas públicas., Presidios femeninos.

Resumen

Este artículo se propone discutir el concepto de educación popular, señalando la relevancia de la educación para las personas privadas de libertad, en la perspectiva de la pedagogía de la liberación, o sea, en la construcción de una sociedad incluyente, democrática, comprometida con la conciencia de los oprimidos, a partir de prácticas pedagógicas emancipatorias y liberadoras. Identifica las políticas públicas de educación que están en acción en las penitenciarías de mujeres de Paraíba, y construye reflexiones sobre las dinámicas que están siendo implementadas. La orientación metodológica que guía la investigación es cualitativa, documental y exploratoria, teniendo como soporte procedimental la entrevista y el análisis hermenéutico dialéctico. La base teórica incluyó, entre otros: Lovisolo (1990); Freire (2011); Ireland (2011); Castillo y Latapi (1985); Pontual (2006) y Gramsci (2020). El impacto de la pandemia en las prácticas pedagógicas surgió en el estudio. En cuanto a la oferta de educación en las cárceles, se concluyó que no es un monopolio del Estado, siendo una demanda que engloba a la sociedad civil. Si bien faltan datos, informes y experiencias, es importante resaltar que corresponde a diferentes instituciones y sujetos sociales ofrecer educación a mujeres y hombres privados de libertad, como acciones que se consolidan como prácticas de una sociedad democrática.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miryan Aparecida Nascimento Souza, UNIVERSIDADE FEDERAL DA PARAÍBA

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Paraíba (PPGE/UFPB). Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Campina Grande (UFCG). Desenvolve pesquisas no âmbito das Políticas Públicas de Educação; Educação Popular; Educação em prisões; Direitos humanos e Relações de gênero. É integrante do GEPGE - Grupo de Estudos e Pesquisas em Ética e Políticas de Planejamento e Gestão Educacional.

Timothy Denis Ireland, UNIVERSIDADE FEDERAL DA PARAÍBA

Professor Titular. Departamento de Metodologia da Educação e Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Paraíba.

Citas

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Parecer no 11, de 10 de maio de 2000. Brasília, DF. Dispõe sobre as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação de Jovens e Adultos. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=14906. Acesso em: 25 dez. 2020.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução no 1, de 28 de maio de 2021. Institui Diretrizes Operacionais para a Educação de Jovens e Adultos nos aspectos relativos ao seu alinhamento à Política Nacional de Alfabetização (PNA) e à Base Nacional Comum Curricular (BNCC), e Educação de Jovens e Adultos a Distância. Brasília, DF. Disponível em:http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=191091-rceb001-21&category_slug=junho-2021-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 13 out. 2021.

BRASIL. Secretaria-Geral da Presidência da República. Marco de referência da educação popular para políticas públicas. Brasília, DF: Imprensa Nacional, 2014.

CARA, Daniel. Contra a barbárie, o direito à educação. In: CÁSSIO, F. (org.). Educação contra a barbárie: por escolas democráticas e pela liberdade de ensinar. São Paulo: Boitempo, 2019. p. 22-29.

CASTILLO, Alfonso; LATAPÍ, Pablo. Educação não-formal de adultos na América Latina. In: WERTHEIN, Jorge. Educação de adultos na América Latina. Campinas: Papirus, 1985.

CRESWELL, John W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2007.

FREIRE, Paulo. Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 22. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2015.

GADOTTI, Moacir; FEITOSA, Sônia Couto Souza. Reinventar a educação é inverter prioridades: o lugar da educação de adultos como política pública. In: GADOTTI, Moacir; CARNOY, Martin. Reinventando Freire: a práxis do Instituto Paulo Freire. São Paulo: Instituto Paulo Freire, 2018.

GHEDIN, Evandro; FRANCO, Maria Amélia Santoro. Pressupostos epistemológicos e metodológicos na pesquisa em educação numa perspectiva hermenêutica. In: GHEDIN, Evandro; FRANCO, Maria Amélia Santoro. Questões de método: na construção da pesquisa em educação. São Paulo: Cortez, 2008.

HOWLETT, Michael. Política pública: seus ciclos e subsistemas: uma abordagem integradora. Rio de Janeiro: Elsevier, 2013.

IRELAND, Timothy Denis. Educação em prisões no Brasil: direito, contradições e desafios. Em Aberto, Brasília, v. 24, n. 86, p. 43-55, nov. 2011.

LOVISOLO, Hugo. Educação popular: maioridade e conciliação. Salvador: UFBA: Empresa Gráfica da Bahia, 1990.

LÜDKE, Menga. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2. ed. Rio de Janeiro: EPU, 2018.

PALUDO, Conceição. Educação popular em busca de alternativas: uma leitura desde o campo democrático popular. Porto Alegre: Tomo Editorial, 2001.

PONTUAL, Pedro. Educação popular e democratização das estruturas políticas e espaços públicos. In: UNESCO. Educação popular na América Latina: desafios e perspectivas. Brasília: Unesco: MEC: Ceaal, 2006.

STEIN, E. Dialética e hermenêutica: uma controvérsia sobre método e filosofia. In: Dialética e hermenêutica. Porto Alegre: [S. l.], 1983.

UNESCO. Education in a post-COVID world: nine ideas for public action. Paris: Unesco, 2020.

Publicado

2023-02-28

Cómo citar

NASCIMENTO SOUZA, M. A.; DENIS IRELAND, T. . POLÍTICAS DE EDUCACIÓN PÚBLICA PARA MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD: EL IMPACTO DEL CONTEXTO DE PANDEMIA: o impacto do contexto pandêmico. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 32, n. 1, p. e-rte321202327, 2023. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2023v32n1.64462. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/64462. Acesso em: 18 dic. 2024.

Número

Sección

REPORTES DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a