Processo de seleção da assistência estudantil:
Causas de desclassificação na Universidade de Brasília
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2024v33n1.65100Palabras clave:
Gestão Universitária, Inclusão na Universidade, Gestão de ProcessosResumen
El proceso de selección para la atención de estudiantes universitarios es complejo, pues exige un equilibrio entre aspectos objetivos y subjetivos en la difícil misión de diferenciar estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Además de la importante inversión en ayuda estudiantil, la efectividad de este proceso incide en las tasas de deserción universitaria. Este es un tema específico y muy poco abordado en la literatura. El objetivo de este trabajo es discutir el proceso de selección de ayuda estudiantil en la Universidad de Brasilia. Para ello, se evaluaron a través de una investigación documental los motivos de descalificación de los estudiantes, presentados en 776 procesos. Los resultados indicaron que 1/3 de los estudiantes declararon estar en vulnerabilidad socioeconómica, pero fueron descalificados del proceso. Los resultados dan lugar a reflexiones sobre la complejidad y los intentos de fraude en el proceso de selección, cuestiones que pueden terminar excluyendo a los estudiantes que realmente necesitan los programas ofrecidos por la asistencia al estudiante en la Universidad de Brasilia.
Descargas
Citas
ALMEIDA, A. N.; SILVA, P. V. Desempenho acadêmico e as dificuldades dos estudantes em vulnerabilidade socioeconômica. Revista Temas em Educação, v. 29, n. 1, p. 76-94, 2020.
ALMEIDA, A. N.; SILVA, P. V.; RIBEIRO, E. N. Evaluation of the student assistance programs of the University of Brasília (UnB). Revista Meta: Avaliação, v. 13, n. 38, p. 27-51, 2021.
ARAÚJO, S. A. DE L.; ANDRIOLA, W. B.; CAVALCANTE, S. M. DE A.; CORRÊA, D. M. M. C. Efetividade da assistência estudantil para garantir a permanência discente no ensino superior público brasileiro. Avaliação, v. 24, n. 03, p. 722-743, 2019
ARAUJO, A. C. P. L.; MARIANO, F. Z.; OLIVEIRA, C. S. Determinantes acadêmicos da retenção no Ensino Superior. Ensaio: Avaliação de Políticas Ensaio: aval. pol. públ. Educ., v.29, n.113, p. 1045-1066, 2021.
ARAÚJO, J. O. O elo assistência e educação: análise assistência/desempenho no Programa Residência Universitária Alagoana. 2003. 232 f. Dissertação (Mestrado em Serviço Social) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2003.
ASSIS, A. C. L.; SANABIO, M. T.; MAGALDI, C. A.; MACHADO, C. S. As políticas de assistência estudantil: experiências comparadas em universidades públicas brasileiras. Revista Gestão Universitária na América Latina, v. 6, n. 4, p. 125-146, dez. 2013.
AVDIC, D.; GARTELL, M. Working while studying? Student aid design and socioeconomic achievement disparities in higher education. Labour Economics, v. 33(C), p. 26-40, 2015.
BOATMAN, A.; LONG, B. T. Does Financial Aid Impact College Student Engagement? Research in Higher Education, v. 57, n. 6, p. 653-681, 2016.
BRASIL. Constituição Federal de 1988. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF de 05/10/1988. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicaocompilado.htm>. Acesso em: 28 fev. 2022.
BRASIL. Decreto nº 5.612. Autoriza o Governo a criar, em Paris, a Casa do Estudante Brasileiro, abrindo o credito necessário para a sua construção. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Rio de Janeiro, RJ de 26/12/1928. Disponível em: <https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1920-1929/decreto-5612-26-dezembro-1928-561387-publicacaooriginal-85007-pl.html>. Acesso em: 11 mar. 2022.
BRASIL. Decreto nº 7.234. Dispõe sobre o Programa Nacional de Assistência Estudantil - PNAES. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF de 20/07/2010. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2010/Decreto/D7234.htm>. Acesso em: 11 mar. 2022.
BRASIL. Decreto nº 19.851. Dispõe sobre o ensino superior no Brasil. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Rio de Janeiro, RJ de 15/04/1931. Disponível em: <http://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1930-1939/decreto-19851-11-abril-1931-505837-publicacaooriginal-1-pe.html>. Acesso em: 27 fev. 2021.
BRASIL. Lei nº 5.692. Fixa Diretrizes e Bases para o ensino de 1° e 2º graus, e dá outras providências. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF de 11/08/1971. Disponível em: <https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1970-1979/lei-5692-11-agosto-1971-357752-publicacaooriginal-1-pl.html>. Acesso em: 28 fev. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria n 39, de 12 de dezembro de 2007. Institui o Programa Nacional de Assistência Estudantil - PNAES. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, 12 dez. 2007. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/portaria_pnaes.pdf>. Acesso em: 28 fev. 2022.
BRASIL. Decreto nº 66.967. Dispõe sobre a organização administrativa do Ministério da Educação e Cultura. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF de 26/07/1970. Disponível em: <https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1970-1979/decreto-66967-27-julho-1970-408779-publicacaooriginal-1-pe.html>. Acesso em: 21 mar. 2022.
BRITO, L. S.; BARBOSA, A. Programa de Auxílio Moradia em uma Unidade Acadêmica de uma Universidade de Pernambuco: uma avaliação na perspectiva dos (as) discentes beneficiados. Revista online de Política e Gestão Educacional, v. 21, n. 1, p. 125-145, 2017.
CETIC.BR. Pesquisa sobre o uso das Tecnologias de Informação e Comunicação nos domicílios brasileiros – TIC Domicílios 2018. Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR. Comitê Gestor da Internet no Brasil, São Paulo, 2019. Disponível em: <https://cetic.br/media/docs/publicacoes/2/12225320191028-tic_dom_2018_livro_eletronico.pdf>. Acesso em: 08 mar. 2022.
DDS. Diretoria de Desenvolvimento Social da Universidade de Brasília - UnB. Campus Darcy Ribeiro, 2020a.
DDS. Diretoria de Desenvolvimento Social da Universidade de Brasília - UnB. Campus Darcy Ribeiro, 2020b. Disponível em: <http://dds.dac.unb.br/index.php/editais-2018>. Acesso em: 28 mar. 2022.
DEARDEN, L.; FITZSIMONS, E.; WYNESS, G. Money for nothing: Estimating the impact of student aid on participation in higher education. Economics of Education Review. v. 43. p. 66-78, 2014.
DUTRA, N. G. R., SANTOS, M. F. S. Assistência estudantil sob múltiplos olhares: a disputa de concepções. Ensaio - avaliação e políticas públicas em educação. v. 25, n. 94, p. 148-181, 2017.
ELOI, S. S. S.; CRISTINA DA SILVA, F.; SILVEIRA, S. F. R.; BAÊTA, O. V. O Programa Nacional de Assistência Estudantil – PNAES na Universidade Federal de Viçosa (UFV): uma avaliação na percepção dos beneficiários. Revista GUAL, v. 12, n. 3, p. 106-129, 2019.
GANAM, E. A. S.; PINEZI, A. K. M. Desafios da permanência estudantil universitária: um estudo sobre a trajetória de estudantes atendidos por programas de assistência estudantil. Educação em Revista, v.37, e228757, 2021.
GOLDRICK-RAB, S.; KELCHEN, R.; HARRIS, D. N.; BENSON, J. Reducing Income Inequality in Educational Attainment: Experimental Evidence on the Impact of Financial Aid on College Completion. American Journal of Sociology, v.121, n.6, p. 1762-1817, 2016.
IMPERATORI, T. K. A trajetória da assistência estudantil na educação superior brasileira. Serviço Social & Sociedade, n. 129, p. 285-303, 2017.
LEITÃO FERREIRA, J. M.; DOS SANTOS, C. P. C. Bolsas para estudantes universitários: quadros conceituais, finalidades e processos decisórios para o Serviço Social. Cuadernos de Trabajo Social, v. 30, n. 2, p. 463-475, 2017.
LIMA, M. C. N.; MELO, M. C. O. L. Programa Nacional de Assistência Estudantil: uma avaliação de estudantes de baixa condição socioeconômica em uma universidade pública. Revista Meta: Avaliação, v. 8, n. 23, p. 216-247, 2016.
MEIRINHOS, M.; OSÓRIO, A. O estudo de caso como estratégia de investigação em educação. Eduser - Revista de Educação, Bragança, v. 2, n. 2, p. 49-65, dez. 2016.
NERES, I.; ALMEIDA, A. N. Dropout determinants at Faculty UnB of Planaltina (FUP). Revista Temas em Educação, v. 31, n.1, p. 135-154, 2022.
PACHECO, E. F. H. A avaliação de políticas públicas e o acesso à educação superior no Brasil: impasses e desafios. Revista Panorâmica, v. 34, p. 375-392, 2021.
QUEIROZ, M. A. O Programa Nacional de Assistência Estudantil: O caso da Universidade de Brasília. 2015. 105 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Gestão Econômica de Finanças Públicas) - Universidade de Brasília, Brasília, 2015.
REIS, E. M. C.; GONÇALVES, A. O. Programa de promoção à permanência: perfil dos discentes do Instituto Federal de Ciência e Tecnologia de Brasília. Holos, v.3, p. 379-394, 2018.
SALATA, A. Ensino Superior no Brasil das últimas décadas: redução nas desigualdades de acesso? Tempo social, v. 30, n. 2, p. 219-253, 2018.
SANT´ANNA, M. C.; ALMEIDA, A. N. Processos de trabalho da assistência estudantil no ensino superior: uma percepção dos assistentes sociais da Universidade de Brasília (UnB). Administração Pública e Gestão Social, v. 13, n. 3, p 1-20, 2021.
UnB. Universidade de Brasília. Resolução da Reitoria nº 138/2012. Estabelece normas gerais para o Programa Bolsa Alimentação. Boletim de atos oficiais da UnB. Brasília, DF, 13 nov. 2012. Disponível em: <http://www.dds.dac.unb.br/images/Editais/2018/5---Regulamentaes-UnB---Resoluo-da-Reitoria-n.-0138_2012-Programa-Bolsa-Alimentao.pdf>. Acesso em: 02 mar. 2022.
UnB. Universidade de Brasília. Resolução da Reitoria nº 109/2013. Dispõe sobre a concessão do Auxílio Emergencial na Universidade de Brasília. Boletim de atos oficiais da UnB. Brasília, DF, 18 out. 2013. Disponível em: <http://www.dds.dac.unb.br/images/Editais/2018/9---Regulamentaes-UnB---Resoluo-da-Reitoria-n.-0109_2013-Concesso-do-Auxlio-Emergencial---UnB.pdf>. Acesso em: 02 mar. 2022.
UnB. Universidade de Brasília. Relatório de Gestão da Diretoria de Desenvolvimento Social da UnB de 2016 e 2017. Brasília, 2018. Disponível em: <http://www.dds.dac.unb.br/images/Documentos-DDS/Relatrio_de_Gesto_da_DDS_-_2016_e_2017.pdf>. Acesso em: 02 mar. 2022.
VASCONCELOS, N. B. Programa Nacional de Assistência Estudantil: uma análise da evolução da assistência estudantil ao longo da história da educação superior no Brasil. Ensino Em Re-vista, v. 17, n. 2, p. 599-616, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Temas em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se autoriza a los autores a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (p. Ej., Publicación en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y cita del trabajo publicado (Ver O Efeito do Acesso Livre).