POLÍTICAS CURRICULARES DE EDUCACIÓN BÁSICA

recontextualización de la BNCC en el territorio de Santa Catarina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2021v14n1.56496

Palabras clave:

Currículo, Política Curricular, Curriculo Base del Territorio Catarinense, BNCC

Resumen

El texto presenta la sistematización de la intervención del autor en mesa de trabajo en el IX Coloquio de Currículo y Prácticas Curriculares promovido por el Grupo de Estudios e Investigación em Políticas Curriculares (GEPPC) de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Paraíba en noviembre de 2020. El tema de la ponencia fue la implantación de la Base Curricular Común Nacional - BNCC en Santa Catarina - movimiento que en el Estado se denomina Implementación del Currículo Base del Territorio de catarinense. Los principales puntos que orientan la organización del artículo son, respectivamente: un breve análisis de la política curricular de Brasil y Santa Catarina, ambas alineadas con los discursos internacionales de una agenda reformista transnacional; la movilización del pensamiento privatista internacional en la producción de la BNCC en Brasil, y finalmente aspectos de la recontextualización de los textos de la BNCC en el territorio de Santa Catarina. Se afirma que Santa Catarina realiza eficientemente su tarea institucional/normativa, acatando la lógica de la política curricular nacional, con alguna manifestación de crítica y resistencia surgida especialmente desde los espacios académicos y sindicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juares da Silva Thiesen, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

Doctor en Educación y Profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina.

Citas

BALL, Stephen J. Educação Global S.A. novas redes de políticas e o imaginário neoliberal. Tradução de Janete Bridon. Ponta Grossa, Brasil: UEPG, 2014.

CONSELHO NACIONAL DE SECRETRÁRIOS DE EDUCAÇÃO – CONSED. Coletânea de Materiais. Frente currículo e novo ensino médio do CONSED, 2020. Disponível em: http://www.consed.org.br/consed/gt-ensino-medio/documentos-do-ensino-medio. Acesso em: 23 nov. 2020.

CONSELHO NACIONAL DE SECRETRÁRIOS DE EDUCAÇÃO - CONSED. Santa Catarina sedia primeira audiência pública da BNCC do Ensino Médio nesta sexta-feira, 11. Notícias, maio, 2018a. Disponível em: http://www.consed.org.br/central-de-conteudos/santa-catarina-sedia-primeira-audiencia-publica-da-bncc-do-ensino-medio-nesta-sexta-feira-11. Acesso em: 20 nov.2020.

CONSELHO NACIONAL DE SECRETRÁRIOS DE EDUCAÇÃO - CONSED. Secretário de Educação Básica do MEC conhece boas práticas de escolas da Grande Florianópolis. Notícias, agosto, 2019. Disponível em: http://www.consed.org.br/central-de-conteudos/secretario-de-educacao-basica-do-mec-conhece-boas-praticas-de-escolas-da-grande-florianopolis-5. Acesso em 14 nov.2020.

CONSELHO NACIONAL DE SECRETRÁRIOS DE EDUCAÇÃO- CONSED. Governador e secretário da Educação de SC são agraciados com Ordem Nacional do Mérito Educativo. Notícias, março, 2018b. Disponível em: http://www.consed.org.br/central-de-conteudos/governador-e-secretario-da-educacao-de-sc-sao-agraciados-com-ordem-nacional-do-merito-educativo. Acesso em: 15 nov. 2020.

CÓSSIO, Maria de Fátima. A nova gestão pública: alguns impactos nas políticas educacionais e na formação de professores. Educação (Porto Alegre), v. 41, n. 1, p. 66-73, jan.-abr. 2018.

DALE, Roger. A sociologia da educação e o estado após a globalização. Campinas, Educação e Sociedade, v. 31, n. 113, p. 1099-1120, out/dez. 2010.

DALE, Roger. Globalização e educação: demonstrando a existência de uma “cultura educacional mundial comum” ou localizando uma “agenda globalmente estruturada para a educação”? Campinas: Educação e Sociedade, v.25, n.87, p. 423-460, 2004.

LOPES, Alice CASIMIRO. Apostando na produção contextual do currículo. In: Aguiar, Márcia Angela & Dourado, Luiz Fernandes. A BNCC na contramão do PNE 2014 -2024. Goiânia, ANPAE, 2018.

MELO Alessandro e MAROCHI, Ana Claudia. Cosmopolitismo e performatividade: categorias para uma análise das competências na Base Nacional Comum Curricular. Belo Horizonte: Educ. rev. vol. 35, 2019.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Decreto 10.502, setembro, 2020. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/decreto-n-10.502-de-30-de-setembro-de-2020-280529948. Acesso em: 30 nov.2020.

ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (OECD). Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations DeSeCo. 2001. Disponível em: http://www.oecd.org. Acesso em: 10 jun. 2020.

ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (OECD). Future of Education and Skills 2030: Conceptual learning framework - Student Agency For 2030. OCDE, 2019. Disponível em: http://www.oecd.org. Acesso em: 12 mai. 2020.

ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (OECD). The definition and selection of key competences: executive summary. 2005. Disponível em: https://www.oecd.org. Acesso em: 10 jun. 2020.

SAHLBERG Pasi. The Global Educational Reform Movement and Its Impact on Schooling. In: MUNDY Karen et all. The Handbook of Global Education Policy. Wiley-Blackwell, 2016.

SANTA CATARINA. Conselho Estadual de Educação. CEE, 2019c. Orientações para a implantação do Currículo Base da Ed Infantil e do Ensino Fundamental do Território Catarinense.

SANTA CATARINA. Conselho Estadual de Educação. Parecer 117/2019/ CEE/SC. CEE, 2019a. Disponível em: http://www.cee.sc.gov.br/index.php/curriculo-base-do-territorio-catarinense. Acesso em: 20 nov.2020.

SANTA CATARINA. Conselho Estadual de Educação. Resolução 070/2019 do CEE/SC. CEE, 2019b. Disponível em: http://www.cee.sc.gov.br/index.php/curriculo-base-do-territorio-catarinense. Acesso em: 22 nov.2020.

SANTA CATARINA. Secretaria de Estado da Educação. Secretário da Educação será empossado conselheiro do CNE. Imprensa. 08 de julho de 2016. Disponível em: http://www.sed.sc.gov.br/secretaria/imprensa/noticias/27288-secretario-da-educacao-sera-empossado-conselheiro-do-cne. Acesso em: 02.10.2020.

SANTA CATARINA. Secretaria de Estado da Educação. Currículo Base do Território Catarinense. CEE, 2019. Disponível em: http://www.cee.sc.gov.br/index.php/curriculo-base-do-territorio-catarinense. Acesso em: 20 nov.2020.

SILVA, Mônica Ribeiro da. A BNCC da reforma do ensino médio: O resgate de um empoeirado discurso. Belo Horizonte: Educação em Revista, v.34, e214130, 2018.

STEINER-KHAMSI, Gita. Globalization in Education: Real or imagined? In: STEINER-KHAMSI Gita. (Org). The politics of educational borrowing and lending. New York: Teachers College Press, 2004.

STEINER-KHAMSI, Gita. Knowledge-Based Regulation and the Politics of International Comparison. Nordisk Pedagogik, v.29, p. 61–71, 2009.

STEINER-KHAMSI, Gita. Reterritorializing educational import: explorations into the politics of educational borrowing. In: NÓVOA, António. e LAWN, Martin. (Orgs). Fabricating Europe: the formation of an education space. London: Kluwer, 2002.

STEINER-KHAMSI, Gita. The economics of policy borrowing and lending: a study of late adopters. Oxford Review of Education, n.5, p. 665-678, 2006.

THIESEN, Juares da Silva. Currículos da educação básica brasileira: convergências com o discurso educacional global em contextos de internacionalização. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 14, n. 2, p. 420-436, abr./jun., 2019.

THIESEN, Juares da Silva. Política curricular: discursos, contextos e práticas. Curitiba: Editora CRV, 2013.

THIESEN, Juares da Silva. Quem girou as chaves da internacionalização dos currículos na Educação Básica? Educação em Revista, Belo Horizonte, v.34, 2018.

Publicado

2021-03-24

Cómo citar

THIESEN, J. da S. POLÍTICAS CURRICULARES DE EDUCACIÓN BÁSICA: recontextualización de la BNCC en el territorio de Santa Catarina. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 14, n. 1, p. 1–9, 2021. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2021v14n1.56496. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/56496. Acesso em: 27 may. 2024.