Saúde mental na escola:

reflexões a partir de uma revisão de literatura

Autores/as

  • Roberta da Silva Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2023v32n1.62230

Palabras clave:

Salud mental. Colegio. Revisión bibliográfica.

Resumen

Las cuestiones que involucran la salud mental de los estudiantes están cada vez más presentes en el cotidiano escolar, lo que ha requerido un espacio de discusión y propuesta de acciones para enfrentar esta problemática. Desde esta perspectiva, el presente estudio tuvo como objetivo analizar aspectos relacionados con la salud mental de los estudiantes en el contexto escolar, buscando identificar situaciones que involucran a los estudiantes en las escuelas, presentar estrategias de afrontamiento y/o abordaje de estos problemas observados por las escuelas y señalar conocer posibilidades de acción de las instituciones estudiantes en la promoción de la salud mental. La investigación, con enfoque cualitativo y carácter exploratorio, se realizó a través de una revisión bibliográfica en las bases de datos Medline y Lilacs e investigación documental. Los datos fueron analizados a partir del análisis de contenido, en categorías temáticas definidas a priori, de acuerdo con los objetivos establecidos para esta investigación. Los hallazgos sugieren que existen pocos estudios realizados en el ámbito de las escuelas y que las cuestiones relacionadas con la salud mental aún son abordadas de forma fragmentada y desarticulada dentro de la red de servicios. Señalan posibilidades de acción por parte de las escuelas en busca de estrategias que puedan enfrentar estos temas de manera colaborativa y a partir de la escucha y la acogida de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberta da Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará

Docente nas Licenciaturas em Física e Matemática do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará, campus Cedro. Docente Colaboradora do Mestrado Nacional Profissional em Ensino de Física-UECE/FECLI. Doutora em Psicologia pela UNIFOR.

Citas

ANDRADE, Laura Helena S. G.; VIANA, Maria Carmen.; SILVEIRA, Camila Magalhães. Epidemiologia dos Transtornos Psiquiátricos na Mulher. Revista de Psiquiatria Clínica, São Paulo, v. 33, n. 2, p. 43-54, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-60832006000200003. Acesso em: 18 abr. 2021.

ANDRADE Abreu, M.; DÁVILA de Sousa Soares, F.; Paula de Souza Rego Pinto CARVALHO, D. Contribuições de Paulo Freire para o ensino em saúde: uma revisão integrativa. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 30, n. 3, p. 141–156, 2021. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2021v30n3.59991. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/59991. Acesso em: 10 dez. 2022.

AUDA, Jéssica Maria de et al. Percepção de professores sobre ações de grupos de (re)conhecimento emocional. Journal of Nurs and Health, v. 9, n. 2, p. 1-11, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/enfermagem/article/view/16400/10592. Acesso: em: 05 mar. 2021

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

OLIVEIRA, Cibele Beatriz da Silva; CARVALHO, Diana Paula de Souza Rego Pinto. BNCC e saúde no Ensino Médio: revisão da produção em Programas de Pós-Graduação stricto sensu. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 31, n. 1, p. 21–40, 2022. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n1.61747. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/61747. Acesso em: 10 dez. 2022.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Atenção Básica. Cadernos de Atenção Básica Saúde mental / Ministério da Saúde, Secretaria de Atenção à Saúde, Departamento de Atenção Básica, Departamento de Ações Programáticas Estratégicas. – Brasília: Ministério da Saúde, 2013, n. 34, 176 p.: il. ISBN 978-85-334-2019-9. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/cadernos_atencao_basica_34_saude_mental.pdf. Acesso em: 12 mar. 2021.

BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. LDB- Lei nº 9.394/1996 – Lei nº 4.024/1961. Coordenação de Edições Técnicas, 2020. 4. Ed, 59 p. Brasília, DF: Senado Federal. Estabelece a: Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional.

BRITO, Maria Fernanda Santos Figueiredo. Fatores associados ao estilo de vida de estudantes do ensino médio de escolas públicas. Revista Gaúcha de Enfermagem, v. 40, p. 1-8, jnh. 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472019000100419. Acesso em: 12 mar. 2021.

CAMPOS, Cezenário Gonçalves et al. Conhecimento de adolescentes acerca dos benefícios do exercício físico para a saúde mental. Ciência & Saúde Coletiva, v. 24, n. 8, p. 2951-2958, ago. 2019. Disponível em: https://www.scielosp.org/article/csc/2019.v24n8/2951-2958/. Acesso em: 06 abr. 2021.

CHAVES, Felipe Alan Mendes; CALIMAN, Luciana Vieira. Entre Saúde Mental e a Escola: a Gestão Autônoma da Medicação. Revista Polis e Psique, v. 7, n. 3, p. 136 – 160, 2017. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/PolisePsique/article/view/75328. Acesso em: 06 abr. 2021.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

SILVA, Lidiane Gonzaga e.; NIQUINI, Cláudia Mara. Educação Física escolar e a promoção da saúde: o que nos dizem os professores sobre suas práticas educativas? what teachers tell us about their educational practices? Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 30, n. 2, p. 19–38, 2021. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2021v30n2.55271. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/55271. Acesso em: 10 dez. 2022.

LEMES, Daniela Carolina Molina Satisfação com a imagem corporal e bem-estar subjetivo entre adolescentes escolares do ensino fundamental da rede pública estadual de Canoas/RS, Brasil. Ciência & Saúde Coletiva, v. 23, n. 12, p. 4289-4298, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1413-81232018001204289&lng=en&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 13 abr. 2021.

COUTINHO, Luciana Gageiro; CARNEIRO, Cristiana; SALGUEIRO, Larissa Magalhães. Vozes de crianças e adolescentes: o que dizem da escola? Psicologia Escolar e Educacional, v. 22, n. 1, p. 185-193, jan/abr. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/pee/v22n1/2175-3539-pee-22-01-185.pdf. Acesso em: 15 de abr. 2021.

RHODEN, Sandra. A pesquisa com crianças: a criança como sujeito de pesquisa. Revista Seminário Nacional de Arte e Educação, n. 23, p. 1-8. 2012. Disponível em: http://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/Anaissem/article/view/112. Acesso em: 16 abr. 2021.

ROBAZZI, Maria Lucia do Carmo Cruz. Promotion of physical and mental health and well-being in the university environment. SMAD, Rev Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. n. 15, v. 2, p. 1-3, abr/jnh. 2019. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/smad/v15n2/en_01.pdf. Acesso em: 12 abr. 2021.

SOUSA, Israel Soares de.; BASTOS, Raquel Leão de.; SILVA, Severino Bezerra da. Caminhos históricos da educação brasileira: lições para o entendimento das desigualdades contemporâneas. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 31, n. 3, p. e-rte313202205, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/64586. Acesso em: 10 dez. 2022.

TANO, Bruna Lidia.; HAYASHI, Maria Cristina Piumbato Innocentini. Saúde mental infantojuvenil e educação: análise bibliométrica da produção científica nacional e internacional. Revista Eletrônica de Comunicação Informação & Inovação em Saúde, v. 9, n. 3, p. 1-26, jul/set. 2015. Disponível em: https://www.reciis.icict.fiocruz.br/index.php/reciis/article/view/989/1979. Acesso em: 20 abr. 2021.

ZANELO, Valeska. A saúde mental sob o viés do gênero: uma releitura gendrada da epidemiologia, da semiologia e da interpretação diagnóstica. In: ZANELO, Valeska; ANDRADE, Ana Paula Müller de. Saúde Mental e Gênero: diálogos, práticas e interdisciplinaridade. Curitiba: Appris, 2014, p. 244.

ZANELLO, Valeska.; BUKOWITZ, Bruna. Insanity and culture: an approach to the gender relations in the speeches of psychiatrized patients. Labrys: études féministes/ estudos feministas. v. 20-21, jan./jun. 2012. Disponível em: http://www.labrys.net.br/labrys20/brasil/valeska%20ingles.htm. Acesso em: 12 abr. 2021.

Publicado

2023-03-03

Cómo citar

DA SILVA, R. Saúde mental na escola: : reflexões a partir de uma revisão de literatura. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 32, n. 1, p. e-rte321202321, 2023. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2023v32n1.62230. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rteo/article/view/62230. Acesso em: 17 jun. 2024.