EL RETRATO DE LA BASE CURRICULAR COMÚN NACIONAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2021v14n2.49165

Palabras clave:

Análisis Textual Discursivo, Base de Currículo Nacional Común, Currículum, Revista Veja

Resumen

El estudio tiene como objetivo difundir los resultados de un estudio cualitativo, basado en el Análisis Textual Discursivo que buscó comprender cómo una revista de circulación nacional que no tiene su especialidad enfocada en Educación retrató la Base Curricular Común Nacional. El corpus de investigación estuvo compuesto por 8 noticias publicadas en línea por la revista de 2014 a 2016. Se pudo entender que la Revista retrata la Base como un Currículo neutral, un producto que se puede aplicar y también como un elemento habilitador para medir el aprendizaje. Corroboramos que la forma en que se retrata la Base no es descabellada, es parte de un contexto más amplio que consiste en creencias e intereses vinculados a cuestiones políticas, sociales, culturales y económicas que responden a un proyecto de sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nayara Tosatti, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

Magíster en Educación de la Universidad Federal de Santa Catarina y pedagogo de Educación a Distancia en la Dirección de Instrucción y Docencia de la Policía Militar de Santa Catarina.

Citas

APPLE, M. W. A Luta pela Democracia na Educação Crítica. Revista e-Curriculum, São Paulo, v.15, n.4, p. 894 – 926 out./dez. 2017.

BIBIANO, B. Currículo nacional é o primeiro passo para educação avançar. Revista Veja. 9 ago. 2014, p.2.

CHIZZOTTI, A.; PONCE, B. J.; O Currículo e os Sistemas de Ensino no Brasil. Currículo sem Fronteiras, v. 12, n. 3, p.25-36, Set/Dez. 2012. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol12iss3articles/chizzotti-ponce.pdf.

COUTINHO, C. N. Marxismo e política: a dualidade de poderes e outros ensaios. São Paulo: Cortez. 1994.

FONSECA, F. Mídia, poder e democracia: teoria e práxis dos meios de comunicação. Revista Brasileira de Ciência Política, nº 6. Brasília, julho/dezembro, p. 41-69. 2011. Disponível em:< < http://www.scielo.br/pdf/rbcpol/n6/n6a03.pdf.

FREITAS, L. C de. Os reformadores empresariais da educação e a disputa pelo controle do processo pedagógico na escola. Educ. Soc. vol.35 n.129. Campinas out./dez, p-1085- 1114. 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v35n129/0101-7330-es-35-129-01085.pdf.

HELSINQUE, M. W. A Finlândia tem muito a ensinar. Revista Veja. 19 jun, 2015, p.2.

KELLNER, D.; SHARE, J. Educação para Leitura Crítica da Mídia, Democracia Radical e a Reconstrução da Educação. Educ. Soc., Campinas, vol. 29, n. 104, pp-687-715, out., 2008.

MACEDO, E. Base nacional curricular comum: a falsa oposição entre conhecimento para fazer algo e conhecimento em si. Educ. rev. 2016, vol.32, n.2, p.45-68. 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698153052.

MORAES, R. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação: Bauru, SP, v. 9, n. 2, p. 191-210, 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1516-73132003000200004&script=sci_abstract&tlng=pt.

MORAES, R; GALIAZZI, M. C. Análise textual discursiva: processo construído de múltiplas faces. Ciência & Educação: Bauru, SP v.12, n.1, p.117-128, 2006. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=251019514009.

MINAYO, M. C. de S. (org.). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. 18 ed. Petrópolis: Vozes, 2001.

NERI, M. M. Textualizações do Político na Mídia: uma leitura discursiva da Revista Veja. Dissertação de mestrado. Universidade Federal de São Carlos, UFSCar; São Carlos, São Paulo, 2011.

NUNES, A. Editorial do Globo: Blindar o currículo básico contra erros e ‘contrabandos’. Revista Veja. 11 Jan. 2016.

PONCE, B. J. O Tempo no Mundo Contemporâneo: o tempo escolar e a justiça curricular. Educação e Realidade. v.41, n.4, pp.1141-1160. 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2175-62362016000401141&script=sci_abstract&tlng=pt.

REDAÇÃO. MEC vai rever Base Nacional Curricular. Revista Veja. 10 jun., 2016, p. 1.

RITTO, C. PRADO, A. Um currículo para todos. Revista Veja. 9 out. 2015, p. 1.

SAVIANI, D. Educação Escolar, Currículo e Sociedade: o problema da Base Nacional Comum Curricular. Movimento Revista de Educação. Rio de Janeiro, ano 3, nº. 4. 2016. Disponível em: http://www.revistamovimento.uff.br/index.php/revistamovimento/article/view/296/301.

SCHÜTZ, M. C. F. H.; CERVI, G. M.; PEREIRA, L. A. Práticas discursivas sobre a Base Nacional Comum Curricular: relações de poder-saber. Anais… 21ª Reunião Regional ANPEd Sul. Universidade Federal do Paraná: Curitiba, p. 1-16. 2016.

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

TOSATTI, N. EL RETRATO DE LA BASE CURRICULAR COMÚN NACIONAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 1–11, 2021. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2021v14n2.49165. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/49165. Acesso em: 24 nov. 2024.