LA CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO EN LOS MATERIALES DE FORMACIÓN DEL PNAIC

entre las prescripciones y las "artes de hacer"

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n3.54217

Palabras clave:

Currículo, Práctica docente, Vida escolar

Resumen

Este artículo analiza la concepción del currículo escolar discutido en los materiales de capacitación que subyacen a la propuesta del Pacto Nacional para la Alfabetización en la Edad Adecuada (PNAIC) y las relaciones entre sus prescripciones didácticas-metodológicas y los usos que las asignaturas practicantes – entendidas como profesores que trabajan específicamente en los primeros años de la escuela primaria – pueden hacer de ellas. Para su realización, utilizamos el estudio sistemático de los cuadernos que guían las formaciones continuas a la luz de la investigación que investiga la vida cotidiana, haciendo uso especialmente de las aportaciones de Michel de Certeau. La línea argumental desarrollada sugiere como notas principales: a) la validez de las prescripciones, ya que los maestros buscan elementos rectores para oxigenar sus prácticas; y, al mismo tiempo b) la existencia de astucia y "artes de hacer" que impregnan la rutina escolar y permiten que estas recetas se reinventen constantemente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nathália Cristina Amorim Tamaio de Souza, Universidad Estatal de Campinas, Brasil.

Es estudiante de doctorado en Educación en la Universidad Estatal de Campinas y Profesora de Educación Básica en la Escuela SESI de Araraquara.

Ana Lúcia Guedes-Pinto, Universidad Estatal de Campinas, Brasil.

Doctora en Lingüística Aplicada por IEL / UNICAMP y Profesora Titular del Departamento de Docencia y Prácticas Culturales, Facultad de Educación, Universidad Estatal de Campinas.

Citas

ALVES, Nilda. et al. (Org.). Criar currículo no cotidiano. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2004.

_______. Decifrando o pergaminho: o cotidiano das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In: OLIVEIRA, I. B.; ALVES, N. (Orgs.). Pesquisa no/do cotidiano das escolas: sobre redes de saberes. Rio de Janeiro: DP&A, 2001.

AMORIM, Antônio Carlos Rodrigues de. Photo grafias, escritascotidiano e currículos deformação. In: FERRAÇO, Carlos Eduardo (org.). Cotidiano escolar, formação de professores(as) e currículo. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2008.

BARCELLOS, Adriana Pionttkovsky. Sobre as tessituras das políticas de currículos e de formação continuada de professores. Espaço do currículo. Paraíba, v. 4, n. 2, p. 372-385, set./mar., 2012.

BRASIL. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa. Currículo na perspectiva da inclusão e da diversidade: as Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Básica e o ciclo de alfabetização. Caderno 01. Brasília: MEC, SEB, 2015.

_______. Ministério da Educação. Elementos conceituais e metodológicos para definição dos direitos de aprendizagem e desenvolvimento do Ciclo de Alfabetização (1º, 2º e 3º anos) do Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEB, 2012a.

_______. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa: Currículo e Alfabetização: concepções e princípios. Ano: 1, unidade 1. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. Brasília: MEC, SEB, 2012b.

_______. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa: Currículo no Ciclo de Alfabetização: consolidação e monitoramento do processo de ensino e de aprendizagem. Ano: 2, unidade 1. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. Brasília: MEC, SEB, 2012c.

_______. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa: Currículo Inclusivo: o direito de ser alfabetizado. Ano: 3, unidade 1. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. Brasília: MEC, SEB, 2012d.

CERTEAU, Michel de. A cultura no plural. Campinas/SP: Papirus, 1995.

_______. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis/RJ: Vozes, 1994.

_______. A invenção do cotidiano 2: morar, cozinhar. Petrópolis/RJ: Vozes, 1996.

FERRAÇO, Carlos Eduardo. Cotidiano escolar, formação de professores (as) e currículo. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2008.

_______. Eu, caçador de mim. In: GARCIA, R. L. (Org.). Método: pesquisa com o cotidiano. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa; CANDAU, Vera Maria. Indagações sobre currículo: currículo, conhecimento e cultura. In: BEAUCHAMP, Jeanete; PAGEL, Sandra Denise; NASCIMENTO, Aricélia Ribeiro do (Orgs.). Indagações sobre o currículo. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2007.

OLIVEIRA, Inês Barbosa. Criação curricular, autoformação e formação continuada no cotidiano escolar. In: FERRAÇO, Carlos Eduardo. (Org.). Cotidiano escolar, formação de professores(as) e currículo. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2008.

_______. Currículos praticados: entre a regulação e a emancipação. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

VICTORIO FILHO, Aldo; MONTEIRO, Solange Fernandes (Orgs.). Cultura e conhecimento de professores. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.

Publicado

2020-11-10

Cómo citar

SOUZA, N. C. A. T. de .; GUEDES-PINTO, A. L. . LA CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO EN LOS MATERIALES DE FORMACIÓN DEL PNAIC: entre las prescripciones y las "artes de hacer". Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 13, n. 3, p. 625–634, 2020. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n3.54217. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/54217. Acesso em: 22 nov. 2024.