LA CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO EN LOS MATERIALES DE FORMACIÓN DEL PNAIC
entre las prescripciones y las "artes de hacer"
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n3.54217Palabras clave:
Currículo, Práctica docente, Vida escolarResumen
Este artículo analiza la concepción del currículo escolar discutido en los materiales de capacitación que subyacen a la propuesta del Pacto Nacional para la Alfabetización en la Edad Adecuada (PNAIC) y las relaciones entre sus prescripciones didácticas-metodológicas y los usos que las asignaturas practicantes – entendidas como profesores que trabajan específicamente en los primeros años de la escuela primaria – pueden hacer de ellas. Para su realización, utilizamos el estudio sistemático de los cuadernos que guían las formaciones continuas a la luz de la investigación que investiga la vida cotidiana, haciendo uso especialmente de las aportaciones de Michel de Certeau. La línea argumental desarrollada sugiere como notas principales: a) la validez de las prescripciones, ya que los maestros buscan elementos rectores para oxigenar sus prácticas; y, al mismo tiempo b) la existencia de astucia y "artes de hacer" que impregnan la rutina escolar y permiten que estas recetas se reinventen constantemente.
Descargas
Métricas
Citas
_______. Decifrando o pergaminho: o cotidiano das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In: OLIVEIRA, I. B.; ALVES, N. (Orgs.). Pesquisa no/do cotidiano das escolas: sobre redes de saberes. Rio de Janeiro: DP&A, 2001.
AMORIM, Antônio Carlos Rodrigues de. Photo grafias, escritascotidiano e currículos deformação. In: FERRAÇO, Carlos Eduardo (org.). Cotidiano escolar, formação de professores(as) e currículo. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2008.
BARCELLOS, Adriana Pionttkovsky. Sobre as tessituras das políticas de currículos e de formação continuada de professores. Espaço do currículo. Paraíba, v. 4, n. 2, p. 372-385, set./mar., 2012.
BRASIL. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa. Currículo na perspectiva da inclusão e da diversidade: as Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Básica e o ciclo de alfabetização. Caderno 01. Brasília: MEC, SEB, 2015.
_______. Ministério da Educação. Elementos conceituais e metodológicos para definição dos direitos de aprendizagem e desenvolvimento do Ciclo de Alfabetização (1º, 2º e 3º anos) do Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEB, 2012a.
_______. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa: Currículo e Alfabetização: concepções e princípios. Ano: 1, unidade 1. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. Brasília: MEC, SEB, 2012b.
_______. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa: Currículo no Ciclo de Alfabetização: consolidação e monitoramento do processo de ensino e de aprendizagem. Ano: 2, unidade 1. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. Brasília: MEC, SEB, 2012c.
_______. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa: Currículo Inclusivo: o direito de ser alfabetizado. Ano: 3, unidade 1. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. Brasília: MEC, SEB, 2012d.
CERTEAU, Michel de. A cultura no plural. Campinas/SP: Papirus, 1995.
_______. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis/RJ: Vozes, 1994.
_______. A invenção do cotidiano 2: morar, cozinhar. Petrópolis/RJ: Vozes, 1996.
FERRAÇO, Carlos Eduardo. Cotidiano escolar, formação de professores (as) e currículo. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2008.
_______. Eu, caçador de mim. In: GARCIA, R. L. (Org.). Método: pesquisa com o cotidiano. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.
MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa; CANDAU, Vera Maria. Indagações sobre currículo: currículo, conhecimento e cultura. In: BEAUCHAMP, Jeanete; PAGEL, Sandra Denise; NASCIMENTO, Aricélia Ribeiro do (Orgs.). Indagações sobre o currículo. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2007.
OLIVEIRA, Inês Barbosa. Criação curricular, autoformação e formação continuada no cotidiano escolar. In: FERRAÇO, Carlos Eduardo. (Org.). Cotidiano escolar, formação de professores(as) e currículo. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2008.
_______. Currículos praticados: entre a regulação e a emancipação. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.
VICTORIO FILHO, Aldo; MONTEIRO, Solange Fernandes (Orgs.). Cultura e conhecimento de professores. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.