CURRÍCULO Y RESISTENCIA ACTIVA
la lucha político-pedagógica de las escuelas de campo en mst - Paraná
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2021v14n2.57911Palabras clave:
Currículum, MST, Educación del Campo, BNCC, CREPResumen
El trabajo aborda la lucha política en el ámbito curricular comprometido por las Escuelas de Asentamientos y Campamentos del MST organizados en Ciclos de Formación Humana con Complejos de Estudio contra la imposición de estandarización curricular representada por BNCC y CREP. Es el resultado de una investigación bibliográfica, legal (marcos regulatorios) y documental, así como de la experiencia práctica de los autores en el trabajo con escuelas. Aportamos el concepto de Educación del campo y la materialidad de su origen y vínculo, el concepto de currículo y la incidencia de la Pedagogía del Capital en la elaboración y definición de BNCC y CREP como expresión del mercado. Hablamos de elementos de la trayectoria de desarrollo curricular de educación del MST, explicando dimensiones de la organización curricular por Ciclos de Formación Humana con Complejos de Estudio. Reflexionamos sobre los impactos iniciales en la organización curricular reflejados por la imposición del CREP y cómo los grupos escolares se han movido colectivamente para hacer una resistencia activa. Destacamos que la experiencia, a través de la articulación de las diferentes dimensiones curriculares, muestra la amplitud estructurante de la práctica curricular que trasciende la enseñanza libresca y verbal, a través de la relación del uso de conceptos, categorías y procedimientos de las diferentes ciencias y artes en relación a la realidad y conectó las matrices pedagógicas del trabajo, la cultura, la organización colectiva, la historia y la lucha social para constituir pilares de resistencia activa frente a la injerencia de las políticas curriculares hegemónicas.
Descargas
Métricas
Citas
ANTONIO, Clésio Acilino. Educação do Campo: um movimento popular de base política e pedagógica. Cascavel: Edunioeste, 2013.
ANTONIO, Clésio Acilino; RODRIGUES, Claudinéia Lucion Savi. Complexos de Estudos: experimento de currículo nas escolas do MST no Paraná, Brasil. In: MOREIRA, A. F. (org.) Currículo na contemporaneidade: internacionalização e contextos locais Atas do XI Colóquio sobre Questões Curriculares. Edição. Centro de Investigação em Educação (CIEd) Instituto de Educação – Universidade do Minho, 2014.
CALDART, Roseli Salete. Pedagogia do Movimento Sem Terra. São Paulo: Expressão Popular, 2004.
CALDART, Roseli Salete.. Educação do Campo. In: CALDART, Roseli Salete, et al. (orgs.) Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro/São Paulo: EPSJV-Fiocruz/Expressão Popular, 2012, pp. 257-265.
CALDART, Roseli Salete. Pedagogia do Movimento e Complexos de Estudo. In: SAPELLI, M.; FREITAS, L.C.; CALDART, R. S. (orgs). Caminhos para a transformação da escola 3 – organização do trabalho pedagógico nas escolas do campo: Ensaios sobre Complexos de Estudo. São Paulo: Expressão Popular, 2015.
CALDART, Roseli Salete. Função social das escolas do campo e desafios educacionais do nosso tempo. Aula Inaugural do semestre do curso de Licenciatura em Educação do Campo, da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Campus Litoral, realizada em 9 de março 2020. (não publicado).
CALDART, Roseli Salete. Concepção de Educação do Campo: um guia de estudo. In: MOLINA, M. C. e MARTINS, M. F. A. (orgs). Formação de formadores. Reflexões sobre as experiências da Licenciatura em Educação do Campo no Brasil. Belo Horizonte: Autêntica, 2019, p. 55-76.
FREIRE, Paulo. Ação cultural para a liberdade. 9ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2001.
FREITAS, Luiz Carlos. Escola Única do Trabalho. In: CALDART, Roseli Salete, et al. (orgs.) Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro/São Paulo: EPSJV- Fiocruz/Expressão Popular, 2012, pp. 337-341.
FREITAS, Luiz Carlos. A reforma empresarial da educação. Nova direita, velhas ideias. Expressão Popular, 1° ed. São Paulo, 2018.
FREITAS, Luiz Carlos. Os empresários e a política educacional. In: II Encontro Nacional de Educadoras e Educadores da Reforma Agrária. Boletim da Educação – Número 12. Edição Especial – Expressão Popular. 2014.
FRIGOTTO, Gaudêncio. Educação Politécnica. In: CALDART, Roseli Salete, et al. (orgs.) Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro/São Paulo: EPSJV-Fiocruz/Expressão Popular, 2012, pp. 272-279.
GEHRKE, Marcos. (2010). Escola itinerante e a organicidade nos ciclos de formação humana. ANALECTA, 11 (1), p. 99-113. Disponível em: https://revistas.unicentro.br/index.php/analecta/article/view/2296 Acesso em: 11 dez. 2020.
GIMENO SACRISTÁN, J. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3 ed.. Porto Alegre: Artmed, 2002.
HAMMEL, Ana Cristina; BORGES, Liliam Faria. Ciclos de formação humana no Colégio Estadual do Campo Iraci Salete Strozak. Revista HISTEDBR, 14(59), p. 251-271, 2014 DOI: 10.20396/rho.v14i59.8640361
KOLLING, Edgar; VARGAS, Maria Cristina; CALDART, Roseli Salete (2012). MST e Educação. In: Caldart, R. S. et al (Org.). Dicionário da Educação do Campo. São Paulo: Expressão Popular, 2012.
LEHER, Roberto. Organização, estratégia política e o Plano Nacional de Educação. In: II Encontro Nacional de Educadoras e Educadores da Reforma Agrária. Boletim da Educação – Número 12. Edição Especial – Expressão Popular. 2014.
LEITE, Valter Jesus; SILVA, Janaine Zdebski; VERDÉRIO, Alex; CAMPOS, João Carlos. A Formação de Educadores do Campo e a Educação Básica: por uma prática escolar emancipatória. Currículo sem Fronteiras, v. 20, n. 3, p. 1148-1172, set./dez. 2020 Disponível em: Currículo sem Fronteiras Acesso em: 05 fev. 2021.
LEITE, Valter Jesus.; SAPELLI, Marlene Sapelli. Complexos de Estudo. In: Bahniuk, C. et al (Org.) Dicionário Agroecologia e Educação. São Paulo: Expressão Popular. 2021. [no prelo]
MARTINS, André Silva; NEVES, Lúcia Maria Wanderley. Pedagogia do Capital. In: CALDART, Roseli et al. (org.) Dicionário da Educação do Campo, RJ/SP, EPSJV/Expressão Popular, 2012.
MST. Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra. Dossiê MST Escola: Documentos e Estudos 1990-2001. Veranópolis: ITERRA, 2005.
MST. Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra. Plano de Estudos. Cascavel: Editora Unioeste, 2013.
MST. Movimento dos Trabalhadores Rurais em Terra. Programa Agrário do MST. 4º edição –Setembro, São Paulo –SP, 2014.
MST. Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra. Ofício Nº 014/2020 - Setor de Educação do MST/PR. 2020.
MST. Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra. Ofício Nº 001/2021 - Setor de Educação do MST/PR. 2021a.
MST. Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra. Proposta Educacional dos Ciclos de Formação Humana com Complexos de Estudo, Curitiba: Setor de Educação do MST, 2021b. [não publicado].
PARANÁ. Organização do Trabalho pedagógico da Escola Iraci Salete Strozak e as Escolas Itinerantes. Rio Bonito do Iguaçu: CECISS, 2011.
PARANÁ. Projeto Político-Pedagógico do Colégio Estadual do Campo Iraci Salete Strozak e das Escolas Itinerantes. Rio Bonito do Iguaçu: CECISS, 2013.
PARANÁ. Currículo da Rede Estadual Paranaense - CREP. Disponível em: CREP – Currículo da Rede Estadual Paranaense Acesso em: 10 nov. 2021.
PARANÁ. Informação nº 12/2021. Disponível em: Sistema Protocolo Integrado código de acesso: 6d2ab7b243f02d0316bd6e97ab699210. Acesso em: 13 fev. 2021.
PARANÁ. Instrução Normativa Conjunta nº 011/2020. Disponível em: Sistema Protocolo Integrado com o código: b7ba25d3aa7d1e1a84f7b8ced521e22f. Acesso em: 13 fev. 2021.
PERONI, Vera; CAETANO, Maria Raquel; LIMA, Paula de. Reformas educacionais de hoje: as implicações para a democracia. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 11, n. 21, p. 415-432, jul./dez. 2017. Disponível em: http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/download/793/pdf Acesso em: 10 dez. 2021.
SACRISTÁN, José Gimeno. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Porto Alegre: ArtMed, 2000.
SAVIANI, Dermeval. Pedagogia Histórico-Crítica: Primeiras Aproximações. 8ª ed. Campinas/Autores Associados, 2003(a).
SAVIANI, Dermeval. Escola e Democracia. 36ª ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2003(b)
SCHULTZ, Theodore William. O Capital Humano: Investimentos em Educação e Pesquisa. Zahar Editores, Rio de Janeiro, 1971.
SAPELLI, Marlene Lucia Siebert; LEITE, Valter de Jesus; BAHNIUK, Caroline. Ensaios da Escola do Trabalho na luta pela terra: 15 anos da Escola Itinerante no Paraná. São Paulo: Expressão Popular, 2019.
SHULGIN, Viktor. Rumo ao politecnismo. São Paulo: Expressão Popular, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Espacio do Currículum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.