PROCESOS EDUCATIVOS DE POPULACIONES TRADICIONAIS DA AMAZON

apontamientos para pensiar o currículo de clases multiseriadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2021v14n2.58076

Palabras clave:

Multiserie, Educación del Campo, Práctica Educativa

Resumen

Este ensayo debate los resultados preliminares de una pesquisa que viene siendo realizada acerca de clases multiseriadas en escuelas del campo en la región Bragantina, Pará. Pone en análisis el currículo de la escuela del campo gestado a partir de la práctica educativa del aula, analizando la materialización del aprendizaje escolar que se dá por la mediación, o no, como el saber local de los estudiantes. Para su construcción, nos fijamos en referenciales teóricos y en datos colectados en observaciones y entrevistas hechas con educadores, con padres y con los estudiantes de un grupo multiserie, en una comunidad rural. Con la reflexión realizada en este ensayo, pretendimos promover una discusión consecuente con los gestores municipales de educación de la región y con los docentes de estas escuelas que resulte en un compromiso efectivo de formación continua cuyas las decisiones pasen por alternativas de resignificación del trabajo pedagógico en el Ensino Fundamental que están sob esa organización de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria Natalina Mendes Freitas, Universidad Federal de Pará, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad Federal de Pará y Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Pará.

Eliana Campos Pojo Toutonge, Universidad Federal de Pará, Brasil.

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Campinas y Profesora de la Universidad Federal de Pará.

 

 

Citas

ARROYO, M. G. Educandos e educadores: seus direitos e o currículo. In: Indagações sobre currículo. Brasília: MEC, 2007.

ARROYO, M. G. Imagens quebradas: trajetórias e tempos de alunos mestres. Petrópolis, RJ: Vozes. 2005.

ALVES, N.org.). Criar currículo no cotidiano. São Paulo: Cortez, 2002.

CALDART, R. S. Por uma Educação do Campo: traços de uma identidade em construção. In: KOLLING, Edgar J.; CERIOLI, Paulo R. & CALDART, R.S. (orgs.). Educação do Campo: identidade e políticas públicas. Coleção Por uma Educação do Campo. V. 4. Brasília, DF: Articulação Nacional por Uma Educação do Campo. 2002

CASTRO, E. Tradição e modernidade: a propósito de formas de trabalho na Amazônia. Paper nº 97 do Núcleo de Altos Estudos Amazônicos/NAEA, 1998.

CASTRO, E. Terras de preto entre rios e igarapés. In: Castro, E. Belém de Águas e Ilhas. Belém: CEJUPA, 2006.

CERTEAU, M. l de. A invenção do cotidiano: 1. Artes de fazer. 2ª Ed. Petrópolis: Vozes, 1996.

FERRAÇO, C. E. Currículo, formação continuada de professores e cotidiano escolar: fragmentos de complexidade das redes vividas. In: FERRAÇO, C. E. (Org.). Cotidiano escolar, formação de professores (as) e currículo. 2ªed. São Paulo: Cortez, 2008.

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25ª. ed. Rio de janeiro: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, P. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 41. ed. São Paulo: Cortez, 1997.

FREITAS, M. N. M. O ensino de Ciências em escolas multisseriadas na Amazônia ribeirinha: um estudo de caso no estado do Pará. Dissertação de mestrado. Universidade Federal do Pará/ Núcleo Pedagógico de Apoio ao Desenvolvimento Científico – UFPA/ NPADC, 2005.

GEPERUAZ. Classes Multisseriadas: desafios da educação rural no Estado do Pará/ Região Amazônica. Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico – CNPq, através do Programa Norte de Pesquisa e Pós-Graduação – PNOPG, realizada no biênio de 2002 – 2004. Belém – PA.

HAGE, Salomão Mufarrej; CORREA, Débora Lisboa; BARROS, Oscar Ferreira & CORRÊA, Sérgio Roberto Moraes. Educação do Campo na Amazônia: retratos da realidade das escolas multisseriadas no estado do Pará. Anais da 57ª Reunião Anual da SBPC. Universidade Federal do Ceará. Fortaleza: CE. 17 a 22 de Julho/2005.

OSOWSKI, Cecília Irene. Dizer poético e currículo: tramas de conhecimentos. In: OSOWSKI, Cecília Irene (Org.). Provocações da sala de aula. São Paulo: Edições Loyola. 1999.

VIGOTSKY, L. S. A formação social da mente. 3ª Ed. São Paulo: Martins Fontes, 1989.

Publicado

2021-06-12

Cómo citar

FREITAS, M. N. M.; TOUTONGE, E. C. P. PROCESOS EDUCATIVOS DE POPULACIONES TRADICIONAIS DA AMAZON : apontamientos para pensiar o currículo de clases multiseriadas. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 1–12, 2021. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2021v14n2.58076. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/58076. Acesso em: 24 nov. 2024.