LA FUERZA DE LA CONVERSACIÓN EN LA SUPERACIÓN DE CONFLICTOS EN LA VIDA COTIDIANA ESCOLAR
DOI:
https://doi.org/10.15687/rec.v14i3.60698Palabras clave:
Mediación, Violencia, EscuelaResumen
Se trata de la fuerza de la conversación en las producciones curriculares tejidas en medio de las prácticas de violencia que han afectado y se han producido en la vida cotidiana escolar, a partir del proyecto de mediación de conflictos, llevado a cabo en una Escuela Primaria Pública del municipio de Vila Velha de 2017 a 2019, en asociación del Departamento de Educación con el Primer Tribunal de Infancia y Juventud. ¿Su objetivo es comprender los modos de referencia y resolución de conflictos, preguntándose cómo estos procesos han contribuido a mejorar las relaciones más amorosas entre los profesionales que habitan la escuela? Apuesta por prácticas políticas tejidas en redes de conversaciones con rutinas escolares, en las intercesuras de Certeau, Alves, Freire, Charlot, entre otros. Afirma, con los sujetos practicando la escuela, la fuerza de la conversación en la superación de conflictos y la producción de relaciones más amorosas y alteradas, que no eliminan ni niegan los conflictos, sino que los problematizan.
Descargas
Métricas
Citas
ABRAMOVAY, Miriam. Cotidiano das escolas: entre violências. Brasília: UNESCO no Brasil, 2005.
AGAMBEN. Giorgio. Homo sacer: o poder soberano e a vida nua I. 2. ed. Trad. Henrique Burigo. Belo Horizonte: UFMG, 2010.
ALMEIDA, Tania. Caixa de ferramentas em mediação: aportes práticos e teóricos. São Paulo: Dash, 2014.
ALVES, Nilda. Decifrando o pergaminho: o cotidiano das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In: OLIVEIRA, Inês Barbos de; ALVES, Nilda (Org). Pesquisa no/do cotidiano das escolas: sobre redes de saberes. Rio de Janeiro: DPeA, 2001. p. 13-37
ALVES, Nilda; GARCIA, Regina Leite. O sentido da escola. 4.ed. Rio de Janeiro: DPetAlli, 2004.
OLIVEIRA, Inês Barbos de; ALVES, Nilda (Org). Pesquisa no/do cotidiano das escolas: sobre redes de saberes. Rio de Janeiro: DPeA, 2001. p. 13-37.
ARENDT, Hannah. Sobre a violência. Rio de Janeiro: Relume-Dumará, 1994.
BRIQUET, Enia Cecilia. Manual de mediação: teoria e prática na formação do mediador. Petrópolis, RJ: Vozes, 2016.
CARVALHO, Janete Magalhães. O cotidiano escolar como comunidade de afetos. Petrópolis, RJ: DP ET Alii; Brasília, DF: CNPq, 2009.
CERTEAU, Michel de. A invenção do Cotidiano: artes de fazer. Petrópolis, RJ: Vozes 1994.
CHARLOT, Bernard. A violência na escola: como os sociólogos franceses abordam essa questão. Sociologias, v. 4, n. 8, p. 432-443, 2002. Disponível em: < http://www.scielo.br/pdf/soc/n8/n8a16> . Acesso em: 06 de Maio de 2018.
CHRISPINO, Álvaro; HERRERA MASOTTI DUSI, Miriam Lucia. Uma proposta de modelagem de política pública para a redução da violência escolar e promoção da Cultura da Paz. Ensaio: avaliação e políticas públicas em educação, v. 16, n. 61, 2008. Disponível em: http://www.redalyc.org/html/3995/399537955007/. Acesso em: 14 dez de 2017.
CHRISPINO, A.; CHRISPINO, R. S. P. A mediação de conflito escolar. São Paulo: Editora Biruta, 2011.
COLASSANTI, Marina. Eu sei, mas não devia. Crônicas de 1937, jornal do Brasil, 1972. Disponível em: https://www.culturagenial.com/eu-sei-mas-nao-devia-marina-colasanti/. Acesso em: 28 ago. 2021.
DEBARBIEUX, Éric. A violência nas escolas: divergências sobre palavras e um desafio político. In: DEBERBIEUX, Éric; BLAYA, Catharine (Org.). Violência nas escolas e políticas públicas. Brasília, DF: UNESCO, 2002. P.57-87. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001287/128720por.pdf. Acesso em: 06 de Maio de 2018.
ESTEBAN Maria Tereza; AFONSO Almerindo Janela. Olhares e interfaces: reflexões críticas sobre a avaliação. São Paulo: Cortez, 2010.
FERRAÇO, Carlos Eduardo. Eu, caçador de mim. In: GARCIA, R. L (Org.). Método: pesquisa com o cotidiano. RJ: DPeA, 2003.
FERRAÇO, C.E. Currículos em redes e pesquisas com os cotidianos e... Movimentos, repetições e diferença na imanência de uma vida. Editora CRV, 2020.
FISHER, R; PATTON, B; URY, W. Como chegar ao sim: como negociar acordos sem fazer concessões. Rio de Janeiro: Solomon, 2014.
FREIRE, Paulo. Educação com prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1994.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1997.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. Organização e tradução de Roberto Machado. Rio de Janeiro: Edições Graal, 17ª edição, 2002.
GINZBURG, Carlo. Mitos emblemas e sinais: morfologia e história. São Paulo: Companhia das Letras, 1989
GUIMARÃES, Marcelo Rezende. Educação para a paz: sentidos e dilemas. Caxias: EDUCS, 2004.
GUIMARÃES, Marcelo Rezende. A dinâmica da violência escolar: Conflito e ambiguidade. Campinas: Autores Associados, 1996.
LEDERACH, John Paul. Transformação de Conflitos. São Paulo: Palas Athena, 2012.
MATURANA, Humberto; VARELA G., Francisco. A Árvore do conhecimento: as bases biológicas do entendimento humano. Campinas, SP. Editorial Psy II, 1995.
MATURANA, Humberto. Emoções e linguagens na educação e na política. Belo Horizonte: Editora UFMG, 1998.
MENIN, Maria Suzana De Stefano. Values at school. Educação e Pesquisa, v. 28, n. 1, p. 91-100, 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022002000100006escript=sci_arttextetlng=pt. Acesso em: 14 dez de 2017.
MORIN, Edgar. A Cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 23 ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2017.
MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. 4. ed. Porto Alegre: Sulina, 2000.
MORIN, Edgar. A Via para o futuro da humanidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2013.
MULLER, Jean-Marie. O princípio de não-violência: percurso filosófico. Lisboa: Instituto Piaget, 1995.
OLIVEIRA, Inês Barbosa de. Estudos do cotidiano, pesquisa em educação e vida cotidiana: o desafio da coerência. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 9, p. 162-184, jan. 2008. ISSN 1676-2592. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/1050. Acesso em: 17 maio 2018. doi: https://doi.org/10.20396/etd.v9i0.1050.
PELBART, Peter Pál. Vida nua, vida besta, uma vida. In: HAMBURGER, Esther; LAGNADO, Lisette; LEITE NETO, Alcino (editores). Trópico: ideias de norte a sul, 2006.
RIBEIRO, Tiago; SOUZA, Rafael de; SAMPAIO, Carmen Sanches (org.). Conversa como metodologia de pesquisa: por que não? Coleção: Ciência e pesquisa em questão. Rio de Janeiro, Ayvu, 2018
SANTOS, José Vicente Tavares dos. A violência na escola, uma questão social global. Violencia, sociedad y justicia en América Latina, p. 117 citation_lastpage= 133, 2001. Disponível em: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/violencia/dossantos.pdf. Acesso em: 05 de Maio de 2018.
VEJA. Atiradores matam alunos e funcionários em escola de Suzano. Brasil, 13 de março de 2019. Disponível em: https://veja.abril.com.br/brasil/tiroteio-deixa-feridos-em-escola-estadual-de-suzano/. Acesso em: 10 de maio de 2019.
WAISELFISZ, Júlio Jacobo. Mapa da Violência 2016: Homicídios por arma de fogo no Brasil. Rio de Janeiro; Flascso, 2016. Disponível em: https://www.mapadaviolencia.org.br/pdf2016/Mapa2016_armas_web.pdf. Acesso em: 18 mai. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Espacio do Currículum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.