UN CURRICULO AL REVÉS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v14i3.60767

Palabras clave:

Escrita experimental, Afecto, Diferencia

Resumen

La vida que se desborda en las ciudades, en su arquitectura de afectos, en personas, imágenes y escritos que actúan sobre los cuerpos en sus múltiples encuentros, exige un currículum aún por escribir. Escritura inventiva, que narra la imaginación que se resiste a las identidades orgánicas de un personaje, cuyo diario poder liberar la alegría que resiste la muerte cotidiana. Un hacker se acerca a un grafiti, hiriendo el cuerpo de la ciudad con una escritura errada. Apostando por la heterogeneidad de los estilos de escritura, el artículo quiere lanzar un currículum para encontrar el fluir de las vidas en la composición con palabras e imágenes. En la incertidumbre de lo que puede hacer la estética y la ética al dar la vuelta al currículum, en sus infinitos pliegues en los que habitan materias, saberes y culturas aún sin nombre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juliana Aparecida Jonson Gonçalves, Galileo College, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad Estadual de Campinas y profesora del curso de Arquitectura y Urbanismo de la Faculdade Galileu.

Antonio Carlos Rodrigues de Amorim, Universidad Estatal de Campinas, Brasil.

Doctor en Educación por la Universidad Estatal de Campinas y Catedrático de la misma Universidad.

Citas

ALVES, Nilda; SANTOS, Joana Ribeiro. REDES DE CONHECIMENTOS E CURRÍCULOS: agenciamentos e criações possíveis nos movimentos estudantis recentes. Espaço do Currículo, v.9, n.3, p. 372-392, Setembro a Dezembro de 2016.

AMORIM, Antonio Carlos R. de Diagramas para um currículo-vida. HUMANIDADES & INOVAÇÃO, v. 7, p. 406-420, 2020.

AMORIM, Antonio Carlos R. & SCOTT, David. Learning and the Rhizome: Reconceptualisation in the Qualitative Research Process. MAGIS (EN LÍNEA), v. 11, p. 125-136, 2018.

BUCI-GLUCKSMANN, Christine. Variações sobre a imagem: estética e política. In: LINS, Daniel (org.) Nietzsche/Deleuze: imagem, literatura e educação. Simpósio Internacional de Filosofia, 2005. Rio de Janeiro: Forense Universitária; Fortaleza: Fundação de Cultura, Esporte e Turismo, 2007, p.70-85.

CARNEIRO, Gláucia Conceição. Currículo das errâncias com a pedagogia da hesitação : corpo, cidade e artivismos (Tese de Doutorado em Educação, UFMG) Belo Horizonte, 2020. 159 f.

CARVALHO, Janete Maglhães. Macro/micropolítica, cotidiano escolareconstituição de um corpo coletivo em devir. ETD-Educação Temática Digital. Campinas, SP. v.21.n.1. p.47-62jan./mar. 2019.

CHAUÍ, Marilena. Desejo, paixão e ação na ética de Spinoza. São Paulo: Companhia das Letras, 2011.

CORAZZA, Sandra Mara. A-Traduzir o Arquivo da Docência em Aula: Sonho Didático e Poesia Curricular . Educação em Revista .v.35.e217851. 2019

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. O que é a filosofia? (Tradução de Bento Prado Jr. e Alberto Alonso Muñoz). São Paulo: Editora 34, 1992.

DJAN, C. I., “Cripta Djan: O pixador é o artista que transcendeu as telas.” Revista O Vies. (Entrevistadores: RHODEN, C. et al.) [S.l.:s.n.] em 08/11/2012. Disponível em: https://www.revistaovies.com/2012/11/08/cripta-djan-o-pixador-e-o-artista-que-transcendeu-as-telas/. Acesso em 03/09/2021.

GIL, José. O imperceptível devir da imanência: sobre a filosofia de Deleuze. Lisboa, Portugal: Relógio D’Água, 2008.

GONÇALVES, Juliana Jonson; AMORIM, Antonio Carlos R. Invenções e atualizações no campo acadêmico: uma escrita de tese acontecimental. In: LEÃO, Cláudia; BRITO, Maria dos Remédios de (Orgs). Estalos, incidentes e acontecimentos como procedimento e método da pesquisa em artes [recurso eletrônico] / Belém: Programa de Pós-Graduação em Artes/ UFPA, 2020. p. 104-115. Disponível em: https://livroaberto.ufpa.br/jspui/handle/prefix/914. Acesso em 13/12/2021.

LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth. Apresentação - Uma alternativa às políticas curriculares centralizadas. Roteiro, Joaçaba, v. 46, jan./dez. 2021 | e27181 |E-ISSN 2177-6059.

ORLANDI Luís B. Lacerda, “Ética em Deleuze.” Revista CPFL Cultura. (Entrevistadora: Fernanda Bellei) [S.l.:s.n.] em 19 jan. 2009. Disponível em: https://institutocpfl.org.br/cafe-filosofico-etica-em-deleuze-luiz-orlandi/ . Acesso em 03/09/2021.

PAULA, Marcos Ferreira de. Como tornar-se livre e feliz. Cadernos Espinosanos/Estudos sobre o século XVII, no22, p.229-236, jan-jun 2010.

SPINOZA, Benedictus de. Ética/Spinoza. (Tradução de Tomaz Tadeu). Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.

Pixadores. Direção: Amir Escandari. Finlândia: HelsinkiFilmi, 2014. Dvd (93 min) colorido.

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

GONÇALVES, J. A. J.; AMORIM, A. C. R. de. UN CURRICULO AL REVÉS. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 14, n. 3, p. 1–12, 2021. DOI: 10.15687/rec.v14i3.60767. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/60767. Acesso em: 26 may. 2024.