EL CURRÍCULO CULTURAL DEL SAMBA DE COCO
possibilidades educativas
DOI:
https://doi.org/10.15687/rec.v15i1.60918Palabras clave:
Currículo, Pedagogía cultural, Samba de CocoResumen
El presente trabajo busca comprender el currículo cultural de Samba de Coco de Arcoverde dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje en la Escuela de Referencia para la Enseñanza Media Carlos Rios, en la ciudad de Arcoverde, Pernambuco. Como referencial teórico, basámonos en los Estudios Culturales y en las teorías Crítica y Pos-Crítica del currículo, señalando las discusiones acerca de la relación entre educación y cultura, vinculadas al currículo cultural de samba de coco y al currículo de la escuela. En el currículo cultural de samba de coco, vivenciado en la escuela Carlos Rios, subrayamos la valorización y el respeto hacia la cultura popular y a la diversidad cultural; además de la valorización de los conocimientos pertenecientes a los estudiantes y de la construcción del conocimiento hecha en cooperación con los/las artistas. En síntesis, esta dinámica señala el protagonismo de la escuela para discutir acerca de la importancia del arte (del artista y del educador en este proceso), es decir, la expresiva contribución desde una pedagogía construida por educadores y por artistas. Añadimos, todavía, la relevancia de la escuela al debatir y fomentar políticas públicas que resulten de la cooperación entre la educación y la cultura.
Descargas
Métricas
Citas
ANDRADE, Paula Deporte; COSTA, Marisa Vorraber. Nos rastros do conceito: invenção, disseminação e usos. Educação em Revista Belo Horizonte: n.33|e157950|2017
APPLE, Michael W. Repensando ideologia e currículo. In: MOREIRA, Antônio Flávio, SILVA, Tomaz Tadeu (orgs.). Currículo, cultura e sociedade. 12. ed. São Paulo: Cortez, 2013.
CANDAU, Vera Maria Ferrão. Multiculturalismo e educação: desafios para a prática pedagógica. In: MOREIRA, A F. e CANDAU, V.M. (Orgs.) Multiculturalismo: diferenças culturais e práticas pedagógicas. Petrópolis: Vozes, 2008. p. 13-37.
CANDAU, Vera Maria Ferrão. Diferenças culturais, cotidiano escolar e práticas pedagógicas. Currículo sem Fronteiras, v.11, n.2, p.240-255, Jul/Dez 2011. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol11iss2articles/candau.pdf. Acesso em 30 de Abril de 2019.
COSTA, Marisa Vorraber. Currículo e pedagogia em tempo de proliferação da diferença: In. Trajetórias e processos de ensinar e aprender: sujeitos, currículos e culturas – XIV ENDIPE; Porto Alegre, RS: Edipucrs, 2008.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 23 ed. São Paulo, Editora: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 23ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1999.
GIROUX, Henry A. Cruzando as fronteira do discurso educacional: novas políticas em educação. Trad. Magda França Lopes. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1999.
LIMA, Reginaldo Vilela de. Samba de coco de Arcoverde-PE: práticas e representações na construção de um patrimônio cultural (1980-2010). 2018. Dissertação (Mestrado em História) – Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão.
LOPES, Alice Casimiro, MACEDO, Elizabeth. Teorias de currículo. São Paulo: Cortez, 2011.
MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa; CANDAU, Vera Maria. Educação escolar e cultura(s): construindo caminhos. Educação Escolar e cultura(s). Nº 23, Maio/Jun/Jul/Ago. 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n23/n23a11.pdf. Acesso em 06 de Abril de 2019.
MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa, CANDAU, Vera Maria. Indagações sobre currículo: currículo, conhecimento e cultura. organização do documento Jeanete Beauchamp, Sandra Denise Pagel, Aricélia Ribeiro do Nascimento. – Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/Ensfund/indag3.pdf. Acesso em 04 de Maio de 2019.
NEIRA, Marcos Garcia. O currículo cultural da Educação Física: pressupostos, princípios e orientações didáticas. e-Curriculum v.16 p.4-28 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.23925/1809-3876.2018v16i1p4-28. Acesso em 05 de Maio de 2019.
PACHECO, José Augusto. Escritos Curriculares. São Paulo: Cortez, 2005.
SILVA, Tomaz Tadeu. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3ª ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2017.
SILVA, Tomaz Tadeu; MOREIRA, Antônio Flávio (org.). Currículo, cultura e sociedade. 12. ed. São Paulo: Cortez, 2013.
VEIGA-NETO, Alfredo. Cultura, culturas e educação. Revista Brasileira de Educação. Nº 23, Maio/Jun/Jul/Ago. 2003.Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n23/n23a01.pdf. Acesso em 08 de Abril de 2019.
WALSH, Catherine. Interculturalidade e Decolonialidade do poder um pensamento e posicionamento “outro” a partir da diferença colonial. Revista Eletrônica da Faculdade de Direito da Universidade Federal de Pelotas (UFPel), v.05, n.1, p. 6-39, jan/jul 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Espacio do Currículum
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.