ALFABETIZACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA BNCC

un análisis a la luz de la Teoria Histórico Cultural

Autores/as

Palabras clave:

Literatura, Idioma, BNCC, Teoría Histórica Cultural

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar, a través de la Base Común Curricular Nacional, cómo se percibe la Alfabetización en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo como parámetro de análisis, los presupuestos teóricos y metodológicos de la Teoría Histórico-Cultural. Destarte, a metodologia da pesquisa dar-se-a por meio da pesquisa bibliografica e documental, tendo como referencia autores que tem como pressuposto a Teoria Histórico Cultural, tais como: Vigotski (2000), Leontiev (1978), Luria (1991), entre otros. Al final del estudio se constató que la BNCC entiende la lectoescritura como una formación relacionada con la conciencia fonológica, lo que implica una visión descontextualizada, técnica y reduccionista del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Regina de Jesus Santos, Universidad Estatal de Londrina, Brasil.

Doctora en Educación por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Profesor de la Universidad Estatal de Londrina.

Lucas Henrique dos Santos, Universidad Estatal de Londrina, Brasil.

Estudiante de Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal de Londrina.

Fernanda Beatriz dos Santos, Universidad Estatal de Londrina, Brasil.

Graduada en Fisioterapia por la Universidad Estatal de Londrina.

Citas

BRASLAVSKY, Berta. La escuela puede: una perspectiva didáctica. Buenos Aires: AIQUE Grupo Editor, 1992.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. MEC, Brasília, 2017.

COELHO, Sônia Maria. A Alfabetização na perspectiva histórico-cultural. Caderno de Formação: formação de professores didática dos conteúdos. Universidade Estadual Paulista. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2011.

DUARTE, Newton. Vigotski e o “aprender a aprender”: crítica às apropriações neoliberais

e pós-modernas da teoria vigotskiana. Campinas, SP: Autores Associados, 2001.

GERALDI, João Wanderley. Linguagem e ensino: exercícios de militância e divulgação. Campinas: Mercado de Letras, 1991.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.

LEONTIEV, A. N. O desenvolvimento do psiquismo. Tradução de Manuel Dias Duarte. Lisboa: Editora Livros Horizontes, 1978.

LURIA, Alexander Romanovich et al. O desenvolvimento da escrita na criança. In: VIGOTSKI, Lev Semenovich; LURIA, Alexander Romanovich; LEONTIEV, Alexis Nikolaevich. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. Tradução de Maria da Penha Villalobos. 4. ed. São Paulo: Ícone, 1988.

LURIA, Alexander Romanovich. Curso de Psicologia Geral. Volume II. Tradução: Paulo Bezerra. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1991.

NOGUEIRA, Maria Alice. A escolha do estabelecimento de ensino pelas famílias: a ação discreta da riqueza cultural. Revista Brasileira de Educação. Jan/Fev/Mar/Abr 1998 nº 7 p. 42-56.

RIBEIRO, Vera Masagão. Problemas da abordagem piagetiana em educação: Emília Ferreiro e a alfabetização. 1991. 109f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica, São Paulo. 1991.

RODRÍGUEZ, Cintia. O nascimento da inteligência: do ritmo ao símbolo. Porto Alegre: Artmed, 2004.

SAVIANI, Dermeval. Educação escolar, currículo e sociedade: o problema da Base Nacional Comum Curricular. Movimento-Revista de Educação, Rio de Janeiro, v. 3, n. 4, p. 54-84, jan./ago, 2016.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. A formação social da mente. 4. ed. São Paulo: Fontes Editora Ltda, 1991.

VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 2000.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. Psicologia da arte. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

SANTOS, A. R. de J.; SANTOS, L. H. dos; SANTOS, F. B. dos. ALFABETIZACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA BNCC: un análisis a la luz de la Teoria Histórico Cultural . Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. Ahead of Print (AOP), p. e66467, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/66467. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Demanda continua

Artículos más leídos del mismo autor/a