CRUCES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA, CURRÍCULOS Y AFECTOS EN UN CMEI DE SERRA/ES
DOI:
https://doi.org/10.15687/rec.v17i2.70353Palabras clave:
Redes Sociales, Educación de la Primera Infancia, Enseñando AfectosResumen
Aborda las intersecciones de los medios de comunicación en las prácticas docentes y curriculares y en el imaginario de la comunidad escolar; a partir de un episodio narrado en primera persona en una red social, con repercusiones en la prensa tradicional local, con problematizaciones que llevan a indagar sobre el lugar de la escuela, la enseñanza y el afecto en la composición curricular en un Centro Municipal de Educación Parvularia de la ciudad de Serra en el Estado de Espírito Santo, Brasil. Su objetivo es mapear las resonancias discursivas que reverberan entre los medios de comunicación y los docentes, en un intento por visibilizar los impactos de dichos discursos en los afectos de los docentes. Toma como intercesión teórico-metodológica, las delineaciones de las redes de conversaciones, como modo de resistencia a los discursos mediáticos, que delimitan el lugar de la escuela, al hablar de la escuela y no con ella. Hace uso de apuntes teóricos con Masschelein & Simons (2014), Leal (2022), Carvalho (2009), entre otros que problematizan la escuela como lugar de vida y resistencia. Apuesta por composiciones dialógicas y afectivas, basadas en una escucha atenta de los contextos vividos, como condición para acelerar procesos vitales en la invención de mundos posibles que puedan afirmar la vida y el aprendizaje como fuerza, frente a los desajustes y males sociales.
Descargas
Métricas
Citas
AMORIM, Thaiza Karen de. Mídia Sensacionalista: Uma análise do discurso da mídia no caso Villela. 2015. 68f. Monografia (Trabalho de Conclusão de Curso em Direito) - Faculdade de Direito da Universidade de Brasília. Brasilia, 2015.
BERGER, Peter; LUCKMANN, Thomas. A construção social da realidade Tratado de Sociologia do Conhecimento. v. 1, 24ª ed. Petrópolis: Vozes, 2004.
BONDÍA, Jorge Larrosa. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Conferência proferida no I Seminário Internacional de Educação de Campinas, traduzida e publicada, em 2001 e publicado na Revista Brasileira de Educação, n. 19, 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003
A GAZETA. BORÉM, Alberto. Criança de 3 anos é picada por cobra jararaca em creche da Serra: diz mãe". A Gazeta, 2024. Disponível em:https://www.agazeta.com.br/es/cotidiano/crianca-de-3-anos-e-picada-por-cobra-jararaca-em-creche-na-serra-diz-mae-0424. Acesso: 06 de abril de 2024.
CARVALHO, Janete Magalhães. Redes de conversações como um modo singular de realização da formação contínua de professores no cotidiano escolar. Revista de Ciências Humanas, Viçosa, v. 6, n. 2. p. 281-293, 2006.
CARVALHO, Janete Magalhães. O cotidiano escolar como comunidade de afetos. Petrópolis, RJ: Brasília, DF: Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPQ), 2009.
CIDADE ALERTA. Criança vai para a creche e volta para casa com ferida suspeita em pé. Cidade Alerta ES, 2024. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=WYCB_XXbL1c. Acesso: 06 de abril de 2024.
COSTA, Samira Lima da; SILVA, Carlos Roberto de Castro e. Afeto, memória, luta, participação e sentidos de comunidade. Pesquisas e Práticas Psicossociais, São João del-Rei, n. 10, v. 2, p. 284-294, 2015.
DINES, Alberto; ARGOLO, José; MELO, Geraldo Lúcio de; REBELO, José; ANDACHT, Fernando; MORAES. Dênis de; ELHAJJI, Mohammed; GOMES, Wilson; NETO, Antônio Fausto; SODRÉ, Muniz. In: PAIVA, Raquel (org). Ética, Cidadania e Imprensa. v. 1, 1ª ed. Rio de Janeiro: Mauad, 2002.
FERRAÇO, Carlos Eduardo. Currículo, cotidiano e conversações. Revista e-curriculum, v. 8, n. 2, p. 1-17, 2012.
FERRAÇO, Carlos Eduardo; CARVALHO, Janete Magalhães. Currículos realizados e/ou vividos nos cotidianos de escolas públicas: sobre como concebemos a teoria e a prática em nossas pesquisas, 2005. Disponível em: https://www.fe.unicamp.br/gtcurriculoanped/31RA/trabalhos/CarlosEduardoFerraco.pdf. Acesso em: 28 de junho 2024.
FOLHA VITÓRIA. Meu filho poderia estar morto, diz mãe de criança picada por cobra na Serra”. Folha Vitória, 2024. Disponível em: https://www.folhavitoria.com.br/geral/noticia/04/2024/meu-filho-poderia-estar-morto-diz-mae-de-crianca-picada-por-cobra-na-serra. Acesso: 06 de abril de 2024.
FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso: aula inaugural no Collège de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970. Tradução de Laura Fraga de Almeida Sampaio. São Paulo: Edições Loyola, 2012.
GLOBOPLAY. GAZETA MEIO DIA. Cobra venenosa ataca criança de 3 anos em creche na Serra. Globoplay, 2024. Disponível em: https://globoplay.globo.com/v/12491904/. Acesso: 06 de abril de 2024.
HOOKS, Bell. Ensinando comunidade: uma pedagogia da esperança. São Paulo: Elefante, 2021.
INSTAGRAM. Criança de 3 anos é picada por cobra em creche na Serra. Instagram, 2024. Disponível em: https://instagram.com. Acesso em 29 de maio de 2024.
KOHAN, Walter Omar. Infância, estrangeiridade e ignorância - ensaios de filosofia e educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.
LEAL, Cristiano. Afecções e afetos em Spinoza: sua contribuição para a psicologia. Sapere aude, Belo Horizonte, v. 13, n. 25, p. 359-369, 2022. DOI: https://doi.org/10.5752/P.2177-6342.2022v13n25p359-369
LONGHI, Naiara. Sensacionalismo e Jornalismo Popular: um estudo de caso. XXVIII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, Uerj, 2005. Disponível em: https://www.portcom.intercom.org.br/pdfs/51188428097278301015316341937608132453.pdf. Acesso: 05 de maio de 2024.
LUSTOSA, Isabel. Nascimento da Imprensa Brasileira. v. 2, 2ª ed. Rio de Janeiro: Editora Zahar, 2003.
MASSCHELEIN, Jan; SIMONS, Maarten. Em defesa da escola: uma questão pública; tradução Cristina Antunes. 2 ª ed. Belo Horizonte: Autèntica editora, 2014.
OLIVEIRA, Simone Santos; PORTELLA, Sergio; YOSHIKAWA, Cristiane Tiemi; LOBOSCO, Dacy; DIAS, Leonardo Freire; OLIVEIRA, Thaís Candido de. De Nosso Território Sabemos Nós: experiência de cartografia social para emergências e desastres. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 26, n. 10, p. 4579–4590, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-812320212610.11012021
PEDROSO, Rosa Nívea. A construção do discurso de sedução em um jornal sensacionalista. v. 1, 1ª ed. São Paulo: Annablume, 2001.
PRATES, Maria Riziane Costa. Políticas de amizade e alegria nos currículos e formação de professores da educação infantil. Curitiba: Appris, 2020.
RECUERO, Raquel. Redes Sociais na Internet e Jornalismo: Elementos para discussão. In: SOSTER, Demétrio de Azeredo; SILVA, Fernando Firmino da (org). Metamorfoses Jornalísticas 2: A Reconfiguração de Forma. v. 2, 1ª ed. Santa Cruz do Sul: Edunisc, 2009. p. 39-55.
REGIONAL ES. Família afirma que criança de 3 anos foi picada por cobra em creche da Serra; investigação. Regional ES, 2024. Disponível em: https://regionales.com.br/noticia/10955/familia-diz-que-crianca-de-3-anos-foi-picada-por-cobra-em-creche-da-serra-caso-e-investigado.html. Acesso em: 06 de abril de 2024.
RIBEIRO, Djamila. O que é: lugar de fala? Belo Horizonte (MG): Letramento, 2017.
SAWAIA, Bader Burihan. O calor do lugar, segregação urbana e identidade. São Paulo em Perspectiva, São Paulo, v. 9, n. 2, p. 20-24, 1995. Disponível em: http://produtos.seade.gov.br/ produtos/spp/v09n02/v09n02_04.pdf. Acesso em: 07 de maio de 2024.
SILVA, Juniele Martins.; HESPANHOL, Rosangela Aparecida de Medeiros. Discussão sobre comunidade e características das comunidades rurais no município de Catalão (GO). Sociedade & Natureza, Uberlândia, n. 28, v. 3, p. 361-374, 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/1982-451320160303
SUNKEL, Guillermo. La prensa sensacionalista y los sectores populares. v. 1, 1ª ed. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Espacio del Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.