POR UN CIBERCURRÍCULO UBICUO PARA ESCUELAS Y UNIVERSIDADES QUE SE QUIERE SEA NÓMADE
DOI:
https://doi.org/10.15687/rec.v18i1.72080Palabras clave:
Cibernética, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Actualización CurricularResumen
Desde la concepción de la cibercultura como un fenómeno técnico, en un espacio/tiempo lleno de tecnologías de lenguaje hipermedia y movimiento sociocultural con implicaciones para la relación con el conocimiento, con el mundo, con los demás y con nosotros mismos; Abordaremos las tecnologías digitales como la base del aprendizaje ubicuo en la era de la movilidad. Nuestra pregunta guía implica la pregunta: ¿cómo hacer que el aula sea interactiva con estudiantes organizados en filas, enmarcados por paredes físicas, basados en planes de estudio organizados en materias jerárquicamente aisladas? Con base en este supuesto, presentamos una muestra de estudios de posgrado en Tocantins para reflejar la conexión continua en los ciberespacios de hipermovilidad y (des)territorializar el currículo prescriptivo oficial centrado en la disciplinarización del conocimiento, imaginando un cibercurrículo generativo y omnipresente (que se difunde, fácilmente). se infiltra o penetra en algo o alguien), un currículum cibernético omnipresente para escuelas y universidades que quieren ser nómadas.
Descargas
Métricas
No metrics found.
Citas
BAUMAN, Zygmunt. Vida líquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2007.
BICUDO, Maria Aparecida Viggiani. Sobre a Fenomenologia. In: BICUDO, Maria Aparecida Viggiani. ESPOSITO, Vitoria Helena Cunha (Orgs). Pesquisa qualitativa em educação: um enfoque fenomenológico. Piracicaba: UNIMEP, 2011. p. 29-40.
BRASIL, Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Diretrizes Gerais sobre Aprendizagem Híbrida. Brasília, DF, Publicado em 25/07/2024. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/cne/normas-classificadas-por-assunto/educacao-hibrida.
Acesso em: 01 out. 2024.
CANEVACCI, Massimo. Culturas eXtremas: mutações nos corpos das metrópoles. Rio de Janeiro: DP&A, 2005.
CARMO, Paulo Sérgio do. Sociologia e sociedade pós-industrial. São Paulo: Paulus, 2007.
COMISSÃO EUROPEIA – MEMBROS DA EU. Plano de Ação para Educação Digital (2021-2027). Disponível em: https://education.ec.europa.eu/pt-pt/focus-topics/digital-education/action-plan#:~:text=O%20Plano%20de%20A%C3%A7%C3%A3o%20para%20a%20Educa%C3%A7%C3%A3o%20Digital%20(2021%2D2027,dos%20Estados%2DMembros%20%C3%A0%20era. Acesso em: 10 out. 2024.
GOODSON, Ivor F. Aprendizagem, currículo e política de vida. Petrópolis, RJ: Vozes, 2020.
ROCHA, Damião. MAIA, Marcos. A pesquisa implicada de inspiração fenomenológica para estudos in situ de/com sujeitos sociais da diversidade sexual e de gênero. Revista Ensino de Ciências e Humanidades - Cidadania, Diversidade e Bem-estar, v. 1 n. 1, p. 220-237, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/rech/article/view/4740. Acesso em: 10 out. 2024.
ROCHA, Damião T. COUTO, Edvaldo S. Por um cibercurrículo das identidades híbridas dos navegadores interconectados pelas infovias da internet. In: Colóquio Internacional de Políticas Curriculares, 2, 2005, João Pessoa. Anais [...]. João Pessoa: EDUFPB, 2005. p. 1-12.
ROCHA, Damião T. O cibercurrículo como difusor das práticas, saberes multirreferenciais dos ambientes virtuais interativos e colaborativos de aprendizagem. In: Colóquio Internacional Saberes e Práticas: Difusão do Conhecimento Científico e Tecnológico na Sociedade da Aprendizagem, 2, 2005, Salvador. Anais [...]. Salvador: EDUFBA, 2005. p. 1-12.
SANTAELLA, Lucia. Comunicação ubíqua: repercussões na cultura e na educação. São Paulo: Paulus, 2013.
SANTAELLA, Lucia. Linguagens líquidas na era da mobilidade. 1. ed., 3ª reimpressão, São Paulo: Paulus, 2020.
SANTAELLA, Lucia. A inteligência artificial é inteligente? São Paulo: Edições 70, 2023.
SILVA, Marco. Sala de aula interativa. 7. ed. São Paulo: Loyola, 2014.
SILVA, Marco. Interatividade na educação híbrida. In: PIMENTEL, Mariano; SANTOS, Edméa; SAMPAIO, Fábio F. (orgs.). Informática na educação: interatividade, metodologias e redes. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2021. p. n.p. (Série Informática na Educação, v.3). Disponível em: https://ceie.sbc.org.br/livrodidatico/index.php/interatividade/. Acesso em: 01 out. 2024.
LEMOS, André. Cibercultura: tecnologia e vida social na cultura contemporânea. 2. ed., Porto Alegre: Sulina, 2014.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. 2. ed., 5ª reimpressão, São Paulo, SP: Editora 34, 2005.
LIPOVETSKY, Gilles. Da leveza: rumo a uma civilização sem peso. Barueri, SP: Manole, 2016.
MAFFESOLI, Michel. Sobre o nomadismo: vagabundagens pós-modernas. Rio de Janeiro: Record, 2001.
MACEDO, Roberto Sidnei. A etnopesquisa crítica e multirreferencial nas ciências humanas e na educação. Salvador: EDUFBA, 2004.
MELLO, Guiomar Namo. Nota Técnica sobre Ensino Híbrido. São Paulo: APEDU, 2020. Disponível em: https://www.apedu.org.br/site/nota-tecnica-sobre-ensino-hibrido-professora-guiomar-namo-de-mello/. Acesso em: 10 set. 2024.
MORIN, Edgar. Complexidade e transdisciplinaridade: a reforma da universidade e do ensino fundamental. 2 reimpressões. Natal, RN: Editora da UFRN, 2000.
MORAN, José M. Educação híbrida: um conceito chave para a educação, hoje. In: BACICH, Lilian; TANZI NETO, Adolfo; TREVISANI, Fernando de Mello. O ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: PENSO, 2015, p. 27-45. Disponível em: https://moran.eca.usp.br/wp-content/uploads/2021/01/educação_híbrida.pdf. Acesso em: 10 set. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Espacio del Curriculum

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.