La PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN EN ESPACIOS ESCOLARES Y NO ESCOLARES EN UNICENTRO / PARANÁ
Una construcción curricular basada en políticas educativas.
DOI:
https://doi.org/10.15687/rec.v10i2.35144Palabras clave:
Pedagogía. Pedagogía Social. Espacios escolares y no escolares.Resumen
El artículo contempla históricamente cómo el curso de Pedagogía se ha ido adaptando a las políticas públicas y a la evidencia de satisfacer las demandas socioculturales. Presenta la discusión de la pedagogía como un campo de conocimiento, presentando el concepto de Pedagogía Social como una alternativa para satisfacer los deseos del proceso histórico-social-curricular, en el cual se inserta la educación.
Descargas
Métricas
Citas
AGUIAR, Marcia Angela da S. et all. Diretrizes curriculares do curso de Pedagogia no Brasil: disputas de projetos no campo da formação do profissional da educação. Educação e Socieddade. Campinas, vol. 27, n. 96 (Especial), p. 819-842, out. 2006. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/cp/v37n130/04.pdf>. Acesso em: 28 nov.2013.
BOURDIEU, Pierre. Campo de poder, campo intelectual. Buenos Aires: Montressor/Junga Simbólica, 2002.
______. Contrafogos: táticas para enfrentar a invasão neoliberal. Rio de Janeiro: Zahar, 1998.
______. Os usos sociais da ciência: por uma sociologia clínica do campo científico. São Paulo: UNESP, 2004.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é educação. São Paulo: Brasiliense, 2007.
CALIMAN, Geraldo. Entrevista consedida a Suzete Terezinha Orzechowski. Canoas: 3º Congresso Ibero-Americano de Pedagogia Social e XXIV Seminário Interuniversitário de Pedagogia Social, Entrevista, 19 out. 2011. [A entrevista encontra-sentranscrita nos anexos da tese de doutoramento]
______. Fundamentos teóricos e metodológicos da pedagogia social na Europa (Itália). In: Congresso Internacional de Pedagogia Social, 1., mar. 2006. Anais. São Paulo, 2006.
______. Pedagogia social na Itália. In: SOUZA NETO, João Clemente de et al. (Orgs.). Pedagogia social: contribuições para uma teoria geral da educação social. São Paulo: Expressão e Arte, 2009. v. 2.
______. Pedagogia social: contribuições para evolução de um conceito. In: SILVA et al. (Orgs.). Pedagogia social: contribuições para uma teoria geral da educação social. São Paulo: Expressão e Arte, 2011. v. 2.
______. Pedagogia Social: seu potencial crítico e transformador. Revista de ciências da educação, UNISAL, Americana, v. 12, n. 23, p. 341-368, 2º semestre 2010.
CARRERAS, Juan Saez; MOLINA, Jose Garcia. Pedagogía social: pensar la educación social como profesión. Madrid: Alianza, 2006.
FRANCO, Maria Amélia Santoro. Pedagogia como ciência da educação. São Paulo: Cortez, 2008.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.
______.Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982.
FREITAS, Luiz Carlos de. Uma Pós-Modernidade de Libertação: reconstruindo as esperanças. Campinas: Autores Associados, 2005.
GONZALEZ, Mario Viché. Una pedagogía de la cultura: la animación sociocultural. Zaragoza: Certeza, 2006.
______. La animación cibercultural. Zaragoza: Certeza, 2007.
______. La educación sociocultural. Zaragoza: Certeza, 2010.
GUILHERMETTI, Paulo. Educação e sensibilidade. Guarapuava: UNICENTRO, 2007.
GRACIANI, Maria Stela Santos. A pedagogia Social no trabalho com crianças e adolescentes em situação de rua. In: SILVA, Roberto et al. (Orgs.). Pedagogia Social: contribuições para uma teoria geral da educação social. São Paulo: Expressão e Arte, 2011. v. 2.
LIBANEO, José Carlos. Adeus professor, adeus professora? Novas exigências educacionais e profissão docente. São Paulo: Cortez, 2003.
______. Pedagogia e pedagogos, para que? São Paulo: Cortez, 1999.
LÓPEZ-HERRERIAS, José Ángel. Educación para una cultura comunitaria: por una identidad metamoderna. Valencia: Nau Libres, 2005.
______. Entrevista concedida a Suzete Terezinha Orzechowski. Universidad Complutense de Madrid, 13 jun. 2012. [A entrevista encontra-sentranscrita nos anexos da tese de doutoramento]
______. Paradigmas y Métodos Pedagógicos para la Educación Social: la praxis pedagógica en educación social. Valencia: Nau Libres, 2000.
______ (Coord.). El educador social: líneas de formación y de actuación. Madrid: Guillermo Mirecki, 1995.
MACHADO, Evelcy Monteiro. Entrevista concedida a Suzete Terezinha Orzechowski. Curitiba, 30 nov. 2011. [A entrevista encontra-se transcrita nos anexos da tese de doutoramento]
______. A pedagogia social: reflexões e diálogos necessários. In: SOUZA NETO; SILVA; MOURA (Orgs.). Pedagogia social. São Paulo: Expressão e Arte, 2009.
______. Construção da identidade profissional do pedagogo social no Brasil. Revista virtual quadernsanimacio.net, Espanha, n. 17,p. 45-52, jan. 2013. Disponível em: <http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/diecisiete/pdfs/CONSTRU.pdf>. Acesso em: 14 abr 2016
______. Pedagogia, pedagogia social: educação não-formal. Tuiuti: Curitiba, 2010. Disponível em: <http://www.boaaula.com.br/iolanda/producao/me/pubonline/evelcy17art.html>. Acesso em: 15 ago. 2011.
______. Pedagogia social no Brasil: políticas, teorias e práticas em construção. In: EDUCERE, 9., 2009. Anais. Curitiba, 2009.
______. Pedagogia social: percursos, concepções e tendências. In: SILVA et al. (Orgs.). Pedagogia Social: contribuições para uma teoria geral da educação social. São Paulo: Expressão e Arte, 2011. v. 2.
MACHADO, Evelcy Monteiro; MACHADO, Larissa Monteiro. O campo de trabalho do educador social escolar e não escolar na organização da pedagogia social no Brasil. In: SIMPÓSIO ANPAE, 2011. Anais. 2011.
MARON, Neura Maria Weber. Reestruturação produtiva, escolarização fabril e inserção do pedagogo na fábrica. CRV: Curitiba, 2015.
MERINO, José. Entrevista concedida a Suzete Terezinha Orzechowski. Universidad Complutense de Madrid, 24 maio 2012. [A entrevista encontra-se transcrita nos anexos da tese de doutoramento]
NUNES, César. Educar para a emancipação. Florianópolis: Sophos, 2003.
PEREZ_SERRANO, Gloria. Pedagogia Social: educação social. Madrid: Narcea, 2010.
PIMENTA, Selma Garrido et al. (Orgs.). Pedagogia, ciência da educação? São Paulo: Cortez, 2011.
REQUEJO-OSÓRIO, Augustin; CARIDE-GOMEZ, J. Antonio. La Formación de animadores: Universidad de Santiago de Compostela. In: IBAÑEZ, Ricardo Marin; PÉREZ-SERRANO, Gloria. La Pedagogia Social en la Universidad: realidad y prospectiva. Madrid: I.C.E./ UNED, 1986.
RIBAS MACHADO, Érico. A constituição da pedagogia social na realidade educacional brasileira. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2010.
SAVIANI, Dermeval. A Pedagogia no Brasil: história e teoria. Campinas: Autores Associados, 2008.
______. Educação: do senso comum à consciência filosófica. Campinas: Autores Associados, 2002
SILVA, Roberto et al. (Orgs.). Pedagogia Social: contribuições para uma teoria geral da educação social. São Paulo: Expressão e Arte, 2011. v. 2.
SHEIBE, leda. Diretrizes curriculares para o curso de pedagogia: trajetória longa e inconclusa. Cadernos de Pesquisa, v. 37, n. 130, p. 43-62, jan./abr. 2007. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/cp/v37n130/04.pdf>. Acesso em: 22 mai de 2013
SOUZA NETO, João Clemente de et al. (Orgs.). Pedagogia social. São Paulo: Expressão e Arte, 2009.
SUCHODOLSKI, Bogdan. A pedagogia e as grandes correntes filosóficas: a pedagogia da essência e a pedagogia da existência. São Paulo: Centauro, 1997.
VÁZQUEZ, Adolfo Sánchez. Filosofia da práxis. Buenos Aires: CLACSO; São Paulo: Expressão Popular, 2007.
UCAR, Xavier. Entrevista concedida a Suzete Terezinha Orzechowski. 3º Congresso Ibero-Americano de Pedagogia Social e XXIV Seminário Interuniversitário de Pedagogia Social. Canoas, 20 out. 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.