UNIVERSIDADE E SOCIEDADE: DIÁLOGOS E POSSIBILIDADES DO CONHECIMENTO NO CAMPO DA EDUCAÇÃO

Autores/as

  • Joyce da Costa Lima UNIVERSIDADE FEDERAL RURAL DO RIO DE JANEIRO - INSTITUTO MULTIDISCIPLINAR (UFRRJ/IM)
  • Aline de Carvalho Moura Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro https://orcid.org/0000-0001-6186-605X

Palabras clave:

Universidad, Conocimiento, Sociedad, Educación

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar breves apuntes sobre las universidades, como instituciones educativas, desde sus aspectos de creación. De esta forma, pretendemos observar la relación del conocimiento con la universidad, así como su relación con la sociedad. Partiendo de la premisa de que la universidad es una de las instituciones responsables del diálogo de la sociedad con las producciones intelectuales presentes en el ámbito académico, asumimos que existe una ruptura en esta función social de la universidad, en el sentido de que la producción de conocimiento es limitado a lo que llamamos la 'burbuja académica', por tanto, la ruptura con la dicotomía entre sociedad y conocimiento producido por la universidad se torna imprescindible. Sin embargo, entendemos que determinadas acciones de transformación se dan de forma paulatina, a partir de estrategias diseñadas en el contexto que se pretende cambiar. Así, pretendemos iniciar una discusión, sobre posibilidades que permitan un puente entre el conocimiento producido en la academia y la sociedad. En definitiva, nuestro campo de discusión se centra en pensar esta perspectiva en el campo de la educación, más concretamente el papel social de la investigación en el área y su relación con su entorno práctico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aline de Carvalho Moura, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Doutora em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) e Professora Adjunta da
Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ

Citas

AMÂNCIO, Ana Maria; QUEIROZ, Ana Paula de; FILHO, Antenor Amâncio. O programa de vocação científica da Fundação Oswaldo Cruz (Provoc) como estratégia educacional relevante. Revista Nota de Pesquisa, Rio de Janeiro, v. 6, n. 1, 1999. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-59701999000200010. Acesso em: 12 nov. 2020.

ANDRÉ, Marli. A formação do pesquisador da prática pedagógica. Plurais Revista Multidisciplinar, Salvador, v. 1, n.1, p. 01-12, 2016. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/plurais/article/view/2300. Acesso em: 10 nov. 2020.

CHAUI, Marilena de Souza. A universidade pública sob nova perspectiva. Anped Revista Brasileira de Educação, Minas Gerais, n. 24, p. 5-15, 2003. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/242217594_A_universidade_publica_sob_nova_perspectiva. Acesso em: 01 dez. 2020.

CHAUI, Marilena de Souza. Escritos sobre a universidade. In: CHAUI, Marilena de Souza. Vocação política e vocação científica da universidade. 1. ed. São Paulo: Editora da UNESP, p. 115-134, 2001.

CHAUI, Marilena de Souza. A universidade Operacional. Revista da Avaliação da Educação Superior, São Paulo, v. 4, n. 3, p. 1-7, 1999.

FERNANDES, Florestan. Circuito fechado: quatro ensaios sobre o “poder institucional”. São Paulo: Globo, 2010.

FREITAG, Barbara. Escola, Estado e Sociedade. São Paulo: Centauro, 2005.

GADOTTI, Moacir. Qualidade na educação: uma nova abordagem. São Paulo: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire, 2010.

LACERDA, Ronald Ayres; ÁLVARES, Oswaldo Ponce. A universidade e a sociedade do conhecimento. Universitas Humanas, Rio de Janeiro, v. 2, n. 1, 2005. Disponível em: https://www.publicacoesacademicas.uniceub.br/face/article/view/631. Acesso em: 10 nov. 2020.

MÉSZÁROS, István. Educação para além do capital. São Paulo: Boitempo, 2005

MORAES, Maria Célia Marcondes de. Indagações sobre o conhecimento no campo da educação. Perspectiva, Florianópolis, v. 27, n. 2, p. 315-346, 2009. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/download/2175-795X.2009v27n2p315/15284. Acesso em: 5 nov. 2020.

MORAES, Maria Célia Marcondes de. Paradigmas e adesões: temas para pensar a teoria e a prática em educação. Perspectiva, Florianópolis, v. 17, n. 32, p. 51- 68, 1999. Disponível em https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/10522. Acesso em: 14 nov. 2020.

MORAES, Maria Célia Marcondes de; SOARES, Kátia Cristina Dambiski. Cenas empobrecidas do conhecimento e do trabalho docente. Educação, Porto Alegre – RS, n. 2, p. 265-281, 2005. Disponível em: http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/viewFile/417/314. Acesso em: 14 nov. 2020.

MOURA, Aline de Carvalho; LIMA, Joyce da Costa. Diálogos entre ensino e pesquisa: incentivo a pesquisa como atividade investigativa na educação básica. Revista Pedagógica, v. 23, p. 1-21, 2021. Disponível em: https://pegasus.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/pedagogica/article/view/6052. Acesso em: 05 jun. 2021.

PESCE, Maly Krüger de; ANDRÉ, Marli; HOBOLD, Márcia de Souza. Formação do professor pesquisador: procedimentos didáticos. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO EDUCERE, XI, 2013. Curitiba, p. 10242-10254. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2013/7520_5224.pdf. Acesso em: 10 nov. 2020.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Educação e universidade: conhecimento e construção da cidadania. Interface -Comunicação, Saúde, Educação, v. 6, n. 10, p. 117-24, 2002. Disponível em: https://www.scielosp.org/pdf/icse/2002.v6n10/117-124. Acesso em: 05 jun. 2021.

SIMÕES, Maria Leite. O surgimento das universidades no mundo e sua importância para o contexto da formação docente. Revista Temas em Educação, João Pessoa, v. 22, n. 2, p. 136-152, 2013. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/17783. Acesso em: 03 jun. 2021.

TRINDADE, Helgio. Universidade em perspectiva: sociedade, conhecimento e poder. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, n. 10, p. 5-15, 1998. Disponível em: http://anped.tempsite.ws/novo_portal/rbe/rbedigital/RBDE10/RBDE10_03_HELGIO_TRINDADE.pdf . Acesso em: 04 nov. 2020.

TRINDADE, Helgio. Saber e Poder: Os Dilemas da Universidade Brasileira. Estudos Avançados, São Paulo, v. 14, n. 40, p. 122-133, 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/RSqMPF7jYzNvT46WjhK8tJR/?lang=pt#:~:text=da%20universidade%20brasileiraH%C3%A9lgio%20Trindade,na%20perspectiva%20do%20novo%20s%C3%A9culo. Acesso em: 04 jun. 2020.

Publicado

2021-08-27

Cómo citar

DA COSTA LIMA, J.; DE CARVALHO MOURA, A. UNIVERSIDADE E SOCIEDADE: DIÁLOGOS E POSSIBILIDADES DO CONHECIMENTO NO CAMPO DA EDUCAÇÃO. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 30, n. 2, p. 245–264, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rteo/article/view/58953. Acesso em: 16 jul. 2024.

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN