DECONSTRUCCIÓN DE LOS FUNDAMENTOS EDUCATIVOS, HIPERPOLITIZACIÓN Y HEGEMONÍA

implicaciones de la teoría del discurso en los estudios curriculares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v15i2.63669

Palabras clave:

Teoría del currículo, Teoría del discurso, Posestructuralismo

Resumen

Este texto se centra en el debate teórico sobre las implicaciones de incorporar la teoría postestructuralista del discurso de Laclau y Mouffe al campo de los estudios curriculares. Al describir cómo la teoría del discurso reconfigura la noción de hegemonía y las identidades sociales sobre bases no esencialistas, el trabajo se enfoca, más específicamente, en los efectos de hiperpolitización y deconstrucción de los fundamentos educativos suscitados por la incorporación de la teoría a los estudios en el campo curricular. Al potenciar la lucha política por el significado de cualquier término y forma de imaginar, pensar, describir y tratar de definir la educación y los propósitos sociales de la escolarización, se argumenta que la teoría del discurso amplifica, indefinidamente, la discursividad en el campo del currículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Clívio Pimentel Junior, Universidad Federal del Oeste de Bahía, Brasil.

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Bahía y profesor de la Universidad Federal del Oeste de Bahía.

Citas

BALL, Stephen. Profissionalismo, gerencialismo e performatividade. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, 2005, v. 35, n. 126, p. 539-564. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S0100-15742005000300002>. Acesso em: 5 jul. 2022.

BIESTA, Gert. Say you want a Revolution… Suggestions for the impossible future of Critical Pedagogy. Educational Theory, v. 48, n. 4, p. 499-510, 1998.

BIESTA, Gert. Boa educação na era da mensuração. Cadernos de Pesquisa, v. 42, n. 147, p. 808-825, dez., 2012. Disponível em: https://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742012000300009. Acesso em: 5 jul. 2022.

BIESTA, Gert. Para Além da Aprendizagem: educação democrática para um futuro humano. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.

BIESTA, Gert. The Beautiful Risk of Education. London: Routledge, 2016.

COSTA, Hugo Heleno Camilo; CUNHA, Érika Virgílio Rodrigues da. Normatividade, Desconstrução e Justiça: para além do dever ser na Base Nacional Comum da Formação de Professores. Currículo sem Fronteiras, Pelotas, v. 21, p. 1246-1265, 2021. Disponível em: <http://www.curriculosemfronteiras.org/vol21iss3articles/costa-cunha.html>. Acesso em: 28 jun. 2022.

CUNHA, Érika Virgílio Rodrigues da; COSTA, Hugo Heleno Camilo. Da Expectativa de Controle ao Currículo como Experiência em Tradução. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 15, n. 33, p. 141-163, 2019. Disponível em: <https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5280>. Acesso em: 28 jun. 2022.

DIAS, Rosanne Evangelista. Sentidos Produzidos Nas Políticas Curriculares De Formação Docente. Revista Espaço do Currículo, João Pessoa, v. 8, n.1, p. 022-034, 2015. Disponível em: <https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/rec.2015.v8n1.006021/13123>. Acesso em: 7 jun. 2022.

DIAS, Rosanne Evangelista. BNCC no contexto de disputas: implicações para a docência. Revista Espaço do Currículo, João Pessoa, v. 14, n. 1, p. 1-13, 2021. Disponível em: <https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/57075>. Acesso em: 7 jun. 2022.

GABRIEL, Carmen Teresa. Conhecimento científico e currículo: anotações sobre uma articulação impossível e necessária. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 14, n. 33, p. 44-57, 2013. Disponível em: <https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/24364/17342>. Acesso em: 7 jun. 2022.

GABRIEL, Carmen Teresa. Conhecimento escolar e emancipação: uma leitura pós-fundacional. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 46, n. 159, p. 104-130, 2016. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/198053143551>. Acesso em: 7 jun. 2022.

HOWARTH, David; STAVRAKAKIS, Yannis. Introducing Discourse Theory and Political Analysis. In: HOWRATH, David; NORVAL, Aletta; STAVRAKAKIS, Yannis. Discourse Theory and Political Analysis: identities, hegemonies and social change. Manchester: Manchester University Press, 2000

LACLAU, Ernesto. A Razão Populista. São Paulo: Três Estrelas, 2013.

LACLAU, Ernesto. Los Fundamentos Retóricos de la Sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2014.

LACLAU, Ernesto; MOUFFE, Chantal. Hegemonia e estratégia socialista: por uma política democrática radical. São Paulo: Intermeios, 2015.

LOPES, Alice Casimiro. Democracia nas políticas de currículo. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, 2012, v. 42, n. 147, p. 700-715. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S0100-15742012000300003>. Acesso em: 7 jun. 2022.

LOPES, Alice Casimiro. Normatividade e Intervenção política: em defesa de um investimento radical. In: LOPES, Alice Casimiro; MENDONÇA, Daniel. A Teoria do Discurso de Ernesto Laclau: ensaios críticos e entrevistas. São Paulo: Annablume, 2015a. p. 117-147.

LOPES, Alice Casimiro. Por um currículo sem fundamentos. Linhas Críticas, v. 21, n. 45, p. 445-466, maio/ago. 2015b. Disponível em: <http://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/16735>. Acesso em: 7 jun. 2022.

LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth. Teorias de Currículo. São Paulo: Cortez, 2011.

LOPES, Alice Casimiro; MENDONÇA, Daniel. Conversas com Ernesto Laclau. In: LOPES, Alice Casimiro; MENDONÇA, Daniel. A Teoria do Discurso de Ernesto Laclau: ensaios críticos e entrevistas. São Paulo: Annablume, 2015, v. 1, p. 9-14.

LOPES, Alice Casimiro; OLIVEIRA, Anna Luiza; OLIVEIRA, Gustavo Gilson. A Teoria do Discurso na Pesquisa em Educação. Recife: Ed. UFPE, 2018.

MENDONÇA, Daniel de; RODRIGUES, Léo Peixoto. (Orgs.). Pós-estruturalismo e Teoria do Discurso: em torno de Ernesto Laclau. 2ªed. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2014.

OLIVEIRA, Gustavo Gilson; OLIVEIRA, Anna Luiza; MESQUITA, Rui Gomes de. A teoria do discurso de Laclau e Mouffe e a pesquisa em educação. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 38, n. 4, p. 1327-1349. Disponível em: <https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/29574>. Acesso em: 09 jun. 2022.

PIMENTEL-JÚNIOR, Clívio. Articulações Discursivas em torno do Significante Natureza da Ciência: currículo, formação, política. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 18, n. 50, p. 88-104, jul/set, 2017. Disponível em: <https://doi.org/10.12957/teias.2017.26713>. Acesso em: 09 jul. 2022.

PIMENTEL-JÚNIOR, Clívio; CARVALHO, Maria Inez; SÁ, Maria Roseli. Pesquisa (Auto)Biográfica em Chave Pós-estrutural: conversas com Judith Butler. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 12, n. 1, p. 203-222, jan/abr, 2017. Disponível em: <https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.12i1.0011>. Acesso em: 09 jul. 2022.

PIMENTEL-JÚNIOR, C.; CARVALHO, M. I. S. S.; SÁ, M. R. G. B. Currículo, (Auto)biografias e Diferença: políticas e poéticas do incontrolável no cotidiano da educação em ciências. Revista E-Curriculum, v. 16, n. 1, p. 29-59, 2018. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.23925/1809-3876.2018v16i1p29-59>. Acesso em: 09 jul. 2022.

PIMENTEL-JÚNIOR, Clívio. Políticas curriculares, diferença, pertencimento: ponderações sobre o uso do conceito de comunidades epistêmicas em chave pós-estrutural. Revista Linhas, Santa Catarina, v. 19, n. 41, p. 213-241, set/dez, 2018. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.5965/1984723819412018213>. Acesso em: 09 jul. 2022.

PIMENTEL JÚNIOR, Clívio. Demandas discursivas regulatórias para “fazer a BNCC sair do papel” no Oeste da Bahia. Roteiro, Santa Catarina, v. 46, p. e23806, 2020a. Disponível em: <https://doi.org/10.18593/r.v46i0.23806>. Acesso em: 09 jul. 2022.

PIMENTEL-JÚNIOR, Clívio. Demandas Identitárias nas Políticas de Currículo para o Ensino das Ciências. Revista Atos de Pesquisa em Educação, v. 15, n. 1, p. 94-119, 2020b. Disponível em: <https://dx.doi.org/10.7867/1809-0354.2020v15n1p94-119>. Acesso em: 09 jul. 2022.

PIMENTEL-JÚNIOR, Clívio. Base Nacional Comum Curricular no Oeste da Bahia: políticas da tradução em relatos de professores. Currículo sem Fronteiras, v. 21, n. 2, p. 901-923, maio/ago. 2021a. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.35786/1645-1384.v21.n2.22>. Acesso em: 09 jul. 2022.

PIMENTEL-JÚNIOR, Clívio. Deslocamentos Discursivos e as Competências das Ciências da Natureza na BNCC: contingência, precariedade e a impossibilidade de um “todos” para o currículo. Revista Espaço do Currículo, João Pessoa, v. 14, n. Especial, p. 1–13, 2021b. Disponível em: <https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/60459>. Acesso em: 9 jul. 2022.

VATTIMO, Gianni. As Aventuras da Diferença: o que significa pensar depois de Heidegger e Nietzsche. Lisboa: Edições 70, 1980.

VATTIMO, Gianni. O fim da Modernidade: niilismo e hermenêutica na cultura pós-moderna. 2ªed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

Publicado

2022-10-15

Cómo citar

JUNIOR, C. P. DECONSTRUCCIÓN DE LOS FUNDAMENTOS EDUCATIVOS, HIPERPOLITIZACIÓN Y HEGEMONÍA: implicaciones de la teoría del discurso en los estudios curriculares. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 1–14, 2022. DOI: 10.15687/rec.v15i2.63669. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/63669. Acesso em: 19 oct. 2024.