GÉNERO, SEXUALIDAD Y EDUCIÓN FÍSICA

reflexiones sobre el currículo en las universidades federales brasileñas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v15i3.62174

Palabras clave:

Educación, Cuerpo, Cultura Física

Resumen

En este estudio, buscamos analizar cómo las disciplinas que abordan el género y la sexualidad están organizadas en el currículo de los cursos de graduación en Educación Física en las Universidades Federales de Brasil, a partir de Proyectos de Curso Pedagógico. Para ello, utilizamos una investigación de tipo documental, que nos permitió identificar 16 disciplinas. A partir de la orientación del análisis de contenido aplicado a los menús, identificamos tres dimensiones, creadas a partir de nuestras interpretaciones, a saber: dimensiones socioculturales e identitarias del cuerpo; Dimensiones político-pedagógicas; y las dimensiones Empírico-Investigativa. Como resultado, reconocemos cómo los temas “género” y “sexualidad”, cuando pensados ​​en el escenario brasileño, aún se materializan tímidamente en el currículo. Sin embargo, las disciplinas identificadas apuntan al propósito de desafiar los marcos de género y sexualidad en la educación física, lo que contribuye a una formación atenta a las diferencias y la justicia social en el campo de las prácticas corporales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gabriella Gonçalves Mendes da Silva, Universidad Estatal de Maringá, Brasil.

Licenciado en Educación Física por la Universidad Federal de Mato Grosso y Máster en Educación Física por la Universidad Estadual de Maringá.

Vitor Hugo Marani, Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil.

Doctor en Educación Física por la Universidad Estadual de Londrina y profesor de la Universidad Federal de Mato Grosso.

Citas

ALTMANN, Helena. Diversidade sexual e educação: desafios para a formação docente. Sexualidad, Salud y Sociedad, n. 13, p. 69-82, 2013.

ARAÚJO, Ana Beatriz Carvalho de; DEVIDE, Fabiano Pries. “GÊNERO” E “SEXUALIDADE” NA FORMAÇÃO EM EDUCAÇÃO FÍSICA: uma análise dos cursos de licenciatura das instituições de ensino superior públicas do rio de janeiro. Arquivos em Movimento, Rio de Janeiro, v. 15, n. 1, p. 25-41, Não é um mês valido! 2019. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/am/article/view/21840/pdf. Acesso em: 17 jun. 2021.

ARAÚJO, Gabriela Gomes; SILVA, Andréa Costa da. Gênero e Sexualidade na Licenciatura em Educação Física (EEFD/UFRJ): reflexões a partir do projeto político pedagógico. Temas em Educação Física Escolar, Rio de Janeiro, v. 4, n. 2, p. 36-59, dez. 2019. Disponível em: https://cp2.g12.br/ojs/index.php/temasemedfisicaescolar/article/view/2244. Acesso em: 17 jun. 2021

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977. 225 p. Tradução de Luís Antero Reta e Augusto Pinheiro.

BENTO, Berenice. Na escola se aprende que a diferença faz a diferença. Estudos Feministas, Florianópolis, p. 549-559, ago. 2011.

BRUCE, Toni.; RANKINE, Jenny.; NAIRN, Raymond. Critical discourse analysis. In SILK, M.; ANDREWS, D. L.; THORPE, H. (Orgs.). Routledge handbook of Physical Cultural Studies. London and New York: Routledge International Handbooks, 2017.

BUTLER, Judith. Quadros de Guerra: quando a vida é passível de luto?. 2. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2015. Tradução de: Sérgio Lamarão e Arnaldo Marques da Cunha.

BUTLER, Judith. Problemas de gênero: feminismo e a subversão da identidade. Trad. Renato Aguiar. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2018.

BUTLER, Judith. Corpos em aliança e a política das ruas: notas para uma teoria performativa de assembleia. 4. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2019.

CARNEIRO, Stania Nagila Vasconcelos; VIEIRA, Alessandra Bandeira; ALVES, Mariza Maria. A IDENTIDADE DO PROFISSIONAL DOCENTE: diferenças nas práticas pedagógicas dos professores licenciados e bachareis no curso de educação física em uma IES em Quixadá-CE. Revista Espaço do Currículo, [S. l.], v. 10, n. 3, p. 527–541, 2017. DOI: 10.15687/rec.v10i3.31010. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/rec.v10i3.31010. Acesso em: 7 fev. 2022.

COLLING, Leandro. Gênero e sexualidade na atualidade. Superintendência de Educação a Distância, 2018. Disponível em: http://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/30887. Acesso em: 02 de nov, 2020.

COUTO, Maria Aparecida Sousa. Masculinidades e Feminilidades: a construção de si no contexto escolar. Aurora, Marília, v. 4, n. 1, p. 114-123, 2011. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/aurora/article/view/1249, Acesso em: 23 de julho de 2021.

DAOLIO, Jocimar. Os significados do corpo na cultura e as implicações para a Educação Física. Movimento (Esefid/Ufrgs), [S.L.], v. 2, n. 2, p. 24-28, 18 ago. 1995. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. http://dx.doi.org/10.22456/1982-8918.2184.

D'AMORIM, Maria Alice. Estereótipos de gênero e atitudes acerca da sexualidade em estudos sobre jovens brasileiros. Temas Psicologia, Ribeirão Preto, v. 5, n. 3, dez. 1997, n.p. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-389X1997000300010. Acesso em: 23 jul. 2021

DEVIDE, Fabiano Pries. et al. Estudos de gênero na Educação Física Brasileira. Motriz, Rio Claro, v.17 n.1 p.93-103, 2011.

DEVIDE, Fabiano Pries. Estudos de gênero na Educação Física brasileira: entre ameaças e avanços, na direção de uma pedagogia queer. In: Gênero e sexualidade no esporte e na educação física [recurso eletrônico]. Natal, RN : EDUFRN, v. 6, p.91-105, 2020.

FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade I: a vontade de saber. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1999. 152 p. Tradução de Maria Thereza da Costa Albuquerque e J. A. Guilhon Albuquerque.

FRANCOMBE-WEBB, Jessica; SILK, Michael L.; BUSH, Anthony. Critical corporeal curricula, praxis and change. In SILK, M.; ANDREWS, D. L.; THORPE, H. (Orgs.). Routledge handbook of Physical Cultural Studies. London and New York: Routledge International Handbooks, 2017.

FREIRE, Paulo. Política e Educação: ensaios. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

GODOY, Arilda Schmidt. Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v. 35, n. 2, p. 57-63, 1995. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rae/a/wf9CgwXVjpLFVgpwNkCgnnC/?lang=pt&format=pdf Acesso em: 09 de junho de 2021.

GOELLNER, Silvana Vilodre. A educação dos corpos, dos gêneros e das sexualidades e o reconhecimento da diversidade. Cadernos de Formação Revista Brasileira de Ciências do Esporte, [s. l],p. 71-83, mar. 2010.

GOELLNER, Silvana Vilodre. A contribuição dos estudos de gênero e feministas para o campo acadêmico-profissional da educação física. In: DORNELES, Priscila Gomes; WENETZ, Ileana; SCHWENGBER, Maria Simone Vione (org.). Educação física e gênero: desafios educacionais. Unijuí: Ijuí: Ed, 2013. Cap. 1. p. 23-43.

HIRANO, Luis Felipe Kojima. Marcadores sociais das diferenças: rastreando a construção de um conceito em relação à abordagem interseccional e a associação de categorias. In: HIRANO, Luis Felipe Kojima; ACUÑA, Mauricio; MACHADO, Bernardo Fonseca (org.). Marcadores sociais das diferenças: fluxos, trânsitos e intersecções. Goiânia: Imprensa Universitária, 2019. p. 258.

IWAMOTO, Thiago Camargo; AMORIM, Wanderson Alves; SEABRA, André Luis dos Santos. Docência universitária e a formação de professores de Educação Física: a relação entre conteúdos e gênero. Periódicus, [S. I.], v. 2, n. 14, p. 122-142, nov. 2020.

JESUS, Marcelo Siqueira; AGUIAR, Alan Silva. CAMINHO CON(DI)VERGENTE PARA EDUCAÇÃO DAS RELAÇÕES ÉTNICO-RACIAIS NAS LICENCIATURAS DO CAMPUS JK DA UFVJM. Revista Espaço do Currículo, [S. l.], v. 13, n. Especial, p. 849–865, 2020. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13nEspecial.54715. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/54715. Acesso em: 7 fev. 2022.

KRIPKA, Rosana Maria Luvezute; SCHELLER, Morgana; BONOTTO, Danusa de Lara. Pesquisa documental na pesquisa qualitativa: conceitos e caracterização. Revista de Investigaciones, Colômbia, v. 14, n. 2, p. 55-73, jul. 2015. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/322589335.pdf. Acesso em: 06 maio 2021.

LOURO, Guacira Lopes. A emergência do gênero. In: LOURO, Guacira Lopes (Org.). Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós- estruturalista. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 2003. 179 p.

LUZ, Diego Ubiratan Bezerra da; OLIVEIRA, Inês Barbosa de. POLÍTICAS EDUCACIONAIS DOS/NOS COTIDIANOS DO ENSINO DA EDUCAÇÃO FÍSICA. Revista Espaço do Currículo, [S. l.], v. 14, n. 1, p. 1–13, 2021. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2021v14n1.57423. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/57423. Acesso em: 7 fev. 2022.

MARANI, Vitor Hugo; LIMA, Reginaldo Calado de; MIRANDA, Antonio Carlos Monteiro de. Dimensões da cultura na Educação Física brasileira. In: LARA, Larissa Michelle; SOUZA, Vânia de Fátima Matias de; MIRANDA, Antonio Carlos Monteiro de (Org.). Educação Física e Cultura na América Latina. Maringá: Eduem, 2019.

NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Contribuições dos Estudos Culturais para o currículo da Educação Física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 33, n. 3, p. 671-685, 2011.

NEIRA, Marcos Garcia. O Currículo Cultural da Educação Física: pressupostos, princípios e orientações didáticas. Revista E-Curriculum, [S.L.], v. 16, n. 1, p. 4, 1 abr. 2018. Portal de Revistas PUC SP. http://dx.doi.org/10.23925/1809-3876.2018v16i1p4-28.

RIBEIRO, Djamila. Pequeno Manual Antirracista. São Paulo: Schwarcz S.A., 2019. 136 p. Disponível em: http://www.stiueg.org.br/Documentos/7/582.pdf. Acesso em: 26 jul. 2021.

RICH, Emma; SANDLIN, Jennifer A. Physical cultural studies and public pedagogies. In SILK, M.; ANDREWS, D. L.; THORPE, H. (Orgs.). Routledge handbook of Physical Cultural Studies. London and New York: Routledge International Handbooks, 2017.

SILK, Michael.; ANDREWS, David. L. Toward a Physical Cultural Studies. Sociology of Sport Journal, v. 28, n.1, p. 4-35, 2011.

SILK, Michael L.; ANDREWS, David L.; THORPE, Holly. Introduction. In: SILK, Michael L.; ANDREWS, David L.; THORPE, Holly (Ed.). Routledge Handbook of Physical Cultural Studies. Londres: Routledge International Handbooks, 2017, p. 1-12.

OLIVEIRA, Wenderson Silva; FARIAS, Isabel Maria Sabino de. CURRÍCULOS, COTIDIANO(S) E INTERSECCIONALIDADE: por um currículo-(r)existência. Revista Espaço do Currículo, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 72–83, 2020. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n1.50701. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/50701. Acesso em: 7 fev. 2022.

SILVA, Leonardo Agostinho da; OLIVEIRA, Meyre-Ester Barbosa de. CURRÍCULO, SEXUALIDADE E AÇÃO DOCENTE: desdobramentos discursivos e os sentidos produzidos no contexto escolar . Revista Espaço do Currículo, [S. l.], v. 13, n. Especial, p. 820–833, 2020. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13nEspecial.54710. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/54710. Acesso em: 7 fev. 2022.

SILVA, Susana Veleda. Os Estudos de Gênero no Brasil: algumas considerações. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 2000.

SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). A produção social da identidade e da diferença. In: SILVA, Tomaz Tadeu da; HALL, Stuart; WOODWARD, Kathryn (org.). Identidade e Diferença: a perspectiva dos estudos culturais. 15. ed. Petrópolis: Vozes, 2000. p. 73-102.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de Identidade: uma introdução as teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.

SOUZA, Elaine de Jesus; SANTOS, Claudiene; SILVA, Joilson Pereira da. Educação Sexual na Escola: concepções e modalidades didáticas de docentes sobre sexualidade, gênero e diversidade sexual. Interfaces Científicas - Humanas e Sociais, Aracaju, v. 3, n. 3, p. 51-62, jun. 2015.

THORPE, Holly; BARBOUR, Karen.; BRUCE, Toni. “Wandering and Wondering”: Theory and Representation in Feminist Physical Cultural Studies. Sociology of Sport Journal, [s.l.], v. 28, n. 1, p.106-134, 2011.

THORPE, Holly.; MARFELL, Amy. Feminism and the Physical Cultural Studies Assemblage: Revisiting Debates and Imagining New Directions. Leisure Sciences, [s.l.], v. 41, n. 1-2, p.17-35, 2019.

VIGANO, Samira de Moraes Maia; LAFFIN, Maria Hermínia Lage Fernandes. GÊNERO E SEXUALIDADE: concepções e discussões acerca da educação. Revista Espaço do Currículo, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 209–222, 2019. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2019v12n1.38670. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/ufpb.1983-1579.2019v12n1.38670. Acesso em: 7 fev. 2022.

WENETZ, Ileana; SCHWENGBER, Maria Simone Vione; DORNELLES, Priscila Gomes. Caminhos Teóricos e Políticos do trato com a sexualidade na Educação Física: uma análise inicial das produções na área (2001-2015). In: DORNELLES, Priscila Gomes; WENETZ, Ileana; SCHWENGBER, Maria Simone Vione (Org.). Educação Física e Sexualidade: desafios educacionais. Ijuí: Unijuí, 2017. p. 160.

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

SILVA, G. G. M. da; MARANI, V. H. GÉNERO, SEXUALIDAD Y EDUCIÓN FÍSICA: reflexiones sobre el currículo en las universidades federales brasileñas. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 15, n. 3, p. 1–15, 2022. DOI: 10.15687/rec.v15i3.62174. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/62174. Acesso em: 21 may. 2024.