MAPEO DE INVESTIGACIÓN SOBRE CÓMO LOS PROFESORES QUE ENSEÑAN MATEMÁTICAS MODELAN EL CURRÍCULO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2021v14n2.43980

Palabras clave:

Curriculum Moldeado, Educación Matemática, Docentes, Estado del Arte

Resumen

En este artículo, nuestro objetivo es analizar la producción académica expresada en las tesis y disertaciones sobre Currículo en Matemáticas producidas en el período de 1987 a 2012, con el fin de comprender la configuración de este tema en el campo de la Educación Matemática Brasileña y lo que ha elaborado sobre el plan de estudios formado por los profesores. Metodológicamente, se asume que la investigación es de vanguardia con el uso del Análisis Textual Discursivo para la construcción de metatextos que surgen de las lecturas de las obras analizadas y como una investigación dentro del enfoque cualitativo de carácter interpretativo. Los resultados indican que existe una preocupación en las producciones analizadas por acercar la práctica social de la Matemática, que está prescrita en los documentos oficiales, con las exigencias de la vida cotidiana vivida por los estudiantes, con el fin de significar los contenidos a impartir. en el aula o en espacios no escolares, pero que despiertan aprendizajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Wagner Barbosa de Lima Palanch, Universidad Cruzeiro do Sul, Brasil.

Doctor en Educación Matemática por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y Profesor Asistente I de la Universidad Cruzeiro do Sul.

Tiago Cardoso Silveira, Universidad Cruzeiro do Sul, Brasil.

Máster en Didáctica de las Ciencias por la Universidade Cruzeiro do Sul.

Citas

ALVES, D. S. Simetria axial: uma sequência didática para alunos da 6ª série com o uso de software de geometria dinâmica. Dissertação de Mestrado em Educação. Recife: Universidade Federal de Pernambuco. (2005).

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: terceiro e quarto ciclos do Ensino Fundamental – Introdução aos Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: MEC/SEF. 1998.

BEYER, L. Direções do currículo: as realidades e as possibilidades dos conflitos políticos, morais e sociais. Currículo sem Fronteiras, 4(1), 72-100. 2004.

BORGES, P. A. P. Uma experiência de produção de currículos de Matemática junto a professores de 1º grau e universidade. Dissertação de Mestrado em Educação. Campinas: Universidade Estadual de Campinas. 1988.

CAPELO, M. R. Diversidade sociocultural na escola e a dialética da exclusão/inclusão. In N. M. Gusmão (Org.). Diversidade, cultura e educação: olhares cruzados. São Paulo: Biruta. 2003. p. 107-134

CHARTIER, R. Práticas da Leitura. São Paulo: Estação Liberdade. 2009.

DOLL JR.; WILLIAM E. Currículo: uma perspectiva pós-moderna. Tradução de Maria Adriana Veríssimo Veronese. Porto Alegre: Artes Médicas. 1997.

FERREIRA, N. S. de A. As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação & Sociedade, 23(79), 257-272. 2002.

FORQUIN, J. C. Saberes escolares, imperativos didáticos e dinâmicas sociais. Teoria e Educação, 5, 28-49. 1992.

FREITAS, A. V.; PALANCH, W. B. DE L. Estado da Arte Como Metodologia de Trabalho Científico na Área de Educação Matemática: Possibilidades e Limitações. Perspectivas da Educação Matemática, 8(18), 784-802. 2015.

LOBO, J. DA S. O ensino de Geometria das 5ª, 6ª, 7ª e 8ª séries do Ensino Fundamental nas escolas estaduais da 27ª Coordenadoria Regional de Educação. Dissertação de Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática. Canoas: Universidade Luterana do Brasil. 2004.

MACEDO, E.; LOPES, A. C. Pensamento e política curricular: entrevista com William Pinar. In E. Macedo. & A. C. Lopes (Org.). Políticas de currículo em múltiplos contextos. São Paulo: Cortez. 2006. p. 13-37

MORAES, R. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação, 9(2), 191-210. 2003.

MORAES, R.; GALIAZZI, M. do C. Análise textual discursiva: processo construído de múltiplas faces. Ciência & Educação, 12(1), 117-128. 2006.

MORAES, R.; GALIAZZI, M. DO C. Análise Textual Discursiva. Ijuí: Editora Unijuí. 2011.

ORTIGÃO, M. I. R. Currículo de Matemática e desigualdades educacionais. Tese de Doutorado em Educação. Rio de Janeiro: Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. 2005.

PACHECO, J. A. Currículo: teoria e práxis. Porto: Porto Editora. 2001.

PACHECO, J. A. Escritos curriculares. São Paulo: Cortez. 2005.

PALANCH, W. B. L. Mapeamento de Pesquisas sobre Currículos de Matemática na Educação Básica Brasileira (1987 a 2012). Tese de Doutorado em Educação Matemática. São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. 2016.

PILLÃO, D. A pesquisa no âmbito das relações didáticas entre matemática e música: estado da arte. 2009. Mestrado em Educação. São Paulo: Universidade de São Paulo. 2009.

PIRES, C. M. C.; CURI, E. Avaliação de Professores do Ensino Fundamental da Secretaria Municipal de Educação de São Paulo, em relação a documentos e materiais de apoio à organização curricular na área de Educação Matemática. São Paulo, (Relatório de Pesquisa). 2012.

PROCÓPIO, W. O Currículo de Matemática do Estado de São Paulo: sugestões de atividades com o uso do GeoGebra. Dissertação de Mestrado em Educação Matemática. São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. 2011.

REMILLARD, J. T.; HERBEL-EISENMANN, B. A.; LLOYD, G. M. (EDS.). Mathematics teachers at work: Connecting curriculum materials and classroom instruction. New York: Routledge. 2009.

SACRISTÁN, J. G. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Tradução: Ernani F. da Fonseca Rosa. Porto Alegre: Artmed. 2000.

STEIN, M. K.; KIM, G. The Role of Mathematics Curriculum Materials in Large-Scale Urban Reform. In: J. T. REMILLARD; B. A. HERBEL-EISENMANN; G. M. LLOYD (EDS.). Mathematics teachers at work: Connecting curriculum materials and classroom instruction. New York: Routledge. 2009. p. 37-55

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

PALANCH, W. B. de L.; SILVEIRA, T. C. MAPEO DE INVESTIGACIÓN SOBRE CÓMO LOS PROFESORES QUE ENSEÑAN MATEMÁTICAS MODELAN EL CURRÍCULO. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 1–14, 2021. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2021v14n2.43980. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/43980. Acesso em: 18 sep. 2024.