DESPLAZAMIENTOS DISCURSIVOS Y LAS COMPETENCIAS DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN BNCC

contingencia, precariedad y la imposibilidad de un "todo" para el currículo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v14iEspecial.60459

Palabras clave:

Base Nacional Común Curricular, Enseñanza de las Ciencias, Política del Currículum

Resumen

El texto aborda las competencias de las Ciencias Naturales en la Base Nacional Común Curricular (BNCC) de escuela secundaria desde una perspectiva discursiva postestructural, con el objetivo de realizar una lectura deconstructiva de sus fundamentos pedagógicos y políticos, epistemológico. A partir de la teoría del discurso de Laclau y Mouffe (2015), se problematiza la institución de soluciones fuertemente pragmáticas para el currículo, supuestamente basados en fundamentos sólidos de cómo debe ser la educación y la identidad del otro para lograr propósitos de resolución de demandas del mundo social y laboral, a partir del registro epistemológico de la ciencia. Se argumenta que el significado utilitario de currículo y aprendizaje produce una economía de la experiencia escolar a la idea del conocimiento como pieza útil que debe servir para que los estudiantes se conviertan en ciudadanos del mundo del trabajo y de la vida cotidiana, un mundo que es nunca totalmente predecible y reproducible artificialmente en el currículum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Clívio Pimentel Junior, Universidad Federal de Bahía Occidental, Brasil.

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Bahía y Profesor Adjunto I de la Universidad Federal de Bahía Occidental.

Citas

BARBERY, Muriel. A elegância do ouriço. São Paulo: Companhia das Letras, 2008.

BIESTA, Gert. Para Além da Aprendizagem: educação democrática para um futuro humano. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Ensino Médio. Brasília: MEC, 2018.

BURBULES, Nicholas. Uma gramática da diferença: algumas formas de repensar a diferença e a diversidade como tópicos educacionais. In: GARCIA, Regina Leite; MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa (Org.). Currículo na contemporaneidade: incertezas e desafios. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2012, p. 175-206.

CARVALHO, Maria Inez; SALES, Marcea Andrade; SÁ, Maria Roseli Gomes Brito de. Os Sinos Dobram Por Nós: o mundo, o Brasil e as narrativas curriculares dos últimos tempos. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 17, n. 47, p. 5-20, out/dez, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.12957/teias.2016.25864. Acesso em: 07 jul. 2021.

DE MENDONÇA, Daniel. Como olhar “o político” a partir da teoria do discurso. Revista Brasileira de Ciência Política, Brasília, v. 1, n. 1, p. 153–169, 2009. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/rbcp/article/view/1533. Acesso em: 9 jul. 2021.

DERRIDA, Jacques. Posições. Belo Horizonte: Autêntica, 2001.

DERRIDA, Jacques; ROUDINESCO, Elisabeth. De que amanhã: diálogo. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2004.

FRÓES-BURNHAM, Teresinha. Da sociedade da informação à sociedade da aprendizagem: Cidadania e participação sócio-política na (in)formação do trabalhador. In: VI Encontro Nacional de Ciência da Informação, 2005, Salvador, Anais do VI CINFORM - Encontro Nacional de Ciência da Informação. Salvador: UFBA, 2005, p. (1-12). Disponível em: http://www.cinform-anteriores.ufba.br/vi_anais/. Acesso em 05 jul. 2021.

HALL, Stuart. Quem precisa da identidade? In. SILVA, Tomaz. Tadeu da (Org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis: Vozes, 2000, p.103-133.

LACLAU, Ernesto. Nuevas Reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva Visión, 1993, p. 103-106.

LACLAU, Ernesto. Los fundamentos retóricos de la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2014.

LACLAU, Ernesto; MOUFFE, Chantal. Hegemonia e Estratégia Socialista: por uma política democrática radical. São Paulo: Intermeios, 2015.

LAROSSA, Jorge. Tremores: escritos sobre experiência. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2016.

LOPES, Alice Casimiro. Políticas de integração curricular. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2008.

LOPES, Alice. Casimiro. Normatividade e Intervenção política: em defesa de um investimento radical. In: LOPES, Alice. Casimiro; DE MENDONÇA, Daniel (Org.). A Teoria do Discurso de Ernesto Laclau: ensaios críticos e entrevistas. São Paulo: Annablume, 2015, p. 117-147.

LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth. Teorias de Currículo. São Paulo: Cortez, 2011.

MACEDO, Elizabeth. Base Nacional Curricular Comum: novas formas de sociabilidade produzindo sentidos para educação. Revista E-Curriculum, São Paulo, v. 12, n. 3, p. 1530-1555, out/dez, 2014. Disponível em: http://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/21666. Acesso em: 07 jul. 2021.

PETERS, Michael. Pós-estruturalismo e filosofia da diferença. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.

PIMENTEL-JÚNIOR, Clívio. Articulações Discursivas em torno do Significante Natureza da Ciência: currículo, formação, política. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 18, n. 50, p. 88-104, jul/set, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.12957/teias.2017.26713. Acesso em: 10 jul. 2021.

PIMENTEL-JÚNIOR, Clívio; CARVALHO, Maria Inez; SÁ, Maria Roseli. Pesquisa (Auto)Biográfica em Chave Pós-estrutural: conversas com Judith Butler. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 12, n. 1, p. 203-222, jan/abr, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.12i1.0011. Acesso em: 10 jul. 2021.

PIMENTEL-JÚNIOR, Clívio. Políticas curriculares, diferença, pertencimento: ponderações sobre o uso do conceito de comunidades epistêmicas em chave pós-estrutural. Revista Linhas, Santa Catarina, v. 19, n. 41, p. 213-241, set/dez, 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5965/1984723819412018213. Acesso em: 10 jul. 2021.

PIMENTEL-JÚNIOR, Clívio; DIAS, Rosanne Evangelista; CARVALHO, Maria Inez. Significações de Qualidade e Crise da Educação Científica nas Políticas Curriculares para o Ensino de Ciências. Investigações em Ensino de Ciências, v. 24, n. 3, p. 147-168, 2019. Disponível em: http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2019v24n3p147. Acesso em: 10 jul. 2021.

PIMENTEL JÚNIOR, Clívio. Demandas discursivas regulatórias para “fazer a BNCC sair do papel” no Oeste da Bahia. Roteiro, Santa Catarina, v. 46, p. e23806, 2020a. Disponível em: https://doi.org/10.18593/r.v46i0.23806. Acesso em: 07 jul. 2021.

PIMENTEL-JÚNIOR, Clívio. Demandas Identitárias nas Políticas de Currículo para o Ensino das Ciências. Revista Atos de Pesquisa em Educação, v. 15, n. 1, p. 94-119, 2020b. Disponível em: https://dx.doi.org/10.7867/1809-0354.2020v15n1p94-119. Acesso em: 07 jul. 2021.

SILVA, Tomaz. Tadeu da. A produção social da identidade e da diferença. In: SILVA, Tomaz. Tadeu da (Org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis: Vozes, 2000. p.103-133.

ZABALA, Antoni; ARNAU, Laia. Como aprender e ensinar competências. Porto Alegre: Artmed, 2010.

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

JUNIOR, C. P. DESPLAZAMIENTOS DISCURSIVOS Y LAS COMPETENCIAS DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN BNCC: contingencia, precariedad y la imposibilidad de un "todo" para el currículo. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 14, n. Especial, p. 1–13, 2021. DOI: 10.15687/rec.v14iEspecial.60459. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/60459. Acesso em: 27 may. 2024.