MAPEO DE ESTUDIOS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

defendidos de 2017 a 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v16i1.62479

Palabras clave:

Curriculum, Grado en Matemáticas, Cartografía

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un mapeo de investigaciones brasileñas dedicadas a la asignatura Currículo de Licenciatura en Matemáticas producidas y defendidas en las áreas de Educación y Enseñanza a nivel de Maestría y Doctorado en los últimos cinco años (2017-2021), y presentes en la base de datos de la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES). El objetivo de este mapeo es comprender cómo el Currículo de la Licenciatura en Matemáticas está siendo tratado por los académicos en el campo de la Educación Matemática. En la realización del mapeo, se siguió un enfoque exploratorio cualitativo, en un intento de ampliar la encuesta realizada por Libório (2019) sobre el mismo tema y que tuvo como lapso de tiempo de 1989 a 2016. El corpus de datos consta de 15 encuestas y el proceso de análisis de datos se apoyó en el Análisis de Contenido de Bardin, los resultados del mapeo presentan estudios dedicados a la implementación de documentos oficiales y organización curricular; a un determinado componente curricular; y, al currículo de los cursos de formación inicial de profesores de Matemática en una perspectiva histórica, desde las narrativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Soria Pereira Lima Soares, Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Pará, Brasil.

Máster en Desarrollo Rural y Gestión de Empresas Agroalimentarias del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Pará, Doctorando en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas de la Universidade Cruzeiro do Sul y Profesor de Matemáticas del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Pará.

Wagner Barbosa de Lima Palanch, Universidad Cruzeiro do Sul, Brasil.

Doctor en Educación Matemática y profesor de la Universidade Cruzeiro do Sul - UNICSUL, São Paulo-SP.

Citas

ALVES, Fábia Micheline Duarte. Ciência, Tecnologia e Sociedade (CTS) nos currículos de Licenciatura do IFRR: possibilidade de uma formação crítico- criativa de educadores. 2018. 126f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Roraima. Bela Vista.

BARBOSA, Josane Geralda. Os cursos de Licenciatura em Matemática ofertados no Instituto Federal de Educação, Ciências e Tecnologia de Minas Gerais: seus desafios e particularidades. 2017. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) - Universidade Cruzeiro do Sul. São Paulo.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

CAPES. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Serviços: Catálogo de Teses e Dissertações. Disponível em: https://catalogodeteses.capes.gov.br. Acesso em: Out. 2021.

CARVALHO, Maria Madalena de. Interdisciplinaridade e cursos de licenciatura da UFTM: preocupações epistemológicas e educacionais. 2017. 112f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Triângulo Mineiro. Uberaba.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6 ed. 5. reimpr. São Paulo: Atlas, 2012.

GUIMARAES, Oziris Alves. A formação de professores pela UERR: um estudo no Campus de Rorainópolis. 2017. 246f. Tese (Doutorado em Educação: Currículo) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo.

LIBÓRIO, Reginaldo Guilhermino Cabral. Conhecimentos para o ensino de matemática e a formação inicial de professores de matemática: um olhar aos documentos oficiais de âmbito federal (1925-2017). 2019. 193f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática) – Instituto Federal de São Paulo. São Paulo.

MARCHAN, Geisiele da Silva. Discursos presentes nas políticas curriculares e no processo de formação docente: a configuração do perfil pedagógico. 2017. 245f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas. Campinas.

MARTINS, Danielle Alves. A disciplina Modelagem na Educação Matemática na UFMG: percepção junto a estudantes e egressos do curso de Licenciatura em Matemática. 2017. 175f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte.

MOREIRA, Leonardo de Alcântara. Narrativas docentes sobre o programa de Licenciaturas internacionais: o caso de uma universidade Paulista. 2017. 113f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) – Instituto de Física Gleb Wataghin da Universidade Estadual de Campinas. Campinas.

MUNHOZ, Maria Gabriela Leme. A avaliação em fases no componente “Prática de Ensino 3 - Reflexão da Prática de Ensino” no curso de Licenciatura em Matemática do IFSP – Campus São Paulo. 2019. 118f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) - Instituto Federal de São Paulo. São Paulo.

PACHECO, José Augusto. Escritos curriculares. São Paulo: Cortez, 2005.

PALANCH, Wagner Barbosa de Lima. Mapeamento de Pesquisas sobre Currículos de Matemática na Educação Básica Brasileira (1987 A 2012). 2016. 297f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Faculdade de Ciências Exatas e Tecnológicas, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo.

PINTO, Mônica Luiza Simião. Formação de professores para a educação em direitos humanos. 2017. 96f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Curitiba.

SACRISTÁN, José Gimeno. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Tradução: Ernani F. da Fonseca Rosa. Porto Alegre: Artmed, 2000.

SACRISTÁN, José Gimeno; GÓMEZ, Ángel Pérez. Compreender e Transformar o Ensino. 4 ed. Porto Alegre: Artmed, 1998.

SANTOS, Cíntia Rafaela Oliveira. Aspectos de resiliência apresentados por licenciandos no âmbito do estágio supervisionado e a relação com o professor como fortalecedor deste processo. 2017. 113f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) – Universidade Federal de Pernambuco. Caruaru.

SCHECHTMAN, Sheila. Dinâmicas curriculares e ações pedagógicas: desafios para implementação de um curso de licenciatura a partir do pensamento complexo e da transdisciplinaridade. 2017. 301f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Católica de Brasília. Brasília.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.

SILVEIRA, Vanja Myra Barroso Vieira da. Alterações curriculares dos cursos de Licenciatura em Física, Matemática e Pedagogia: a experiência da Universidade Federal de Alfenas – MG em sua primeira expansão. 2017. 88f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Alfenas. Alfenas.

SKOVSMOSE, Ole. Cenários de investigação. Bolema – Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, n. 14, p. 66-91, 2000.

SOUSA, Devaneide Barbosa de. A formação docente na Licenciatura em Matemática da UFG: a colonização/decolonização do conhecimento no Currículo na perspectiva das relações étnico-raciais. 2020. 185f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) - Universidade Federal de Goiás. Goiânia.

SOUZA, Calixto Júnior de. A formação de professores e a (In)visibilidade da educação especial nos projetos pedagógicos dos cursos de licenciatura do Instituto Federal de Goiás. 2017. 183f. Tese (Doutorado em Educação Especial) - Centro de Educação e Ciências Humanas da Universidade Federal de São Carlos. São Carlos.

VIAN, Vanessa. As matrizes curriculares dos cursos de licenciatura e os espaços para a interdisciplinaridade: um olhar possível para o ensino. 2020. 271f. Tese (Doutorado em Ensino) – Universidade do Vale do Taquari. Lajeado.

Publicado

2023-01-25

Cómo citar

SOARES, S. P. L.; PALANCH, W. B. de L. MAPEO DE ESTUDIOS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS: defendidos de 2017 a 2021. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 1–13, 2023. DOI: 10.15687/rec.v16i1.62479. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/62479. Acesso em: 19 dic. 2024.