CURRICULUM DE CARTOGRAFÍA
los niños y sus fabricaciones audiovisuales cotidianas
DOI:
https://doi.org/10.15687/rec.v14i3.60715Palabras clave:
Plan de estudios, Los niños, . La vida cotidianaResumen
Este artículo es una invitación a pensar otros currículos, a pensar el currículo como potencia, como resistencia, como fabricaciones que mueven el ámbito escolar. Pretende problematizar las relaciones entre el espacio-tiempo escolar, el currículo y los niños, que en la inmanencia de su infancia, sus afectos con el mundo virtual, crean narrativas audiovisuales en la escuela cotidiana entre líneas de fuga y escapes. Como inspiración metodológica, utilizamos la cartografía para adentrarnos en el espacio-tiempo de una escuela pública de la ciudad de Cáceres-MT, comprender la relación entre escuela, currículo, niños e infancias y hacer resonar las bonitezas, fabulaciones y creaciones curriculares de sus pensadores-prácticos. Presentamos el resultado parcial de una investigación de maestría que siguió los movimientos y encuentros que ocurren en los espacios y tiempos escolares, que van más allá de las normas, pues muestran líneas de fuga, resistencias, huecos y escapes que hacen a la escuela, que crean currículos rizomáticos, currículos pensados-prácticos con la vida cotidiana, currículos creados por los niños que producen otros efectos y singularidades.
Descargas
Métricas
Citas
ALVES, Nilda. Redes educativas ‘dentrofora’ das escolas, exemplificadas pela formação de professores. Educ. Soc., Campinas, v. 31, n. 113, p. 1195-1212, out/dez. 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v31n113/08.pdf Acessado em 28- 11- 2018.
BROUGÈRE, G. A criança e a cultura lúdica. In: KISHIMOTO, T. M. O brincar e suas teorias. São Paulo: Pioneira, 1998.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: 1. Artes de fazer. Petrópolis, RJ: Vozes, 1994.
CHASSOT, Attico. Educação Consciência. Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 2007
CORAZZA, Sandra. Era uma vez... Quer que conte outra vez? As gentes pequenas e o indivíduo. In: GARCIA, Regina Leite (Org.). Crianças, essas conhecidas tão desconhecidas. Rio de Janeiro: Dp&a, 2002. p. 31-52. (O sentido da escola).
DELEUZE, G. O que é a filosofia? Tradução de: Bento Prado Júnior e Alberto Alonso Munoz. Rio de Janeiro: Coleção TRANS. Editora 34, 1992.
DELEUZE, Gilles. Crítica e clínica. São Paulo: Editora 34, 1997.
DELEUZE, Gilles. O ato de Criação. Palestra de 1987 Edição brasileira: Folha de São Paulo. trad: José Marcos Macedo, 1999.
DELEUZE, Gilles. Francis Bacon: lógica da sensação. Rio de Janeiro: Zahar, 2007.
DELEUZE, G; PARNET, C. Dialogues. Paris: Flammarion. 1977.
DELEUZE, G.; PARNET, C. Diálogos. Tradução de E. A. Ribeiro. São Paulo: Editora Escuta, 1998.
DELEUZE, Gilles. GUATARRI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia, vol. 2. Tradução de Ana Lúcia de Oliveira e Lúcia Cláudia Leão. São Paulo: 34, 1995.
DELEUZE, Gilles & GUATARRI, Félix. O que é filosofia? Rio de Janeiro, Ed. 34, 1997.
DELEUZE, G. A dobra: Leibniz e o barroco. Campinas: Papirus, 1991
DILSON, P. Soneto de aprendizado. Natal, RN, Recanto das letras, 2012.
FERNANDES, Adriana Hoffmann. Infância e Cultura: o que narram as crianças na contemporaneidade? Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2009.
GALLO, Silvio. A orquídea e a Vespa: Transversalidade e currículo rizomático. In PEREIRA, Maria Zuleide da Costa; GONSALVES, Elisa Pereira; CARVALHO, Maria Eulina Pessoa. Currículo e contemporaneidade: questões emergentes. Campinas, Editora: Alínea, 2011.
JOBIM E SOUZA, Solange. Infância e linguagem. Campinas, SP, Papirus. 1994
LARROSA, Jorge. Elogio da escola. Belo Horizonte. Autêntica. 2017
LARROSA, Jorge. Esperando não se sabe o quê. 1 ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2018.
MACEDO, Roberto Sidnei. Atos de currículo e Formação: O príncipe provocado. In: CURRÍCULOS: Problematização em práticas e políticas. Revista Teias v. 13 • n. 27 • 67-74 • jan./abr. 2012
MASSCHELEIN, Jan; SIMONS, Maarten. Em defesa da escola: uma questão pública Belo Horizonte Autêntica Editora. 2013
OLIVEIRA, Inês Barbosa. O Currículo como criação cotidiana. Petrópolis: DP et Alli, 2012ª
OLIVEIRA JR, Wenceslao Machado de. Videos, Resistencias Y Geografías Menores Lenguajes Y Formas Contemporáneas de la Resistencia Olho. Faculdade De Educação/Unicamp. Terra Livre São Paulo/SP Ano 26, V.1, n. 34 p. 161-176 Jan-Jun/2010. Disponível em: https://www.agb.org.br/publicacoes/index.php/terralivre/article/viewFile/316/299
PRETTO, Nelson de Luca. Reflexões: ativismo, redes sociais e educação. Salvador: Edufba, 2013.
SANTOS, Edméa. Pesquisa – formação na cibercultura. 1ª Ed. Santo Tirso- Portugal: Printhaus, 2014
SOARES, Maria da Conceição Silva. NOLASCO, Leonardo-Silva. Diferença, Identidade e Ficção: tecer currículos em redes, narrar os cotidianos e inventar o presente. In: Currículo sem Fronteiras, v. 15, n. 3, p. 588-598, set./dez. 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Espacio do Currículum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.