#BNCC:

carta abierta sobre políticas educativas y e-narrativas en Twitter

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v15i2.62654

Palabras clave:

BNCC, E-narratives, Pedagogical Letters

Resumen

Hashtag BNCC... Esto es lo que nos mueve a escribir una carta a quienes investigan políticas curriculares en Brasil, en medio del avance del uso de plataformas de interacción virtual -comúnmente llamadas redes sociales-, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID -19 . Nos aventuramos en un proceso dialógico e inventivo de investigación de COM, creando, presentando y moviendo preguntas de publicaciones publicadas en Twitter, a las que llamamos narrativas electrónicas. Tales elecciones se deben a que consideramos que los tuits tienen algo que decir sobre lo que sucedió en los espacios donde se desarrolla la educación, por lo que pueden entenderse como narrativas que contienen pistas para los estudios curriculares. También nos provocaron los debates generados en el IX Coloquio Internacional sobre Políticas y Prácticas Curriculares, organizado a distancia por el Grupo de Estudios e Investigaciones en Políticas Curriculares, en 2020. Con ello pretendemos llamar la atención de la comunidad científica sobre temas destacados en los posts -que traducen anuncios y denuncias y preocupaciones y dudas y deseos y...-, así como la necesidad de (re)pensar las elecciones que hemos hecho en cuanto al diálogo y la comunicación de nuestras investigaciones, especialmente en lo que se refiere a comunidades escolares y cursos de formación de profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Franklin Kaic Dutra-Pereira, Universidad Federal del Recôncavo de Bahía, Brasil.

Doctor en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte y profesor de la Universidad Federal de Recôncavo da Bahia.

Saimonton Tinôco, Universidad Federal de Paraíba, Brasil

Doctor en Educación Especial por la Universidad Federal de São Carlos y profesora de la Universidad Federal de Paraíba.

 

Citas

BATESON, Gregory. Mind and nature: a necessary unity. Nova Iorque: Batam Books, 1979.

BENJAMIN, Walter. O narrador: considerações sobre a obra de Nikolai Leskov. São Paulo: Brasiliense, 1985. (Coleção Obras escolhidas, vol. 1. - Magia e técnica, arte e política).

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Resolução nº 2, de 22 de dezembro de 2017. Institui e orienta a implantação da Base Nacional Comum Curricular (BNCC), a ser respeitada obrigatoriamente ao longo das etapas e respectivas modalidades no âmbito da Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=79601-anexo-texto-bncc-reexportado-pdf-2&category_slug=dezembro-2017-pdf&Itemid=30192. Brasília: MEC, 2017. Acessado em 17 fev. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Resolução nº 4, de 17 de dezembro de 2018. Institui a Base Nacional Comum Curricular na Etapa do Ensino Médio (BNCC-EM), como etapa final da Educação Básica, nos termos do artigo 35 da LDB, completando o conjunto constituído pela BNCC da Educação Infantil e do Ensino Fundamental, com base na Resolução CNE/CP no 2/2017, fundamentada no Parecer CNE/CP no 15/2017. Base Nacional Comum Curricular. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=79601-anexo-texto-bncc-reexportado-pdf-2&category_slug=dezembro-2017-pdf&Itemid=30192. Brasília: MEC, 2018. Acessado em 17 fev. 2021.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Rio de Janeiro: Vozes, 1994.

CORAZZA, Sandra Mara; RODRIGUES, Carla Gonçalves; HEUSER, Ester Maria Dreher; MONTEIRO, Silas Borges. ESCRILEITURAS: um modo de ler-escrever em meio à vida. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 40, n. 4, p. 1029-1044, out./dez. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/9shzjMpKnNGtLwdS3V9Z54L/?format=pdf&lang=pt. Acessado em 23 mar. 2022.

CYRULNIK, Boris. O murmúrio dos fantasmas. São Paulo: Martins Fontes, 2005. (Coleção Psicologia e Pedagogia).

DELEUZE, Gilles. Conversações. 3. ed., São Paulo: Editora 34, 2013.

DUTRA-PEREIRA, Franklin Kaic; RODRIGUES, Ana Cláudia da Silva; THIENSEN, Juarez da Silva. Políticas curriculares de Educação Básica: experiências e desafios. Canal Colóquio Internacional de Currículo. 21 de outubro de 2020. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=IDkbasoBcb8. Acessado em 23 mar. 2022.

GOODSON, Ivor F. As políticas de currículo e de escolarização. Petrópolis: Vozes, 2008.

GOODSON, Ivor F. Currículo, narrativa pessoal e o futuro social. Campinas: Editora da Unicamp, 2019.

LAROSSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação, n. 19, p. 20-28, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Ycc5QDzZKcYVspCNspZVDxC/?format=pdf&lang=pt. Acessado em 23 mar. 2022.

MACEDO, Elizabeth. Mas a escola não tem que ensinar? conhecimento, reconhecimento e alteridade na teoria do currículo. Currículo sem Fronteiras, v. 17, n. 3, p. 539-554, 2017. Disponível em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol17iss3articles/macedo.pdf. Acessado em 23 mar. 2022.

MEAD, Margarete. Continuity in cultural evolution. New Haven: Yale University Press, 1964.

PINAR, William. What is curriculum theory? New Jersey: Lawrence Erlbaum, 2012.

SÜSSEKIND, Maria Luiza. A BNCC e o “novo” Ensino Médio: reformas arrogantes, indolentes e malévolas. Retratos da Escola, v. 13, n. 25, p. 91-107, 2019. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/980. Acessado em 23 mar. 2022.

SÜSSEKIND, Maria Luiza. Conversas complicadas com os currículos e os cantos dos estados-nação. Momento - Diálogos em Educação, [s. l.], v. 28, n. 2, p. 277–286, 2019. Disponível em: https://periodicos.furg.br/momento/article/view/9508. Acessado em 23 mar. 2022.

TARLAU, Rebecca; MOELLER, Kathryn. O consenso por filantropia: como uma fundação privada estabeleceu a BNCC no Brasil. Currículo sem Fronteiras, v. 20, n. 2, p. 553-603, 2020. Disponível em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol20iss2articles/tarlau-moeller.pdf. Acessado em 23 mar. 2022.

TINÔCO, Saimonton; DIAS, Adelaide; LEAL, Fernanda de Lourdes Almeida. Políticas de currículo e infância: percursos formativos e campos de experiência. Canal Colóquio Internacional de Currículo. 21 de outubro de 2020. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=VNWmc8DCm8k. Acessado em 23 mar. 2022.

Publicado

2022-10-15

Cómo citar

DUTRA-PEREIRA, F. K.; TINÔCO, S. #BNCC:: carta abierta sobre políticas educativas y e-narrativas en Twitter. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 1–7, 2022. DOI: 10.15687/rec.v15i2.62654. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/62654. Acesso em: 18 may. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a