a LIBROS INFANTILES Y DE LITERATURA INFANTIL

Autores/as

  • Lorraine Martins Gerotto Secretaria Estadual de Educação MS
  • ella Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) Universidade Federal da Grande Dourados

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2023v32n1.64154

Palabras clave:

Infancias; Literatura infantil; Colección Complementaria de Literatura del PNAIC.

Resumen

Al tiempo que entretiene al niño, la literatura enriquece la infancia, fomenta su narrativa, su imaginación, estimula su creatividad, favorece el desarrollo de su personalidad y ayuda en la ampliación y desarrollo de su vocabulario. Así, el objetivo de este artículo es discutir el uso de la literatura infantil en el aula como instrumento facilitador para la construcción del aprendizaje. Para ello haremos uso del campo teórico de los Estudios Culturales. Un estudio que elija, o se sitúe en este campo teórico, debe problematizar las formas de concebir lo real, es decir, cuestionar las verdades producidas por los discursos. Se intensificó el ingreso de libros de literatura infantil a las aulas a través de programas como el Programa Nacional de Libros de Texto (PNLD), el Programa Biblioteca Nacional en la Escuela (PNBE) y el Pacto Nacional por la Alfabetización en la Edad Correcta (PNAIC). Estos programas ayudan en la formación inicial del lector, presentando el mundo de las letras, con temas cercanos a la vida cotidiana de los niños, de modo que se agudiza la curiosidad y se despierta la imaginación, fomentando la lectura. Demostrando que el uso del texto en el aula no debe ser un pretexto, el texto en sí tiene una funcionalidad y la enseñanza debe partir de esta premisa.

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Biografía del autor/a

ella, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) Universidade Federal da Grande Dourados

Professora adjunta da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), docente permanente do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal da Grande Dourados - Mato Grosso do Sul (UFGD). Foi coordenadora do Curso de Pedagogia (UFGD, 2014 - 2017) e coordenadora adjunta do Curso de Especialização em Docência na Educação Infantil (UFGD/MEC, 2015-2016). Tem graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS - 2000), especialização em Alfabetização pela Faculdade Porto-Alegrense (FAPA, 2004), mestrado em Educação pela UFRGS (2008), doutorado em Educação pelo Programa de Pós-Graduação da mesma instituição (2012) e pós-doutorado em Educação pala Universidade Estadual do Mato Grosso do Sul (UEMS, 2017). Atuou como professora em distintos níveis de ensino ? na Educação Infantil, nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental, no Ensino Médio ? Curso Normal - no Ensino Superior e em cursos de pós-graduação/especialização, tanto em instituições públicas quanto em privadas. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8555-3653 (Texto informado pelo autor)

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Publicado

2022-12-15

Cómo citar

MARTINS GEROTTO, L.; DA SILVS, T. a LIBROS INFANTILES Y DE LITERATURA INFANTIL. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 32, n. 1, p. e-rte321202315, 2022. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2023v32n1.64154. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/64154. Acesso em: 18 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático - Literatura Infantil