Moradia e aprendizagem remota durante a pandemia de COVID-19 no Rio de Janeiro

Autores/as

  • Marcio D'Arrochella Secretaria de Estado de Educação do Rio de Janeiro
  • Marco Aurélio da Conceição Correa Secretaria Municipal de Educação do Rio de Janeiro (SME -RJ).
  • Erlan Raposo da Silva Programa de Pós Graduação em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas (UERJ)

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2021v30n3.55971

Palabras clave:

Censo de las condiciones de Aprendizaje; Vivienda; Educación Remota

Resumen

En vista de la pandemia provocada por el corona virus a inicios de 2020, las diferentes escalas de poder que administran la educación pública, apegadas a las medidas de aislamiento social, suspendieron las clases presenciales. Las medidas tomadas por la red de educación pública estatal de Rio de Janeiro no fueron sometidas a ningún debate o planificación para transferir la enseñanza presencial para la modalidad a distancia. La contratación de servicio de una plataforma on-line, se dio de manera rápida y sin tomar en cuenta las condiciones de uso de los estudiantes ni de los profesores. Mediante constantes declaraciones por parte de los equipos directivos, o incluso reportajes, de que habría corte salarial, muchos profesores pasaron a adoptar este sistema, aún sin tener total dominio sobre el uso de las tecnologías y mucho menos la certeza de que los accesos contarían como días lectivos. La baja adhesión al sistema por parte de los estudiantes generó la necesidad de entender bajo qué condiciones se realiza el estudio, aun teniendo acceso a internet. La presente investigación presenta y reflexiona sobre los resultados de un micro-censo que  evalúa las condiciones de aprendizaje ,dando énfasis a la situación domiciliar en el contexto de la educación a distancia en una escuela de la red estatal en el barrio Caju del municipio Rio de Janeiro. Los resultados demuestran que el simple acceso a internet, que no es para todos, no es un elemento suficiente para la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje en este momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcio D'Arrochella, Secretaria de Estado de Educação do Rio de Janeiro

Doutor em Geografia (UFF) e Professor da Secretaria de Estado de Educação do Rio de Janeiro (SEEDUC - RJ).

Marco Aurélio da Conceição Correa , Secretaria Municipal de Educação do Rio de Janeiro (SME -RJ).

Pedagogo, Mestrando do Programa de Pós Graduação em Educação (PROPED -UERJ) e Professor da Secretaria Municipal de Educação do Rio de Janeiro (SME -RJ).

Erlan Raposo da Silva, Programa de Pós Graduação em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas (UERJ)

Pedagogo, Mestrando do Programa de Pós Graduação em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas (UERJ), Bolsista da Fundação Carlos Chagas Filho de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro (FAPERJ).

Citas

ANDRADE, M. I. T. Direito de Propriedade e Renda Pessoal: um estudo de caso das comunidades do Caju. 108f. Dissertação (Mestrado em Economia). Programa de Pós-graduação em Economia da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2004.

ALMEIDA, B. O. e ALVES, L. R. G. Lives, educação e covid-19: estratégias de interação na pandemia. Interfaces Científicas, v. 10, n. 1, 2020.

BARBOSA, O. L. e CUNHA, P. G. M. Pandemia e a precarização do direito ao acesso à educação. Revista Pet Economia UFES. v. 1, 2020.

BRANDÃO, C. R. O que é o método Paulo Freire. 14ª Edição. - Brasília: Editora Brasiliense, 1988.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei 9.394 de 20 de Dezembro de 1996.

DIONÍZIO, T. P. e PAIVA, L. C. Estratégias didáticas para o avanço dos processos de ensino e de aprendizagem durante a Pandemia da COVID-19. Research, Society and Development, v. 10, n:2, 2021.

DUTRA, J. L. C.; CARVALHO, N. C. C.; SARAIVA, T. A. R. Os efeitos da pandemia de Covid-19 na saúde mental das crianças. Pedagogia em Ação, Belo Horizonte, v. 13, n: 1, 2020.

FERREIRA, M. C. Ambiente de aprendizagem online ou Aprendizagem online do ambiente: contribuições da ergonomia na gestão de sistemas educacionais à distância. Engopublic UnB. Brasília, 2000.

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra. 1996.

GEIGER, P. P.; ARUEIRA, L. P.; ALEM, A. Mapa Social da Cidade do Rio de Janeiro. IPP/Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro, 2001.

KOHARA, L. T. Relações entre as condições de moradia e o desempenho escolar: estudo com crianças residentes em cortiços. 297f. Tese (Doutorado em Arquitetura e Urbanismo). Faculdade de Arquitetura da Universidade de São Paulo, São Paulo – SP, 2008.

NACIF, C. L.; KOATZ, G. D.; MACHADO, M. S.; ALVES, E. B. Territorialidades e conflitos em bairros cariocas: Caju e Jardim Botânico. Anais do 12º Encontro de Geógrafos da América Latina. Montevideu, 2009.

PRETTO, N. De L.; BONILLA, M. H. S.; SENA; I. P. F. de S. (Orgs). Educação em tempos de pandemia: reflexões sobre as implicações do isolamento físico imposto pela COVID-19. Salvador: Edição do autor, 2020.

RAMOS, F. P. Injustiça Ambiental: um estudo de caso do bairro do Caju, Zona Portuária do Rio de Janeiro. 146f. Dissertação (Mestrado Profissional em Bens Culturais e Projetos Sociais). Programa de Pós-graduação em História, Política e Bens Culturais da Fundação Getúlio Vargas, Rio de Janeiro, 2014.

ROSÁRIO, P.; MOURÃO, R.; SOARES, S.; CHALETA, E.; GRÁCIO, L.; SIMÕES, F.; NUÑES, J. C.; GONZALES-PIENDA, J. A. Trabalho de casa, tarefas escolares, auto-regulação e envolvimento parental. Psicologia em Estudo. Maringá, v. 10, n. 3, p. 343 – 351, 2005.

SANTOS, C. A. Educação à Distância: tensões entre expansão e qualidade. In: CÁSSIO, F. (Org.). Educação contra a Barbárie – por escolas democráticas e pela liberdade de ensinar. 1ª ed. – São Paulo: Boitempo, 2019.

SPOZATI, A. Exclusão Social e Fracasso Escolar. Pontos de Vista. Brasília, v. 17, n. 71, p. 21 – 32, 2000.

VIEIRA, C. M.; BORGES, K. P.; GONZAGA, L. P.; OLIVEIRA, N. D. G. L. Reflexões sobre a meritocracia na educação brasileira. Revista Reflexão e Ação.v.21, n. esp. p. 316-334, 2013.

ZALUAR, A. e LEAL, M. C. Violência extra e intramuros.Revista Brasileira de Ciências Sociais. v. 16, n. 45, 2001.

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

D’ARROCHELLA, M.; CORREA , M. A. da C. .; SILVA, E. R. da . Moradia e aprendizagem remota durante a pandemia de COVID-19 no Rio de Janeiro. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 30, n. 3, p. 1–20, 2021. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2021v30n3.55971. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/55971. Acesso em: 18 dic. 2024.

Número

Sección

COMUNICACIÓN DE TRABAJOS / INVESTIGACIÓN EN CURSO