La LA CONTRIBUCIÓN DE LA LECTURA MEDIADA A LA ALFABETIZACIÓN EMERGENTE DE ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE DOWN

UNA REVISIÓN INTEGRATIVA DE LA LITERATURA BRASILEÑA

Autores/as

  • Rosani Fátima Michel Zanatta Universidade Feevale
  • Daiane Rodrigues de Almeida
  • Rosemari Lorenz Martins Universidade Feevale

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n3.62875

Palabras clave:

Lectura mediada, literatura, Sindrome de Down

Resumen

 Este artículo tiene como objetivo buscar, en la literatura, las relaciones entre la lectura mediada y la lectoescritura de estudiantes con Síndrome de Down. Por ello, se desarrolló una revisión bibliográfica integradora, buscando trabajos sobre el tema en las bases de datos académicas Scielo, Unique y Google, a partir de las palabras clave Síndrome de Down; Lectura y alfabetización mediadas. En las plataformas Scielo y Unique no se encontraron obras para esta búsqueda. Sin embargo, usando la búsqueda de SmartText, se encontraron 15,996 resultados. Además, haciendo la misma búsqueda en Google Scholar, se encontraron 974 resultados. Aplicando los criterios de inclusión y exclusión establecidos, quedaron tres textos para análisis. El análisis de los textos seleccionados indica que la lectura compartida de libros de forma sistemática, con la mediación de docentes y familiares, puede contribuir a mejorar el nivel de alfabetización de los estudiantes con Síndrome de Down. Es fundamental, sin embargo, que los familiares y docentes reconozcan el potencial de las personas con Síndrome de Down y les brinden prácticas lectoras diferenciadas, considerando sus capacidades y dificultades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosani Fátima Michel Zanatta , Universidade Feevale

Mestra em Diversidade Cultural e Inclusão Social pela Universidade Feevale.

Daiane Rodrigues de Almeida

Doutora em Diversidade Cultural e Inclusão Social pela Universidade Feevale.

Rosemari Lorenz Martins, Universidade Feevale

Doutora em Letras (PUC/RS). Professora do Programa de Pós-graduação em Diversidade Cultural e Inclusão Social da Universidade Feevale.

Citas

CONTI, Lilian Maria Carminato. Leitura compartilhada e promoção do letramento emergente de pré-escolares com deficiência intelectual. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2014.

DIAS, Mirian Vieira Batista. Promoção do letramento emergente de crianças com Síndrome de Down. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2016.

DINIZ, D; MEDEIROS, M; SQUINCA, F. Reflexões sobre a versão em Português da Classificação Internacional de Funcionalidade, Incapacidade e saúde. Cadernos de Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 23, n. 10, p. 2507-2510, 2007.

FEISTAUER, Cláudia Madalena. O letramento na Síndrome de Down: O papel da família e da escola no letramento dos alunos com Síndrome de Down. Porto Alegre: PUC-RS, 2014.

FERNANDES, L. Letramento emergente de crianças com atraso no desenvolvimento cognitivo. 2002. 133 f. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2002.

FERRAZ, Marta Maria Pinto. Leitura Mediada na Biblioteca Escolar: uma experiência em escola pública. 2008. Dissertação (Mestrado em Ciências da Informação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.

INAF. Brasil 2018 – resultados preliminares. Disponível em: https://acaoeducativa.org.br/wp-content/uploads/2018/08/Inaf2018_Relat%C3%B3rio-Resultados-Preliminares_v08Ago2018.pdf. Acesso em: abr. 2022.

NOVAES, M. B. C.; NOGUEIRA, A. C.; AMARO, R. A. O Pensamento de Anthony

Giddens como um Alicerce Metodológico para a Pesquisa-Ação: Estruturas, Agentes, Ação e Transformação. In: ENCONTRO NACIONAIS DE ESTUDOS ORGANIZACIONAIS DA ANPAD, 6., 2010, Florianópolis. Anais [...]. Rio de Janeiro: ANPAD, 2010.

OMS - Organização Mundial de Saúde. Classificação Internacional de Funcionalidade, Incapacidade e Saúde. Lisboa: Direção Geral de Saúde, 2004.

PACHECO, C. B. Habilidades musicais e consciência fonológica: um estudo correlacional com crianças de 4 e 5 anos de Curitiba. 2009. 172 f. Dissertação (Mestrado em Música)- Setor de Ciências Humanas, Letras e Artes, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2009.

PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013. 277p.

SAINT-LAURENT, L.; GIASSON, J.; COUTURE, C. Emergent literacy of children with intellectual disabilities. Journal of Early Intervention, v. 21, n. 3, p. 267-281, 1998.

SULZBY, E.; TEALE, W. H. Emergent literacy. In: BARR, R.; KAMI, P. M.; MESENTHOL, P.; PEASON, P. D. (Eds.). Handbook of reading research. New York: Longman, 1991. p. 727-757.

WILLIAMS, L. C. A.; AIELLO, A. L. R. O Inventário Portage Operacionalizado: Intervenção com famílias. São Paulo: Memnon; Fapesp, v. 1, p. 229, 2001.

SENADO FEDERAL. Brasil tem 300 mil pessoas com a Síndrome de Down. 2021. Disponível em: https://www12.senado.leg.br/institucional/sis/noticias-comum/brasil-tem-270-mil-pessoas-com-a-sindrome-de-down. Acesso em: mar. 2022.

TOKARNIA, Mariana. Cresce o número de estudantes com necessidades especiais. 2019. Disponível em: https://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2019-01/cresce-o-numero-de-estudantes-com-necessidades-especiais#:~:text=No%20mesmo%20per%C3%ADodo%2C%20tamb%C3%A9m%20aumentou,tem%20aumentado%20ano%20a%20ano. Acesso em: mar. 2022.

Publicado

2022-11-11

Cómo citar

FÁTIMA MICHEL ZANATTA , R.; RODRIGUES DE ALMEIDA, D. .; LORENZ MARTINS, R. La LA CONTRIBUCIÓN DE LA LECTURA MEDIADA A LA ALFABETIZACIÓN EMERGENTE DE ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE DOWN: UNA REVISIÓN INTEGRATIVA DE LA LITERATURA BRASILEÑA. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 31, n. 3, p. e-rte313202202, 2022. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n3.62875. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/62875. Acesso em: 19 may. 2024.

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN