CULTURAS JUVENILES Y EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR: ENTRE LA DENUNCIACIÓN DE TENSIONES Y EL ANUNCIO DE POSIBILIDADES
entre a denúncia das tensões e o anúncio das possibilidades
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2024v33n1.68521Palabras clave:
Culturas juvenisResumen
Este ensayo teórico tiene como objetivo reflexionar sobre las tensiones y posibilidades que involucran las culturas juveniles y el componente curricular de Educación Física a partir de autores que discuten el tema de las diferencias culturales. Así, presentamos preguntas sobre las nociones de cultura, las culturas juveniles y discutimos la Educación Física Escolar a la luz de los procesos y dinámicas culturales que involucran a la juventud contemporánea. Destacamos algunos resúmenes de reflexiones teóricas antes de concluir. Porque la cultura se presenta más allá de la polisemia terminológica y la juventud es más que una fase cronológica. Concluimos que las culturas juveniles emergen como diferencia. Tensionan los cánones curriculares tradicionales, permitiendo nuevas formas de estar en el mundo, potenciando subjetividades, abriendo espacio para la producción de una Educación Física escolar crítica, liberadora y juvenil. Al fin y al cabo, lo que dicen del joven no es nada serio
Descargas
Citas
APPADURAI, Arjun. Dimensões culturais da globalização: a modernidade sem peias. Trad. Telma Costa. Lisboa: Editorial Teorema, 2004.
BHABHA, Homi K. O local da cultura. Trad. Myriam Ávila, Eliana Lourenço de Lima Reis e Gláucia Renate Gonçalves. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 1998.
BURBULES, Nicholas C. Uma gramática da diferença: algumas formas de repensar a diferença e a diversidade como tópicos educacionais. In: GARCIA, Regina Leite; MOREIRA, Antônio Flávio (org.). Currículo na contemporaneidade: incertezas e desafios. São Paulo: Cortez Editora, 2003, p. 159-188.
BUNGENSTAB, Gabriel. A presença do termo juventude na produção científica da Educação Física brasileira: para onde vamos? Universidade Federal de Santa Catarina.v. 32, n. 62, p. 01-14, abril/ junho, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-80402.2020e67674 Acesso em: 12 de novembro de 2023
BUNGENSTAB, Gabriel. Canal Feff digital. Seminário Online – Ensino médio, Juventude e Educação Física, youtube, 14 de outubro de 2020. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=st65Ni1qq48&t=11s
Educação intercultural: entre afirmações e desafios. In: MOREIRA, Antonio. Flavio; CANDAU, Vera. Maria. (Org.) Currículos, disciplinas escolares e culturas. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014. Cap. 1, p. 23-41.
CANEN, Ana e MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa. Reflexões sobre o multiculturalismo na escola e na formação docente. In: CANEN, Ana e MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa (org.). Ênfases e omissões no currículo. Campinas, SP: Papirus, 2001, p. 15- 44.
CARDOSO, Heloisa. Maria. de Melo. et al. Juventude LGBTQI+ e a educação: do governo das crianças em Herbat às politicas inclusivas. Revista Educação em Questão, Natal, v. 58, n. 55, p. 1-20, e-18932, jan/mar. 2020
CARRANO, Paulo. Cesar. Rodrigues. Identidades culturais juvenis na escola: arenas de conflitos e possibilidades. In: MOREIRA, Antônio. Flavio; CANDAU, Vera. Maria. (Org.) Multiculturalismo: diferenças culturais e práticas pedagógicas. 4 ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2010.
COLETIVO DE AUTORES. Metodologia do ensino da Educação Física. São Paulo: Cortez, 1992.
CORREIA, Silva, Mesaque et al. Educação Física Escolar ancorada na gênese ideológica da Educação Popular: Um caminho para conscientização dos esfarrapados e esfarrapadas do mundo in: SOUZA. Aparecido. Cláudio; NOGUEIRA. Aline. Valdilene; MALDONADO. Teixeira. Daniel. Educação Física Escolar E Paulo Freire: ações e reflexões em tempos de chumbo. Curitiba, CRV, 2019.
CUNHA, Manuela Carneiro da. “Cultura” e cultura: conhecimentos tradicionais e direitos intelectuais. In: CUNHA, Manuela Carneiro da. (org.). Cultura com aspas e outros ensaios. São Paulo: Ubu Editora, 2017, p. 304-369.
DAÓLIO, Jocimar. Da cultura do corpo. Campinas: Papirus, 1995.
DAYRELL, Juarez. O jovem como sujeito social. In: UNESCO. Juventude e Contemporaneidade. Brasília: UNESCO, MEC, ANPEd, 2007.
DAYRELL, Juarez; CARRANO, Paulo Cesar . Juventude e Ensino médio: quem é este aluno que chega à escola. In: MAIA, Carla Linhares. Juventude e Ensino médio. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 2014.
DUSCHATZKY, Silvia; SKLIAR, Carlos. O nome dos outros. Narrando a alteridade na cultura e na educação. In: LARROSA, J; SKLIAR, C. (Org.) Habitantes de Babel: políticas e poéticas da diferença. 2. Ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2011, p. 119-138.
FARIAS, Uira. Siqueira. et al. Educação Física Escolar na área de linguagens: Diálogo com a Educação Infantil. Revista Metalinguagens, v. 6, n. 2, p. 49-66 jan/jul. 2020. Disponível em: https://metalinguagens.spo.ifsp.edu.br/index.php/metalinguagens/issue/view/47 Acesso em: 12 de novembro de 2023
FEIXA, PAMPOLS Carles. De jóvenes, banda y tribos:antropologia de la juventude. Barcelona: Ariel, 1999.
HALL, Stuart. A centralidade da cultura: notas sobre revoluções culturais do nosso tempo. Trad. Thomaz Tadeu da Silva. Educação e Realidade, Rio Grande do Sul, v. 22, n. 2, p. 15-46, jul. / dez. 1997.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. Rio de Janeiro/ São Paulo, Paz e Terra, 2021.
FREIRE, Paulo.. Ação cultural para liberdade e outros escritos 14ª ed., Rio de Janeiro, Paz e Terra. 1980.
FREIRE, Paulo.. Educação como prática de Liberdade: Rio de Janeiro/ São Paulo, Paz e Terra, 1967.
FREIRE, Paulo.. Pedagogia do Oprimido: Rio de Janeiro/ São Paulo, Paz e Terra, 2021.b
FREIRE, Paulo.. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1993.
FREIRE, Paulo.. Política e Educação: Ensaios: São Paulo Cortez, 1993b
GROPPO, Antonio. Luís. Introdução à Sociologia da Juventude. Jundiaí. Paco Editorial, 2017
GROPPO, Luis Antonio. O funcionalismo e a tese da moratória social na análise das rebeldias juvenis. Estudos de Sociologia, Araraquara, v.14, n.26, p.37-50, 2009
HERSCHMANN, Micael. O funk e o hip hop invadem a cena. 2 ed. Rio de Janeiro: UFRJ, 2005.
LACLAU, Ernesto A. Emancipação e diferença. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2011.
LIMA, Marcia. Regina. Canhoto; LIMA, José. Milton. As culturas juvenis e corporal de movimento: Em busca de interlocução. Revista Teias v. 13, n. 27, p. 219-241 jan./abr. 2012. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/revistateias/article/view/24262 Acesso em: 10 de outubro de 2023
MACEDO, Elizabeth. Currículo, Cultura e Diferença. In: LOPES, Alice Casimiro; ALBA, Alicia de (orgs.). Diálogos curriculares entre Brasil e México. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2014, p. 83-104.
MENOTI, Joyce. Cristina. Claro; LIMA, Márica. Regina. Canhoto. Dança e as culturas juvenis nas aulas de Educação Física. Colloquium Humanarum, Presidente Prudente, v. 13, n. 3, p.28-32 jul/set 2016. Disponível em: https://journal.unoeste.br/index.php/ch/article/view/1770 Acesso em: 10 de outubro de 2023
NEIRA, Marcos. Garcia; GRAMORELLI, Lillian. Cristina. Embates em torno do conceito de cultura corporal: Gênese e transformações. Pensar a Prática, Goiânia, v. 20, n. 2, abr./jun. 2017. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/38103. Acesso em: 10 de outubro de 2023
OLIVEIRA, Apoluceno. Ivanilde. Cultura e Interculturalidade na Educação Popular Rev. Cient., São Paulo, n. 25, p. 109-124, jan./jun. 2011
OLIVEIRA, Ivanilde Apoluceno de. Paulo Freire: gênese da educação intercultural no Brasil. Curitiba: CRV, 2015
OLIVEIRA, Neidel. Victor. Hugo. et al. Culturas Juvenis e temas sensíveis ao contemporâneo: uma entrevista com Carles Feixa Pampos. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, v. 34, n. 70, p. 311-325, jul./ago.2018. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0104-40602018000400311&lng=pt&nrm=iso Acesso em: 15 de setembro de 2023
LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth. Teorias de Currículo. São Paulo: Cortez, 2011.
MACEDO, Elizabeth. Currículo, Cultura e Diferença. In: LOPES, Alice Casimiro; ALBA, Alicia de (orgs.). Diálogos curriculares entre Brasil e México. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2014, p. 83-104.
RIBEIRO, William de Goes. Pedagogia e relações étnico-raciais: lutando contra a mesmice no currículo. In: REQUIÃO, Luciana.; MARTON, Silmara. Pedagogia e Formação de Professores: olhares, reflexões e experiências em foco. Jundiaí, SP: Paco Editorial, 2019, p. 211-224.
SANTOS, Lucas. Silvestre dos. As culturas juvenis: um diálogo por meio da cultura corporal de movimento. Colloquium Humanarum, Presidente Prudente, v. 11, n.3, p.24-31, set/dez2014
SARTORI, Jerônimo. Formação do professor em serviço: da reconstrução teórica a ressignificação prática. 2009. 209 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 2009.
SIQUEIRA, Thales. Rodrigo. Pega a visão: Fotografia participativa, culturas juvenis e Educação Física escolar. 2023. 107 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Universidade São Judas Tadeu, São Paulo, 2023.
SPOSITO, Marília. Pontes. Juventude: crise, identidade e escola. In: DAYRELL, J. (Org.) Múltiplos olhares sobre educação e cultura. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 1996
WAGNER, Roy. A invenção da cultura. Trad. Marcela Coelho de Souza e Alexandre Morales. São Paulo: Cosac Naify, 2010.
VENTURA, Paulo. Roberto. Vesloso. Educação Física e sua constituição histórica: Desvelando ocultamentos. 2010. 203.f Tese (Doutorado Educação), Pontifícia Universidade Católica, Goiás, 2010.
WILLIAMS, Raymond. Palavras-chave: um vocabulário de cultura e sociedade. Trad. Sandra Guardini Vasconcelos. São Paulo: Boitempo, 2007.
ZILBERSTEIN, Jaqueline; BOSSLE, Fabiano. A produção sobre juventude em periódicos da Educação Física. Motrivivência v. 27, n. 46, p. 214-229, agos/dez 2015
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Temas em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se autoriza a los autores a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (p. Ej., Publicación en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y cita del trabajo publicado (Ver O Efeito do Acesso Livre).