HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DURANTE LA DICTADURA MILITAR (1964-1985): EL PROYECTO DEL MOVIMIENTO BRASILEÑO DE ALFABETIZACIÓN (MOBRAL)

o projeto do movimento brasileiro de alfabetização (MOBRAL)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2024v33n1.70702

Palabras clave:

Historia de la Educación; Dictadura Militar; Movimiento Brasileño de Alfabetización; Mobral;

Resumen

Este artículo pretende problematizar la historia de la educación durante la dictadura militar (1964-1985), centrándose en el proyecto de alfabetización de adolescentes y adultos del Movimiento Brasileño de Alfabetización, más conocido como Mobral (1967-1985). Proponemos presentar el debate con elementos que comparen las propuestas del Estado militar para la educación pública brasileña en diferentes modalidades de enseñanza, haciendo hincapié en el proyecto de alfabetización del Mobral.  En un Estado militarizado, apuntalado por la ley de seguridad nacional, el campo de la educación fue foco de censura, represión, persecución y resistencia por parte de grupos opuestos al proyecto dictatorial. El control de la libertad de producir conocimiento, debates y propuestas democráticas en todas las formas de educación posibilitó la creación del Mobral, proyecto que se inscribió en un contexto de desmovilización de la propuesta democrática de educación popular y de control de la educación por las fuerzas armadas.   

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danielly Cardoso da Silva, Universidade Federal de Goiás

Doutoranda em Educação

Faculdade de Educação da Universidade Federal de Goiás

Programa de Pós-Graduação em Educação

Técnica em Assuntos Educacionais do Centro de Ensino e Pesquisa Aplicada à Educação - CEPAE/UFG

Goiânia – Goiás, Brasil

danielly_cardoso@ufg.br

https://orcid.org/0000-0002-2401-1025

Diane Valdez, Universidade Federal de Goiás

Doutora em Educação

Professora da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Goiás

Programa de Pós-Graduação em Educação

Goiânia – Goiás, Brasil

divaldez@ufg.br

https://orcid.org/0000-0001-6721-3789

Citas

ALFABETIZAÇÃO funcional. VÓVIO, Claudia Lemos. Glossário Ceale: termos de Alfabetização, Leitura e Escrita para educadores. FRADE, Isabel Cristina Alves da Silva; VAL, Maria da Graça; BRAGUNCI, Maria das Graças de Castro. Belo Horizonte, 2014. Faculdade de Educação da UFMG. 2014. Disponível em: https://www.ceale.fae.ufmg.br/glossarioceale/. Acesso em: 27 jun. 2024.

ARCE, Alessandra. O MOBRAL e a educação de crianças menores de seis anos durante o regime militar: em defesa do trabalho voluntário!. Cadernos CEDES, v. 28, n. 76, p. 379–403, set. 2008.

BRIGAGÃO, Clóvis. A militarização da sociedade. Rio de Janeiro: Zahar, 1985.

CARRANO, Paulo. Entrevista por Julia Neves. “Toda ditadura quer controlar o campo educacional, porque é nele que há liberdade para pensar e construir novos caminhos para a sociedade”. 2018. Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio – EPSJV/Fiocruz. Disponível em: https://www.epsjv.fiocruz.br/noticias/entrevista/toda-ditadura-quer-controlar-o-campo-educacional-porque-e-nele-que-ha-liberdade. Acesso em 26 jun. 2024.

COELHO, Leni Rodrigues. Educação de Jovens e Adultos: as ações do MOBRAL no município de Patos de Minas-MG (1970-1980). 2000. 146 f. Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Uberlândia. Uberlândia, 2007.

CORRÊA, Arlindo Lopes. Educação de massa e ação comunitária. Rio de Janeiro: AGGS/MOBRAL. 1979.

CUNHA, Luiz Antonio; GÓES, de Moacir. O Golpe Na Educação. 7ª Edição. Jorge Zahar Editor, Rio de Janeiro. 1991.

FERRAREZ, Cynthia Santos; OLIVEIRA, Poliana Santos Ferrarez . A herança da ditadura militar brasileira para a Educação Superior: Processo de adequação às prerrogativas internacionais. Anais do Encontro Nacional de Pesquisadores Em Serviço Social, 16., 2018. Vitória: UFES, 2018. p. 1-18.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 9.ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1979.

FRIGOTTO, Gaudêncio. O contexto sócio-político brasileiro e a educação nas décadas de 70/90. Contexto & Educação. UNIJUI, ano 6, nº 24, p.43- 57,out/dez 1991.

GERMANO. José Willington. Estado militar e educação no Brasil. 5 ed. – São Paulo: Cortez, 2011.

GOMES, Luciana Kellen de Souza. Memórias de professoras alfabetizadoras do MOBRAL em Fortaleza. 2012. 111f. Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal do Ceará. Fortaleza. 2012.

HISTEDBR. MEC-USAID. Navegando na história da educação brasileira. Glossário. Disponível em: http://www.histedbr.fae.unicamp.br/navegando /glossario/verb_c_mecusaid%20.htm. Acesso em: 24 jun. 2013.

IBGE. Censo Demográfico 1970. Disponível em: https://seriesestatisticas.ibge.gov.br /series.aspx ?no=4&op=0&vcodigo=CD101&t=taxa-analfabetismo-pessoas-15-anos-mais. Acesso 03 set. 2018.

JAKOBY, Marcos André. A Campanha da legalidade de 1961 e o papel da resistência democrática. Anais do XXII Simpósio Nacional de História ANPUH. Natal, RN. 22 a 26 de julho 2013. (S.P)

KLEIN, Rejane. Os discursos da alfabetização de adultos e as representações do sujeito analfabeto. 2000. 200f. Dissertação (Mestrado em Educação). Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis, SC. 2000.

LEMES, Ercília Alves. Educação do campo e direitos humanos: uma proposta contra -hegemônica para os sujeitos do Campo. 2016. 196f. Dissertação (Mestrado em Direitos Humanos). Programa de Pós-Graduação em Direitos Humanos, Cidadania e Políticas Públicas, Universidade Federal da Paraíba. João Pessoa, 2016.

LIBANEO, José Carlos. O dualismo perverso da escola pública brasileira: escola do conhecimento para os ricos, escola do acolhimento social para os pobres. Educ. Pesquisa. São Paulo , v. 38, n. 01, p. 13-28, abr. 2012 .

MARTINS, Maria do Carmo. Reflexos reformistas: o ensino das humanidades na ditadura militar brasileira e as formas duvidosas de esquecer. Educar em revista. Curitiba, PR : UFPR/Pró-reitora de Extensão e Cultura/ Setor de Educação, 2014. n. 51 (jan./mar., 2014), p. 37-50.

MONTEIRO, Thalita Di Bella Costa. O movimento brasileiro de alfabetização no cenário santista da educação de jovens e adultos -1970-1984. 2014. 158f. Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Mestrado em Educação, Universidade Católica de Santos. Santos, 2014.

MOTTA, Rodrigo Pato Sá. As universidades e o regime militar: cultura política brasileira e a modernização autoritária. Rio de Janeiro: Zahar, 2014.

NAPOLITANO, Marcos. 1964: História do Regime Militar Brasileiro. São Paulo: Editora Contexto, 2016.

OLIVEIRA, Letícia Borges de. Educação no campo: Mobral no meio rural de Uberlândia/MG (1970-1985). 2011. 150f. Dissertação (Mestrado). Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2011.

PAIVA, Vanilda. História da Educação Popular no Brasil: Educação Popular e Educação de Adultos. São Paulo: Loyola, 2003.

PEDERIVA, Ana Cristina. O MOBRAL faz mais do que ensinar a ler e a escrever: manifestações biopolíticas para o controle de adultos analfabetos em Varginha-MG (1970-1985). 2015. 161 f. Dissertação (Mestrado em Educação). Departamento de Ciências da Educação, Programa de Pós-Graduação. Universidade Federal de São João Del-Rei. São João Del-Rei, 2015.

PESSANHA, Eurize Caldas. ASSIS, Wanderlice da Silva.; SILVA, Stella Sanches de Oliveira. História do ensino secundário no Brasil: o caminho para as fontes. Roteiro, [S. l.], v. 42, n. 2, p. 311–330, 2017. DOI: 10.18593/r.v42i2.12251.

SILVA, Danielly Cardoso. Você deveria ter vergonha de viver num país com tantos analfabetos: a campanha publicitária do Mobral na Revista Veja (1970-1975). 2019. 139 f. (Dissertação de Mestrado). Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Goiás. Goiânia, 2019.

Referências Documentais

BRASIL. 1967a. Lei nº 5.379 de 15 de dezembro de 1967. Lei de criação do Mobral. Brasília, DF.

______. 1967b. Plano de Alfabetização Funcional e Educação Continuada. Anexo da Lei nº 5.379, de 15 de dezembro de 1967. Lei de criação do Mobral. Brasília, DF.

______.1971. Lei nº 5.692 de agosto de 1971. Fixa Diretrizes e Bases para o ensino de 1° e 2º graus, e dá outras providências. Brasília, DF

_______. Fundação Movimento brasileiro de alfabetização. Alfabetização: um projeto Brasileiro. Rio de Janeiro, 1972.

_______. Ministério da Educação e Cultura. Mobral: sua origem e evolução. Rio de janeiro, 1973.

_______. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº. 9394/1996, 20 de dezembro 1996. Brasília, DF.

Revista Veja, São Paulo: Editora Abril, nº 209, 06/09/1972.

Revista Veja, São Paulo: Editora Abril Edições nº109, 07/10/1970; e nº 110 – 14/11/1970

Publicado

2024-11-05

Cómo citar

CARDOSO DA SILVA, D.; VALDEZ, D. . HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DURANTE LA DICTADURA MILITAR (1964-1985): EL PROYECTO DEL MOVIMIENTO BRASILEÑO DE ALFABETIZACIÓN (MOBRAL): o projeto do movimento brasileiro de alfabetização (MOBRAL) . Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 33, n. 1, p. e-rte331202463, 2024. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2024v33n1.70702. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/70702. Acesso em: 18 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ - O GOLPE DE 1964, 60 ANOS DEPOIS: NARRATIVAS, RESISTÊNCIA E REDEMOCRATIZ