LA (IM) POSIBILIDAD DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n3.52844Palabras clave:
Educación Integral, Teoría del discurso, Postestructuralismo, Posfundacionalismo, Lógica fantasmaResumen
: En este artículo se movilizan los aportes de los aportes posestructurales y posfundacionales para apoyar la (im) posibilidad de la Educación Integral (IE). Desde una perspectiva discursiva de interpretación de los fenómenos sociales, la IE se entiende como un nombre que se hegemoniza, convirtiéndose en una promesa de plenitud humana y social por venir. Se asume el nombre Educación Integral, de la Teoría del Discurso de Ernesto Laclau, como un significante saturado de significados en incesantes disputas para fijar una identidad plena e idealizada. Un proceso en el que las lógicas o narrativas fantasmales prometen la "salvación" humana y una plenitud por venir. Como material empírico, se seleccionaron cuatro experiencias de IE: Centro Educacional Carneiro Ribeiro (CECR), Centro Integrado de Educación Pública (CIEP), Centro de Atención Integral a la Infancia (CAIC) y Programa Mais Educação (PME), asumidos como políticas curriculares , a partir del cual se interpretan los significados de estas lógicas articuladas y negociadas en los textos políticos.
Descargas
Métricas
Citas
BURITY, Joanildo A. Da emancipação à liberdade. In: MOURA, Alexandrina S. (Org.) Utopia e formações Sociais. Recife: Massangana, 1994. p. 29-45.
BURITY, Joanildo Albuquerque. Discurso, política e sujeito na Teoria da Hegemonia de Ernesto Laclau. In: MENDONÇA, Daniel de; RODRIGUES, Léo Peixoto (Org.). Pós-Estruturalismo e Teoria do Discurso: em torno de Ernesto Laclau. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2008. p. 35-51.
CAVALIERE, Ana Maria. Conceito de educação integral é um conceito em construção. Portal do Professor, Brasília, n. 20, 2009. Disponível em: http://portaldoprofessor.mec.gov.br/conteudoJornal.html?idConteudo=526. Acesso em: 10 maio 2020.
COELHO, Lígia Martha Coimbra da Costa. História(s) da educação integral. Em Aberto, Brasília, v. 22, n. 80, p. 83-96, abr. 2009.
COSTA, Hugo Heleno C.; PEREIRA, Talita Vidal. Interdisciplinaridade: um significante flutuante nos currículos de Ciências e Geografia. Poíesis Pedagógica, v. 10, n. 2, p. 155-175, ago./dez. 2012.
CUNHA, Érika Virgílio Rodrigues da. Política curricular de ciclos como o nome da democracia: o caso de Rondonópolis (MT). 2015. 254 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2015.
DERRIDA, Jacques. Gramatologia. São Paulo: Perspectiva, 2008.
GLYNOS, Jason Ernesto. The tension dweller: on paradox, political discourse and affect. Pléyade, n. 16, p. 49-55, jul./dez. 2015.
GLYNOS, Jason; HOWARTH, David. Explicação crítica em Ciências Sociais: a abordagem das lógicas. In: LOPES, Alice Casimiro; OLIVEIRA, Anna Luiza A. R. Martins; OLIVEIRA, Gustavo Gilson Souza de (Orgs.). A teoria do discurso na pesquisa em educação. Recife: Ed. UFPE, 2018. p. 53-103.
GLYNOS, Jason; OLIVEIRA, Gustavo Gilson Souza de; BURITY, Joanildo. Critical fantasy studies: neoloberalism, education and identification. An interview with Jason Glynos. Série-Estudos, Campo Grande, v. 24, n. 52, p. 145-170, set./dez. 2019.
LACAN, Jacques. Écrits: a selection. London: Tavistock, 1997.
LACLAU, Ernesto. Emancipação e diferença. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2011.
LACLAU, Ernesto; MOUFFE, Chantal. Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. 3ª ed. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010.
LACLAU, Ernesto; MOUFFE, Chantal. Pós-marxismo sem pedido de desculpas. In: LOPES, Alice C.; MENDONÇA, Daniel de (Orgs.). A teoria do discurso de Ernesto Laclau. Ensaios críticos e entrevistas. São Paulo: Annablume, 2015. p. 35- 72.
LECLERC, Gesuína de Fátima Elias; MOLL, Jaqueline. Programa Mais Educação: avanços e desafios para uma estratégia indutora da Educação Integral e em tempo integral. Educar em Revista, Curitiba, n. 45, p. 91-110, jul./set. 2012.
LOPES, Alice Casimiro. Teorias pós-críticas, política e currículo. Educação, Sociedade & Culturas, n. 39, p. 7-23, 2013.
LOPES, Alice Casimiro. Por um currículo sem fundamentos. Linhas Críticas, v. 21, p. 445-466, 2015.
MOUFFE, Chantal. Identidade democrática e política pluralista. In: MENDES, Candido (Coord.). Pluralismo cultural, identidade e globalização. Rio de Janeiro: Record, 2001. p. 410-430.
PARO, Vítor. Escola de tempo integral: desafio para o ensino público. São Paulo: Cortez; Autores Associados, 1988.
PEREIRA, Talita Vidal. As contribuições do paradigma pós-estruturalista para analisar as políticas curriculares. Espaço do Currículo, v. 3, n. 1, p. 419-430, mar./set. 2010.
POWER, Sally. O detalhe e o macrocontexto: o uso da teoria centrada no Estado para explicar práticas e políticas educacionais. Olhar de professor, Ponta Grossa, v. 9, n. 1, p. 11-30, jan./jun. 2006.
RUSSEL, Bertrand. Educação e ordem social. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2018.
SOBRINHO, José Amaral; PARENTE, Marta Maria de Alencar. CAIC: solução ou problema? Rio de Janeiro: IPEA, 1995. (Resultado da pesquisa do IPEA – Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada).
STAVRAKAKIS, Yannis. Populismo para atravessar a fantasia? Entrevista concedida a Thomás Zicman de Barros. Revista Lacuna, v. 1, n. 4, p. 1-16, nov. 2017. Disponível em: https://revistalacuna.com/2017/11/20/n4-11/. Acesso em: 30 abr. 2020.
TEIXEIRA, Anísio. Centro Educacional Carneiro Ribeiro. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Rio de Janeiro, v. 31, n. 73, p. 78-84, jan./mar. 1959.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.