Afectividad y trabajo docente: un análisis de los materiales didácticos de educación socioemocional
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2021v30n2.56246Palabras clave:
Trabajo docente, Educación socioemocional, AfectividadResumen
El objetivo de la presente investigación es identificar las prescripciones direccionadas a los maestros presentes en los materiales didácticos de educación socioemocional, con vistas a contribuir con la discusión al respecto de la actividad docente en su interfaz con la afectividad. Para eso fueron catalogados y analizados libros de tres programas de acuerdo con la psicogenética walloniana y otros estudios críticos en la Educación. Fue elaborada a priori una ficha de análisis, la cual fue llenada a ciegas por las investigadoras. Así, fueron identificadas cinco cualidades claves impuestas a los profesionales, que son maestro-conciliador, maestro-terapeuta, maestro-motivador, maestro-seductor y maestro-aprendiz. Por consiguiente todos los materiales de educación, entendiendo por una compresión individualizante y a-histórica de educación y de sujeto, buscan mitigar la característica reflexiva y creativa del trabajo docente, bien cómo priorizan los saberes actitudinales de estos profesionales, entre otros saberes pertinentes a la actividad docente.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Laurinda R. de. Wallon e a Educação. In: MAHONEY, Abigail A.; ALMEIDA, Laurinda R. de. Henri Wallon: Psicologia e Educação. 11. ed. p. 71-87, 2012.
ALVES, Rubem. Conversas com quem gosta de ensinar. Cortez Editora, 1980.
BASSO, Itacy Salgado. Significado e sentido do trabalho docente. Cad. CEDES, Campinas,
v. 19, n. 44, p. 19-32, Abril. 1998. Disponível em:
<http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32621998000100003&lng=e n&nrm=iso>. Acesso em 31 Agosto de 2020.
BRASIL. Base Comum Curricular. Brasília : MEC, 2007. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC/_20dez_site.pdf. Acesso em: 22 de dezembro de 2017.
CUNHA, Emmanuel Ribeiro. Os saberes docentes ou saberes dos professores. Revista Cocar, v. 1, n. 2, p. 31-40, Dezembro, 2007.
EYSENCK, Michael W.; KEANE, Mark t. Manual de Psicologia Cognitiva 7-. Artmed Editora, 2017.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 57ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 2018.
GALVÃO, Izabel. Henri Wallon: uma concepção dialética do desenvolvimento infantil.
Petrópolis, Vozes. 1995.
GALVÃO, Izabel. Expressividade e emoções segundo a perspectiva de Wallon. Afetividade na escola. Alternativas teóricas e práticas, p. 71-88, 2003.
LEITE, Sérgio Antônio. Afetividade nas práticas pedagógicas. Temas em psicologia, v. 20, n. 2, p. 355-368, Dezembro. 2012.
LIBÂNEO, José Carlos. A identidade profissional dos professores e o desenvolvimento de competências.In: Organização e gestão da escola: teoria e prática, 5º ed, p. 61-72, 2004.
LIBÂNEO, José Carlos. A identidade profissional dos professores e o desenvolvimento de competências. Organização e gestão da escola: teoria e prática. Goiânia: MF livros, 2008
LIBÂNEO, José Carlos et al. Didática e trabalho docente: a mediação didática do professor nas aulas. Concepções e práticas de ensino num mundo em mudança. Diferentes olhares para a Didática. Goiânia: CEPED/PUC GO, p. 85-100, 2011.
LIMONGUELLI, Ana Martha de Almeida. A constituição da pessoa: dimensão motora. In: A constituição da pessoa na proposta de Henri Wallon. São Paulo: Loyola, p. 47-59, 2004.
MAHONEY, Abigail Alvarenga; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de. Afetividade e processo ensino-aprendizagem: contribuições de Henri Wallon. Psicologia da Educação. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Psicologia da Educação. ISSN 2175-3520, n. 20, 2005.
MESQUITA, Afonso Mancuso de; BATISTA, Jéssica Bispo; SILVA, Márcio Magalhães da. O desenvolvimento de emoções e sentimentos e a formação de valores. Obutchénie: Revista de Didática e Psicologia Pedagógica. Novembro. 2019.
MORGADO, Maria Aparecida. Da sedução na relação pedagógica: professor-aluno no embate com afetos inconscientes. Grupo Editorial Summus, 2002.
PAIN, Jacques. Os desafios da escola em face da violência e da globalização: submeter-se ou resistir. In: Jovens, violência e escola: um desafio contemporâneo, p. 103-124, 2010.
PALUDO, Simone dos Santos; KOLLER, Sílvia Helena. Psicologia Positiva: uma nova abordagem para antigas questões. Paidéia (Ribeirão Preto), Ribeirão Preto, v. 17, n. 36, p. 9-20, Abril. 2007.
PATTO, Maria Helena de Souza. Mutações do cativeiro (Caminhos da semiformação). In: Mutações do cativeiro: escritos de psicologia e política. São Paulo: Hacker Editores/Edusp, p. 157-185, 2000.
SAVIANI, Demerval. A função docente e a produção do conhecimento. Educação e filosofia, v. 11, n. 21/22, p. 127-140, Outubro. 1997.
SILVA, Luís Gustavo A. Educação e Participação. Goiânia: Editora da UFG, 2006.
SILVA, J. R. S.; ALMEIDA, C. D.; GUINDANI, J. F. Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Revista Brasileira de História & Ciências Sociais. Santa Vitória do Palmar, RS. v.1, n.1, julho, 2009.
SMOLKA, Ana Luiza Bustamante et al . O problema da avaliação das habilidades socioemocionais como política pública: explicitando controvérsias e argumentos. Educ. Soc., Campinas, v. 36, n. 130, p. 219-242, Mar. 2015. Disponível em:
<http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302015000100219&lng=e n&nrm=iso>. Acesso em 31 de agosto de 2020WALLON, Henri. O papel do outro na consciência do eu. In: Psicologia e educação da criança. Lisboa: Vega, p. 147-159, 1979.
WALLON, Henri. A formação psicológica dos mestres. In: Psicologia e educação da criança. Lisboa: Vega, p. 333-354, 1979b.
ZIMERMAN, Davi E. Atributos desejáveis para um coordenador de grupo. In: Trabalhando com grupos. Porto Alegre: Artes Médicas, p. 41-7, 1997.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Temas em Educação
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se autoriza a los autores a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (p. Ej., Publicación en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y cita del trabajo publicado (Ver O Efeito do Acesso Livre).