EL DIRECTOR ES QUE PAGA LA CUENTA: NAM Y GESTIÓN DE RECURSOS EN LA ESCUELA

NGP e a gestão dos recursos na escola

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n3.64636

Palabras clave:

Política Educativa. Nueva Administración Pública. Gestión de Recursos. Trabajo del director Escolar. Autonomía Escolar

Resumen

Esta investigación tuve como propuesta analizar cuáles condicionantes permean la gestión de recursos en escuelas públicas de Bahía. Cuestiona cómo esta dimensión ha impactado el trabajo del director y reflexiona sobre la apropiación del concepto de autonomía escolar desde la introducción de los parámetros de la Nueva Gestión Pública. Basada en análisis documental y entrevistas semiestructuradas realizadas con 26 directores de la región metropolitana de Salvador, expone las numerosas atribuciones que estos profesionales de la educación deben realizar para recibir, ejecutar y rendir cuentas de los recursos transferidos a las escuelas. Concluye que la gestión financiera, como instrumento de acción pública, hay intensificado el trabajo de eses profesionales, dando lugar a procesos de enfermedad y culpabilidad por posibles resultados no alcanzados.

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Biografía del autor/a

Rodrigo da Silva Pereira, Universidade Federal da Bahia

Cientista Social (Centro Universitário Fundação Santo André). Mestre e Doutor em Educação (Universidade de Brasília). Professor Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia. Linha de Pesquisa em Políticas e Gestão da Educação. Coordenador do Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais (GEPPOLE/CNPq). Realizou estágio Pós-Doutoral no Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da Universidade Federal da Paraíba. 

Catarina Cerqueira de Freitas Santos, Universidade Federal da Bahia

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia. Linha de Pesquisa em Políticas e Gestão da Educação. Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais (GEPPOLE/CNPq).

Maria Aparecida Silva de Menezes, Universidade Federal da Bahia

Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia. Linha de Pesquisa em Políticas e Gestão da Educação. Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais (GEPPOLE/CNPq).

 

Citas

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Publicado

2022-11-11

Cómo citar

DA SILVA PEREIRA, R.; CERQUEIRA DE FREITAS SANTOS, C. .; APARECIDA SILVA DE MENEZES, M. . EL DIRECTOR ES QUE PAGA LA CUENTA: NAM Y GESTIÓN DE RECURSOS EN LA ESCUELA: NGP e a gestão dos recursos na escola. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 31, n. 3, p. e-rte313202207, 2022. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n3.64636. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/64636. Acesso em: 19 may. 2024.

Número

Sección

REPORTES DE INVESTIGACIÓN