EL CENTRO DE FORMACIÓN FAMILIAR POR ALTERNANCIA MANOEL MONTEIRO

consonancias y disonancias entre la teoría y la práctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2021v14n2.57874

Palabras clave:

Educação del Campo, Pedagogía de la Alternancia, Prácticas pedagógicas, Teoría y práctica

Resumen

Este artículo propone analizar las prácticas pedagógicas del Centro Educativo Familiar Manoel Monteiro para la Formación en Alternancia dentro de la Pedagogía de la Alternancia desarrollada en CEFFA, ubicada en el Municipio de Lago do Junco en el Estado de Maranhão, con el fin de identificar consonancias y disonancias entre la teoría y la enseñanza de la escuela.Durante el debate se presenta la caracterización de la Pedagogía de la Alternancia, sus supuestos y lineamientos para la organización del trabajo pedagógico e identifica los límites y contradicciones del trabajo pedagógico desarrollado en CEFFA Manoel Monteiro en línea con la propuesta teórica de pedagogía de la alternancia. La investigación apunta a una gran brecha entre lo que se propone en las bases teóricas de la pedagogía de la alternancia y lo que está siendo practicado por CEFFA, situación que incide en la precariedad del trabajo pedagógico y en la integración entre la formación general y profesional. Keywords: Educación rural; Pedagogía de la alternancia; prácticas pedagógicas; teoría y práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Francisca do Nascimento Silva, Universidad Federal de Ceará, Brasil.

Graduada en Educación Rural de la Universidad Federal de Maranhão y estudiante de Maestría en Educación y Docencia en la Universidad Estatal de Ceará.

Cacilda Rodrigues Cavalcanti, Universidad Federal de Maranhão, Brasil.

Doctora en Educación y Profesora de la Universidad Federal de Maranhão.

Sandra Maria Gadelha de Carvalho, Universidad Estatal de Ceará, Brasil.

Doctor en Educación y profesor de la Universidad Estatal de Ceará.

Citas

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília – DF: Senado, 1988.

BRASIL. CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Resolução CNE/CEB No 1, de 3 de abril de 2002. Institui as Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo.

CALDART, R. S. et.al. (Orgs). Dicionário da Educação do Campo. São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012.

CAVALCANTI, C. R.; TEIXEIRA, M. F.; SILVA, J. R. S. Gestão Democrática da Educação do Campo. São Luís: Edufma, 2011.

CIAVATTA, M. A formação integrada: a escola e o trabalho como lugares de memória e de identidade. In: FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M.; RAMOS, M. (Orgs.). Ensino médio integrado: concepção e contradições. São Paulo: Cortez, 2005.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 1999.

FUSARI, J. C. O. Planejamento do Trabalho Pedagógico: Algumas Indagações e Tentativas de Respostas. Artigo Série Idéias. n. 8. São Paulo: FDE, 1998, p. 44 – 53.

GADOTTI, M. Concepção dialética da educação: um estudo introdutório. 14.ed. São Paulo: Cortez, 2003.

GIMONET, J. C. Praticar e compreender a pedagogia da alternância dos CEFFAS. São Paulo: Vozes, 2007.

BRASIL. Lei nº 9.394/96, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/civil03/constituição. Acesso em: 18 de maio de 2018.

KOLLING, E. J; CERIOLI, P. R.; CALDART, R. S. Educação do Campo: Identidade e Políticas Públicas. Vol. 4. Brasília: Articulação Nacional por Uma Educação do Campo. 2002.

KOLLING, E. J; CERIOLI, P R.; CALDART, R. S. Educação do Campo: Identidade e Políticas Públicas. Ed. Universidade de Brasília, DF: articulação nacional Por Uma Educação do Campo, nº 4. 1999.

KUENZER, A. Z. Pedagogia da Fábrica. 6 ed. São Paulo: Cortez, 2002.

MÉSZÁROS, E. Educação para além do capital. Tradução de Isa Tavares. São Paulo: Boitempo, 2005.

MINAYO, M. C. S.; ASSIS, S. G.; SOUZA, E. R. (orgs.). Avaliação por triangulação de métodos: abordagem de programas sociais. Rio de Janeiro: Fiocruz, 2010.

PROJETO POLÍTICO PEDAGÓGICO - PPP do CEFFA Manoel Monteiro, Lago do Junco. 2010.

RAMOS, M. A pedagogia das competências: autonomia ou adaptação? 2. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

RIBEIRO, M. Movimento camponês trabalho e educação: liberdade autonomia. 1. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2010.

UNIÃO NACIONAL DAS ESCOLAS FAMÍLIAS AGRÍCOLAS DO BRASIL. Família, alternância e desenvolvimento promoção pessoal e coletiva: Chave para o Desenvolvimento Rural Sustentável. Puerto Iguaçú – Argentina. 2010.

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

SILVA, F. do N. .; CAVALCANTI, C. R. .; CARVALHO, S. M. G. de . EL CENTRO DE FORMACIÓN FAMILIAR POR ALTERNANCIA MANOEL MONTEIRO: consonancias y disonancias entre la teoría y la práctica. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 1–14, 2021. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2021v14n2.57874. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/57874. Acesso em: 17 jul. 2024.