EDITORIAL - EXTENSIÓN POPULAR: PERSPECTIVA ÉTICA, EPISTEMOLÓGICA Y POLÍTICA

EDITORIAL - POPULAR EXTENSION: ETHICAL, EPISTEMOLOGICAL AND POLITICAL PERSPECTIVE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2021v30n1.57399

Palabras clave:

Extensão popular, Ética, Política, Epistemologia

Resumen

Una de las características de la academia brasileña es su trípode de apoyo: docencia, investigación y extensión. Es cierto que históricamente la investigación y, especialmente, la extensión no han recibido la debida atención. En los últimos años, esto fue cambiando de una política pública orientada a fortalecer la investigación y extensión con incentivos y disponibilidad de becas para los participantes. El momento actual, sin embargo, es un retroceso y una crisis, ya que los recursos para proyectos y becas han disminuido drásticamente en los últimos cinco años y, más recientemente, se está convirtiendo en una especie de boicot a la ciencia y la academia, principalmente a las ciencias humanas y otros que también realizan una reflexión crítica y buscan la transformación del orden actual, que históricamente se estructura en la desigualdad y la injusticia social. Sin embargo, la mayoría de la academia se dio cuenta del potencial y está acostumbrada a desarrollar la docencia, la investigación y la extensión de manera interrelacionada y, en asociación con los movimientos sociales, está resistiendo y avanzando en el desarrollo de la extensión.

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Biografía del autor/a

Volmir José Brutscher, Universidade de Pernambuco (UPE)

Possui graduação em Filosofia, pelo Instituto Superior de Filosofia Berthier e Universidade de Passo Fundo (1997), e em Pedagogia, pela Faculdade Geremário Dantas (2017), mestrado em Educação pela Universidade de Passo Fundo (2004) e doutorado em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (2017). Tem experiência profissional na área de gestão da educação em saúde e na área de ensino superior. Na graduação, destacam se as disciplinas de Metodologia Científica, Estudos Filosóficos, Filosofia da Educação e Educação de Jovens e Adultos; na pósgraduação, Direitos Humanos e Cidadania e Gestão de Sistemas e Serviços de Saúde. Também tem experiência em Educação Popular, centralmente em controle social das políticas públicas, com ênfase em saúde.

Lucicléa Teixeira Lins, Universidade Federal da Paraíba - UFPB

Doutorado em Educação (2013), pelo Programa de Pós-graduação em Educação- PPGE/UFPB, com tese defendida sobre a autogestão em assentamentos rurais. Mestra em educação (2006) e especialista em direitos humanos (2003), pela mesma universidade. Possui graduação em história pela FFPG/ UPE (2000). Atualmente é professora da UFPB, campus III, Bananeiras - Pb, atuando nos cursos de pedagogia, agroecologia e ciências agrárias. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Popular, atuando principalmente nos seguintes temas: movimentos sociais, educação do campo, direitos humanos e economia solidária.

Citas

FREIRE, Paulo. À Sombra desta Mangueira. São Paulo: Editora Olho D’água, 2001a.

FREIRE, Paulo. Extensão ou Comunicação? Tradução de Rosisca Darcy de Oliveira. 11. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2001b.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Esperança: um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. 9. ed. São Paulo: Editora Paz e Terra, 2002.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 35. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2003.

MELO NETO, José Francisco de. Prefácio: extensão popular e a reforma do ensino. In: FALCÃO, Emmanuel Fernandes. Vivências em comunidades: outra forma de ensino. 2.ed. João Pessoa: editora da UFPB, 2014.

Publicado

2021-01-26

Cómo citar

BRUTSCHER, V. J.; LUCICLÉA TEIXEIRA LINS. EDITORIAL - EXTENSIÓN POPULAR: PERSPECTIVA ÉTICA, EPISTEMOLÓGICA Y POLÍTICA: EDITORIAL - POPULAR EXTENSION: ETHICAL, EPISTEMOLOGICAL AND POLITICAL PERSPECTIVE. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 30, n. 1, 2021. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2021v30n1.57399. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/57399. Acesso em: 19 dic. 2024.

Número

Sección

Dossier - Extensión popular