O Thesaurus Brasileiro da Educação como ferramenta de revisão de literatura e bibliométrica:
um estudo exploratório a partir de interesses de um programa de pesquisa sobre valorização do magistério
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2024v33n1.66759Palabras clave:
Thesaurus Brasileiro da Educação, Carreira docente, Valorização do magistérioResumen
El objetivo de este trabajo es problematizar la producción científica sobre la carrera y valoración de la docencia entre los años 2012 y 2022 a partir de la exploración de los límites y potencialidades del Thesauro Brasileño de Educación. A partir de los intereses específicos del programa de investigación titulado “Políticas de carrera y remuneración docente: Un diálogo entre Brasil y Chile frente a las marchas y contramarchas del neoliberalismo”, coordinado por la UFPR, desarrollado en red con la UFMS, la UEMS , UFPA, UFPB, UTalca-Chile y financiado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), el vocabulario controlado de la plataforma Thesaurus fue considerado con el potencial de auxiliar en el proceso híbrido de estudio bibliométrico y revisión de literatura, en la dirección de comprensión de la producción, enfoque y temática de los artículos publicados durante el período propuesto y otros aspectos, como los principales centros de discusión del tema y los autores. Los resultados indican que la Gestión Terminológica tiene potencial para integrar contenidos y recuperar trabajos, especialmente artículos, pero encuentra límites en la conceptualización y los términos genéricos utilizados, ya que no están consolidados en la literatura académica en política educativa y, específicamente, en la campo de interés de la búsqueda.
Descargas
Citas
BRASIL. Instituto Brasileiro de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Política da Bibliografia Brasileira de Educação (BBE) em formato digital. Brasília, DF: Inep, 2022. Disponível em: https://download.inep.gov.br/dados/cibec/politica_da_bibliografia_brasileira_de_educacao.pdf. Acesso em: 23 maio 2023.
BRASIL. Decreto Presidencial nº 5.803, de 08 de junho de 2006. Dispõe sobre o observatório da educação e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 09 jun. 2013. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2006/decreto/d5803.htm#:~:text=DECRETO%20N%C2%BA%205.803%2C%20DE%208,vista%20o%20disposto%20no%20art. Acesso em: 23 maio 2023.
BRADFORD, Samuel Clement. O caos documentário. In: Documentação. Samuel Clement Bradford. Rio de Janeiro: Fundo de Cultura, 1961, p. 196-216.
CATARINI PAIM, Viviane.; HENN FABRIS, Elí Terezinha.; LOCATELLI, Tiago. Revisão de literatura: um ritual necessário para a qualificação da pesquisa científica e conhecimento do objeto de pesquisa. Educação, v. 46, n. 1, p. 1 - 16, 2023. DOI: 10.15448/1981-2582.2023.1.44634. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/44634. Acesso em: 7 maio. 2024.
CONSELHO NACIONAL DE DESENVOLVIMENTO CIENTÍFICO E TECNOLÓGICO - CNPq. Chamada nº 40/2022 - Linha 3B - Projetos em Rede - Políticas públicas para o desenvolvimento humano e social. Processo: 409907/2022-7. 2022. Disponível em: http://memoria2.cnpq.br/web/guest/chamadas-publicas?p_p_id=resultadosportlet_WAR_resultadoscnpqportlet_INSTANCE_0ZaM&idDivulgacao=11125&filtro=abertas&detalha=chamadaDetalhada&id=47-2174-8370. Acesso em: 22 maio 2023.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA - INEP. Thesaurus Brasileiro de Educação. Disponível em:
<http://pergamum.inep.gov.br/pergamum/biblioteca/pesquisa_thesauro.php?r
esolution2=1024_1#.> Acesso em 23 maio 2023.
FINEDUCA – ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PESQUISA EM FINANCIAMENTO DA EDUCAÇÃO. Site do X Encontro da Associação Nacional de Pesquisa e Financiamento da Educação - Neoliberalismo, Fundo Público e o Financiamento da Educação: como conter o desmonte do Estado. Disponível em: https://fineduca.org.br/encontro-fineduca/. Acesso em: 23 maio 2023.
FINEDUCA – REVISTA DE FINANCIAMENTO DA EDUCAÇÃO. Periódico acadêmico da Associação Nacional de Pesquisa em Financiamento da Educação. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/fineduca. Acesso em: 23 maio 2023.
FRANÇA, Magna. Regime de colaboração e o PNE: a valorização dos professores da educação básica – planos de cargos, carreira e remuneração e o piso salarial profissional nacional. IN: Valorização dos profissionais da educação: formação, remuneração. Carreira e condições de trabalho. GOUVEIA, Andrea Barbosa (org.). 1ª Ed. Editora Appris, Curitiba, 2015, p. 13 – 36.
GROCHOSKA, Marcia Andrea. Políticas educacionais e a valorização do professor: carreira e qualidade de vida dos professores de educação básica do município de São José dos Pinhais/PR. 269 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Setor de Educação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2015.
LUNA, Sergio Vasconcelos de. Planejamento de pesquisa: uma introdução. São Paulo: Educ, 1997
PRICE, Derek de Solla. O desenvolvimento da ciência: análise histórica, filosófica, sociológica e econômica. Tradução de Simão Mathias com a colaboração de Gilda Braga. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos, 1976.
PRICE, Derek de Solla. Little science, big science. New York: Columbia University Press, 1963.
SILVA, Marcus Quintanilha da. Remuneração de professores públicos municipais no Brasil: execução orçamentária, partidos públicos e valorização docente (2008 – 2016). 247 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2019.
SILVA, Marcus Quintanilha da. Valorização do magistério e austeridade fiscal em Curitiba. 121 f. Relatório (Pós-Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2021.
SOUZA, ngelo Ricardo de. A política educacional e seus objetos de estudo. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 1, n. 1, p. 75–89, 2017.
VASCONCELLOS, Vera Maria Ramos de; SILVA, Ane Patrícia Pimentel Nascimento da; SOUZA, Roberta Teixeira de. O Estado da Arte ou o Estado do Conhecimento. Educação, v. 43, n. 3, p. 1 – 12, 2020. DOI: 10.15448/1981-2582.2020.3.37452. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/37452. Acesso em: 7 maio. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Temas em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se autoriza a los autores a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (p. Ej., Publicación en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y cita del trabajo publicado (Ver O Efeito do Acesso Livre).