TIEMPO FUERA DEL TIEMPO
juegos cooperativos en Clases de educación física Proeja
DOI:
https://doi.org/10.15687/rec.v17i3.68454Palabras clave:
Proeja, Curriculo, Juegos CooperativosResumen
Este articulo busca problematizar los juegos cooperativos em clases de educación física em el programa educativo de jóvenes y adultos del Instituto Federal de Educación del Espírito Santo (Proeja/Ifes). Tiene como principales intercessores teóricos Brotto (2003), Certeau (1994) e Deleuze (2013) y el caminho metodológico adoptado es el método cartográfico (Deleuze y Guattari, 1995) y estudia com la vida cotidiana (ALVES, 2008). Através de experiencias corporales, conversaciones y registros en los portafolios de los estudiantes, aborda el llamado proceso de escolarización tardía como posibilidad de otros cruces curriculares. Enseñar y aprender como tiempo de intensidades. La cooperación como alternativa para pensar las prácticas competitivas no solo en los espacios escolares, sino en la vida cotidiana.
Descargas
Métricas
Citas
ALVES, Nilda. Sobre movimentos das pesquisas nos/dos/com os cotidianos. In: ALVES, Nilda; OLIVEIRA Inês Barbosa (org.). Pesquisa nos/dos/com os cotidianos das escolas: sobre redes de saberes. Petrópolis: DP et Alii, 2008.
BERGSON, Henri. Matéria e memória: ensaio sobre a relação do corpo com o espírito. Tradução de Paulo Neves. 2 ed., Martins Fontes, 1999.
BRASIL. Lei nº. 9.394/96 – Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília DF: Congresso Nacional. 23 dez. de 1996.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Parecer nº 11, de 10 de maio de 2000. Dispõe sobre as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação de Jovens e Adultos. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 9 jun. 2000. Seção 1.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Programa de Integração da Educação Profissional Técnica de Nível Médio na Modalidade de Educação de Jovens e Adultos (PROEJA). Brasília: MEC, 2006.
BRASIL. Decreto nº 5.478, de 24 de junho de 2005. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/setec/arquivos/pdf/dec5840_13jul06.pdf. Acesso em: 5 jun. 2019.
BRASIL. Decreto nº 5.840, de 13 de julho de 2006. Institui, no âmbito federal, o Programa Nacional de Integração Profissional com a Educação Básica na Modalidade de Educação de Jovens e Adultos (Proeja) e dá outras providências. Brasília, DF, 2006. Disponível em: http://ortal.mec.gov.br/setec/arquivos/pdf/dec5840_13jul06.pdf. Acesso em: 5 jun. 2019.
BRASIL. Lei nº 13.415/2017, de 16 de fevereiro de 2017 – Institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral. Brasília DF: Congresso Nacional.
BROTTO, Fábio Otuzi. Jogos cooperativos: o jogo e o esporte como um exercício de convivência. 2. ed. Santos-SP: Projeto Cooperação, 2003.
BROTTO, Fabio Otuzi. Jogos cooperativos: se o importante é competir, o fundamental é cooperar. São Paulo: Cepeusp, 1999.
BARROS, Laura Pozzana de; KASTRUP, Virgínia. Cartografar é acompanhar processos. In: PASSOS Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da (org.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2015.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: 1. Artes de fazer. Petrópolis, RJ: Vozes,1994.
CIAVATTA, Maria; RUMMERT, Sonia M. As implicações políticas e pedagógicas do currículo na educação de jovens e adultos integrada à formação profissional. Educação e Sociedade, Campinas, v. 31, n. 111, p. 461- 480, abr/jun. 2010. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 22 ago. 2020.
DELEUZE, Gilles.; PARNET, Claire. Diálogos. São Paulo: Escuta, 1998.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. Tradução de Aurélio Guerra Neto e Célia Pinto Costa. Rio de Janeiro: Ed. 34, 1995.
DELEUZE, Gilles. Lógica do sentido. São Paulo: Perspectiva, 2009.
DELEUZE, Gilles. Conversações. São Paulo: Ed. 34, 2013.
FERRAÇO, Carlos Eduardo; CARVALHO, Janete Magalhães. Lógicas de currículos em redes e projetos: entre equívocos e possíveis no cotidiano. In: ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICA DE ENSINO, 14., 2008, Porto Alegre. Anais [...] Porto Alegre: EDIPUCRS, 2008. 1 CD-ROM.
JOSGRILBERG, Fábio. Michel de Certeau e o Admirable Commercium de sentidos na Educação. Educação: Teoria e Prática. Revista Eletrônica do Departamento de Educação da Unesp, v. 18, n. 30, p. 95-105, 2008.
KASTRUP, Virgínia. O funcionamento da atenção no trabalho do cartógrafo. Revista Psicologia e Sociedade, Belo Horizonte, v. 1, n. 19, p. 15-22, jan./abr. 2007.
MACHADO, Roberto. Deleuze, a arte e a filosofia. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editora, 2009.
OLIVEIRA, Edna Castro de; FERREIRA, Maria José de Resende. Políticas de EJA no IFES: percursos de escolarização, de profissionalização e de resistência no PROEJA. Revista trabalho necessário. Disponível em: www.uff.br//revistatrabalhonecessario ano 16 nº 30/2018. Acesso em: 15 abr. 2020.
OLIVEIRA, Inês Barbosa de. Reflexões acerca da organização curricular e das práticas pedagógicas na EJA. Educar, Curitiba: UFPR, n. 29. p. 83-100, 2007.
OLIVEIRA, Inês Barbosa de. O currículo como criação cotidiana. Rio de Janeiro: DP et Alii; Rio de Janeiro: Faperj, 2012.
PASSOS, Eduardo; BARROS, Regina Benevides de. A cartografia como método de pesquisa-intervenção. In: PASSOS Eduardo; KASTRUP,Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da (org.), Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade, Porto Alegre: Sulina, 2015.
SCOPEL, Edna Graça. Olhares acerca do processo de construção dos Projetos Políticos Pedagógicos dos Cursos Técnicos Integrados ao Ensino Médio de Jovens e Adultos no contexto do Ifes campus Vitória. 2012. 148 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2012.
SCOPEL, Edna Graça. Experiências e práticas no proeja do Ifes Campus Vitória: desafios da integração curricular e da construção coletiva, na perspectiva da educação popular. 2017. 211 f. Tese (Doutorado em Educação) Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2017.
SOARES, Carmen Lúcia. et al. Metodologia do Ensino de Educação Física. Coletivo de autores. São Paulo: Cortez, 1992. Coleção Magistério 2º grau – série formação do professor.
ZEN, Eliéser Toretta. Diálogos e práxis no processo de formação humana no âmbito do Proeja no Ifes. 2016. 277 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2016.
ZOURABICHVILI, F. Vocabulário de Deleuze. Rio de Janeiro: 2004. Disponível em: http://escolanomade.org/wp-content/downloads/deleuze-vocabulario-francois-zourabichvili.pdf. Acesso em: 14 jul. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Espacio del Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.