DIRECTORES EN ACCIÓN: FORMACIÓN AUDIOVISUAL A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS FEMINISTAS

DIRETORS IN ACTION: AUDIOVISUAL TRAINING PASSED THROUGHT FEMINISTS METHODOLOGIES

Autores/as

  • Lara Lima Satler UFG

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2019v28n1.36354

Palabras clave:

Formación de professores., Metodologías feministas., Educación de la cultura visual.

Resumen

Este texto discute sobre algunas acciones que los sujetos involucrados en esta investigación (yo y los participantes de las asignaturas / y del proyecto de extensión Pezinho de Jatobá) dirigieron. Estadirección se refiere tanto a la función de estar al frente de una producción audiovisual como de su propio aprendizaje. A fin de construir procesos de interacción, abarca tanto los objetivos de aprendizaje de mi práctica docente, como las metas de perfeccionamiento audiovisual, ambos pautados por referencias de metodologías feministas. Como metodología de investigación se utilizaron la reflexión-acción, así como los diarios de la profesora-investigadora y de los discentes. Como resultados, se pretende contribuir con la discusión sobre los atravesamientos de metodologías feministas en prácticas docentes envolviendo el audiovisual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lara Lima Satler, UFG

Doctorado en Artes Visuales y Cultura (PPGACV / FAV / UFG), con financiamiento de la Fundação de Amparo à Estado de Goiás (FAPEG), en 2016. Profesor de la Universidade Federal de Goiás (UFG), en la Faculdade de Informação e Comunicação ( FIC), donde imparte las asignaturas Cine Colaborativo I y II, Iniciación Académica - Prácticas de Investigación, está vinculado a la Teoría de la Investigación en Teoría de la Imagen (NPTI / PRPG-UFG / CNPq). Correo electrónico: satlerlara@gmail.com

Citas

BUTLER, J. Sujeitos do sexo/gênero/desejo. In: ________. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Rido de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003, p. 15-37.

DIAS, Belidson. O i/mundo da educação em cultura visual. Brasília: Ed. da Pós-graduação em Arte da UnB, 2011, 210 p.

CARVALHO, R. I. B. de. A prática pedagógica do bacharel professor da área de Comunicação Social. Brasília, 2012. 250 p. Tese (Doutorado em Educação). Faculdade de Educação, Universidade de Brasília.

DEWEY, John. The philosophy of Jonh Dewey. Two volumes in one: The sctruture of experience/ The lived experience. Chicago: The University of Chicago Press, 1981, 723 p.

GARCÍA, C. M. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999, 271 p.

MARTINS, Alice Fátima. Arena aberta de combates, também alcunhada de Cultura Visual – anotações para uma Aula de Metodologia de Pesquisa. In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene. (Orgs.). Cultura das imagens: desafios para a arte e para a educação. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2012, p. 207-230.

MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene. Reflexividade e pesquisa empírica nos infiltráveis caminhos da cultura visual. In: _____; _____ (Orgs.). Processos e práticas de pesquisa em cultura visual e educação. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2013, p. 61-76.

MIRANDA, F. Imágenes, artefactos visuales y tecnologias: condiciones y realciones. In: __________; VICCI; G. (Orgs.). Artes visuales: tecnologías, contenidos y aprendizajes en la cultura visual y el arte. Montevideo: Ediciones Santillana, 2015a, p.11-24.

MIRANDA, F. Los aprendizajes con relación al arte y la cultura visual. In: __________; VICCI; G. (Orgs.). Artes visuales: tecnologías, contenidos y aprendizajes en la cultura visual y el arte. Montevideo: Ediciones Santillana, 2015b, p.25-58.

OLIVEIRA, Marilda Oliveira de. O que pode um diário de aula? In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene. (Orgs.). Processos e práticas de pesquisa em cultura visual e educação. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2013, p. 225-236.

OLIVEIRA, Marilda Oliveira de. Por uma abordagem narrativa e autobiográfica: diários de aula como foco de investigação. In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene. (Orgs.). Educação da Cultura Visual: conceitos e contextos. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2011, p. 175-190.

PORTELLA, Ana Paula; GOUVEIA, Taciana. Introdução: feminismo, educação e gênero. In: Ideias e dinâmicas para trabalhar com gênero. Recife: SOS Corpo Gênero e Cidadania, 1999. (Metodologia SOS Corpo)

SCOTT, J. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação e Realidade, Ano 20, n. 2, jul./dez.1995, pp. 71-99.

THIOLLENT, Michel. Notas para o debate sobre pesquisa-ação. In: BRANDÃO, Carlos R. (Org.) Repensando a pesquisa participante. São Paulo: Brasiliense, 1985, p.82-103

Publicado

2019-04-18

Cómo citar

SATLER, L. L. DIRECTORES EN ACCIÓN: FORMACIÓN AUDIOVISUAL A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS FEMINISTAS: DIRETORS IN ACTION: AUDIOVISUAL TRAINING PASSED THROUGHT FEMINISTS METHODOLOGIES. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 28, n. 1, p. 76–99, 2019. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2019v28n1.36354. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/36354. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

REPORTES DE INVESTIGACIÓN