AS IMPLICAÇÕES DO PENSAMENTO COMPLEXO NA FORMAÇÃO DE PROFESSORES

Autores/as

  • Adilson de Souza Borges UNOESC
  • Ana Coll Delgado UFPEL/UNOESC

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n1.56421

Palabras clave:

Pensamento complexo. Formação de professores. Teoria da complexidade. Formação docente.

Resumen

El artículo tiene como objetivo discutir los supuestos más llamativos del pensamiento complejo o teoría de la complejidad, su propuesta para la construcción del conocimiento, así como algunas implicaciones para la investigación y la formación docente. Mediante un enfoque cualitativo, se desarrolló una discusión teórica (MORIN, 1998; LIBÂNEO, 2005) y un análisis de contenido (BARDIN, 1977) de algunos trabajos que abordaron el pensamiento complejo en el contexto de la formación docente. Los resultados revelan que el pensamiento complejo es una teoría eficiente en la construcción del conocimiento en su totalidad, que estimula el desarrollo de una visión más amplia, reflexiva, crítica, problematizadora y transformadora, que integra las diferentes dimensiones personales, sociales, institucionales. Además, señalan que en el pensamiento complejo, el conocimiento se constituye en polisemia y profundidad, de manera transversal e inter / multidisciplinar, articulando teoría y práctica, sujeto y objeto, subjetividad y objetividad, en una dinámica que revela la complejidad y contradicción de las diferentes variables que constituyen los objetos de este proceso, potenciando la formación de un sujeto más activo en la sociedad.

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Biografía del autor/a

Adilson de Souza Borges, UNOESC

Pesquisador na Área da Educação, com ênfase na formação de professores. Professor de Artes e Música. Pedagogo. Doutorando do curso de Doutorado em Educação. 

Ana Coll Delgado, UFPEL/UNOESC

Graduada em Pedagogia (1986), com especialização em Educação (1991) pela Universidade Federal de Pelotas - UFPÈL. Mestre em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC (1997). Doutora em Educação pela Universidade Federal Fluminense – UFF (2003), com estágio doutoral no Instituto de Estudos da Criança da Universidade do Minho, Braga/Portugal (2002), com supervisão de Manuel Jacinto Sarmento. Pós-doutorado na Universidade de Caen, no Centro de Ciências da Educação – França (2009) em sociologia da infância e antropologia da criança,com supervisão de Julie Delalande. Professora Permanente do PPGEd da UNOESC e Professora Aposentada da UFPEL e colaboradora no PPGE. Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq de 2005 a 2015. Tem experiência de Ensino, Pesquisa e Extensão nos Estudos da Criança e Educação Infantil, atuando principalmente nas seguintes áreas de interesse: formação, práticas educativas e docência na Educação Infantil, pesquisas com bebês e crianças pequenas, metodologias investigativas com participação de crianças e jovens, culturas infantis e cultura lúdica. Tem publicações, pesquisas e orientações no campo dos Estudos da Infância/Estudos da Criança e na Educação Infantil. Organizou de 2005 a 2013, quatro dossiês dos Estudos da Infância no Brasil reunindo pesquisadores de Universidades Estrangeiras e Brasileiras. Coordena o Grupo de Pesquisa CIC – Crianças, Infâncias e Culturas desde 2005.

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Publicado

2022-04-05

Cómo citar

DE SOUZA BORGES, A.; COLL DELGADO, A. AS IMPLICAÇÕES DO PENSAMENTO COMPLEXO NA FORMAÇÃO DE PROFESSORES . Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 31, n. 1, p. 115–134, 2022. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n1.56421. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/56421. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN