CURRICULUM DE CARTAS (PORTUGUÉS-ESPAÑOL)

entre el reconocimiento y la negación de la Afrolatinidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13nEspecial.54398

Palabras clave:

Currículo, Formación docente, Decolonialidad, Afrolatinidad

Resumen

La enseñanza de Español como Lengua extranjera (E/LE) se ha convertido en posibilidad de rupturas, en un contexto marcado por el aislamiento del Brasil acerca de los países vecinos. Los movimientos culturales que se construyeron en sentido contrario de los ethos colonial tienen señalado alternativas para que se establezca vínculos con distintas áreas de investigación de América Latina (LA) y Caribe. Con estas orientaciones, se posibilita vislumbrar ambientes formativos más plurales y menos unívocos. En este presente artículo, cuestionamos el currículo de Letras (UFRRJ) para E/LE acerca de otras interconexiones privilegiando, de esta vez, las afro latinidades y el espacio curricular que ocupan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rafael dos Santos Lazaro, Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Brasil.

Estudiante de doctorado en Educación de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro y Profesor Asistente de Didáctica General y Enseñanza del Español en la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro.

Claudia Miranda, Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro, Brasil.

Doctora en Educación (PROPEd / UERJ) y Profesora Asociada del Departamento de Didáctica y del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro.

Citas

BRASIL. BNCC, 3ª versão. Brasília, DF, Ministério da Educação, 2017. 396p.

BRASIL. Presidência da República. Lei n. 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática "História e Cultura Afro-Brasileira", e dá outras providências. Brasília, 2003. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/L10.639.htm>. Acesso em: 26 mar. 2020.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil. Brasília, DF, 20 dez. 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/l9394.htm>. (Conhecida como Lei de Diretrizes e Bases da Educação – LDB). Acesso em: 21 mar.2020.

COSTA, Marisa Vorraber, SILVEIRA, Rosa Hessel; SOMMER, Luis Henrique. Estudos culturais, educação e pedagogia. Revista Brasileira de Educação. Maio/Jun/Jul/Ago 2003. nº 23.

COSTA, Marisa Vorraber. Currículo e Política Cultural. In: COSTA, Marisa Vorraber (org.). O Currículo nos limiares do contemporâneo. Rio de Janeiro: DP&A, 1999.

JOVINO, Ione da Silva; COUTO, Ligia Paula. Entre laços: representação e identidade racial num livro didático de espanhol. Muitas Vozes, v. 4, n. 1, p. 43-62, 2015.

LOPES, Alice Casimiro. Conhecimento escolar: processos de seleção cultural e de mediação didática. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 22, n.1, p. 95-112, 1997.

LÜDKE, Menga e ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 2012.

MACEDO, Elizabeth. Currículo como espaço-tempo de fronteira cultura. Revista Brasileira de Educação v. 11 n. 32 maio/ago. 2006.

MATORY, J. Lorand. Yorubá: as rotas e as raízes da nação transatlântica, 1830-1950*. Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, ano 4, n. 9, p. 263-292, out. 1998

MIRANDA, Claudia.; RIASCOS, Fanny Milena; QUINONEZ, Jhon Henry Arboleda. Pedagogías quilombolas y aprendizajes decoloniales en la dinámica organizacional de las poblaciones negras. Revista da Associação Brasileira de Pesquisadores(as) Negros(as) - ABPN, v. 8, p. 25-43, 2016.

MIRANDA, Claudia; PIMENTEL, Fernando. G. Currículo de História na UERJ e na UFRJ: todos os caminhos levam a Europa? Currículo sem Fronteiras, v. 15, p. 456-478, 2015.

OLIVEIRA, Ivanilde A. et al. A entrevista na pesquisa educacional. In.: MARCONDES, Maria I. et al. Metodologia e técnicas de pesquisa em educação. Belém: EDUEPA, 2010.

QUIJANO, Aníbal. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2014.

QUIJANO, Aníbal. Dom Quixote e os moinhos de vento na América Latina. Estudos avançados, v.19, n.55 (200).

RODRIGUES, Fernanda dos Santos Castelano. Leis e línguas: o lugar do espanhol na escola brasileira. Espanhol. V.16. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/abril-2011-pdf/7836-2011-espanhol-capa-pdf/file. Acesso em: 20/01/2020

SILVA, E. A.; Estudo das africanidades na aula de espanhol: caminhos à uma educação étnico-racial mais justa. In: II Congresso Nacional de Africanidades e Brasilidades, 2015, Vitória. Anais do Congresso Africanidades e Brasilidades, 2014. v. I. p. 1-11.

WALSH, Catherine. Pedagogías Decoloniales: prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. 1. ed., Equador: Abya Yala, 2013, v. 1, p. 15-18.

WALSH, Catherine. Interculturalidade crítica e pedagogia Intercultural: in-surgir, re-existir e re-viver. In: CANDAU, Vera Maria. Educação Intercultural na América Latina: entre concepções, tensões e propostas. Rio de Janeiro: 7Letras, 2009.

Publicado

2020-12-11

Cómo citar

LAZARO, R. dos S.; MIRANDA, C. CURRICULUM DE CARTAS (PORTUGUÉS-ESPAÑOL): entre el reconocimiento y la negación de la Afrolatinidad. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 13, n. Especial, p. 768–780, 2020. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13nEspecial.54398. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/54398. Acesso em: 3 jul. 2024.