EDUCACIÓN FILOSÓFICA DE LOS APRENDIZAJES

(re)construcción de los saberes docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v17i1.67278

Palabras clave:

Evaluación del aprendizaje., Educación Filosófica., Formación docente., Saberes docentes.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la relación entre educación filosófica y enseñanza-aprendizaje profesional. Para tanto, realizou-se uma pesquisa, de abordagem qualitativa, envolvendo estudos bibliográficos, apoiados em Benvenutti (2016, 2017), Gallo (2007, 2012), Maturana e Verden-Zöller (2004) e Morin (2000, 2008, 2015), entre otros. Los resultados indicaron un desnudamiento formativo, una profanación de las fronteras de las formaciones patológicas del conocimiento y de las inteligencias ciegas, que se reproducen en los espacios de formación inicial y continua en la formación docente. En la educación filosófica para la formación docente se evidenciaron movimientos conceptuales de sensibilización, problematización, investigación y conceptualización. Se concluye, por tanto, que en la educación filosófica es posible constituir conocimientos que no sean cerrados, sino que permitan vuelos rizomáticos, conocimientos que (re)constituyan, (re)construyan experiencias epistemológicas, éticas, estéticas y pedagógicas de formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Anderson Luiz Tedesco, Universidad del Oeste de Santa Catarina, Brasil.

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Paraná y Profesor de la Universidad de Occidente de Santa Catarina.

Dilva Bertoldi Benvenutti, Universidad del Oeste de Santa Catarina, Brasil.

Doctor en Educación en Ciencias por la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Rio Grande do Sul y Profesor de la Universidad del Oeste de Santa Catarina.

Régis Carlos Benvenutti, Universidad del Oeste de Santa Catarina, Brasil.

Magíster en Ciencias de la Salud por la Universidad Comunitaria de la Región de Chapecó y Profesor de la Universidad del Oeste de Santa Catarina.

Citas

ALVES, Rubem. Protestantismo e Repressão. São Paulo: Ática, 1982.

BENVENUTTI, Dilva Bertoldi. Avaliação de Aprendizagens: Relação entre formação inicial e práticas adotadas por professoras pedagogas dos anos iniciais da Educação Básica. 2016. 184 f. Tese (Doutorado em educação nas Ciências) – Programa de Pós-Graduação em Educação nas Ciências, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Ijuí, 2016. Disponível em: https://bibliodigital.unijui.edu.br:8443/xmlui/bitstream/handle/123456789/5015/Dilva%20Bertoldi%20Benvenutti.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 08 jul. 2023.

BENVENUTTI, Dilva Bertoldi. Avaliação nos processos de aprendizagem. Editor Prismas, Curitiba, 2017.

BENVENUTTI, Dilva Bertoldi. LAGO, Clenio. A avaliação das aprendizagens: uma perspectiva de não violência. Retratos Da Escola, v. 12, n. 22, 129–146, 2018. DOI: https://doi.org/10.22420/rde.v12i22.795. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/795. Acesso em: 08 jun. 2023. DOI: https://doi.org/10.22420/rde.v12i22.795

BERTICELLI, Ireno Antônio. A origem normativa da prática educacional na linguagem. Ijuí: Ed. Unijuí , 2004. (Coleção Fronteiras da Educação).

BERBEL, Neusi Aparecida Navas. Dimensão pedagógica. In: BERBEL, N.A.N. et al. Avaliação da aprendizagem no ensino superior – um retrato em cinco dimensões. Londrina. Ed. UEL, 2001.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platô capitalismo e esquizofrenia. Rio de Janeiro: Ed. 34, 1995.

ENGUITA, Mariano Fernandez. A ambigüidade da docência: entre o profissionalismo e a proletarização. Teoria & Educação, Porto Alegre, n.º 4, p. 41 - 61, 1991.

GADAMER, Hans-Georg. Verdade e método II: complemento e índice. 2. ed. Tradução de Enio Paulo Giachini; revisão da tradução de Marcia Sá Cavalcante Schuback, Petrópolis/RJ: Vozes; Bragança Paulista/São Paulo: Ed. Universitária São Francisco, p. 621, 2004.

GALLO, Sílvio. A filosofia e seu ensino: conceito e transversalidade. In: SILVEIRA, Renê José Trentin; GOTO, Roberto (orgs.). Filosofia no Ensino Médio: temas problemas e propostas. São Paulo: Edições Loyola, 2007.

GALLO, Sílvio. Metodologia do ensino de filosofia: uma didática para o ensino médio. Campinas, SP: Papirus, 2012.

GAUTHIER, Clermont. Por uma teoria da Pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Ijuí: Unijuí, 1998.

GLEISER, Marcelo. A ilha do Conhecimento: os limites da Ciência e a busca por sentido. Editora Record Limitada, Rio de Janeiro, 2015.

LANEVE, Cosimo. Per una teoria dela didattica. Brescia: La Scuola, 1993.

LIBÂNEO, José Carlos. Educação: pedagogia e didática. In: PIMENTA, Selma Garrido. Didática e formação de professores. São Paulo: Cortez, 1997.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem na escola: reelaborando conceitos e criando a prática. 2 ed. Salvador: Malabares Comunicações e eventos, 2005.

MACHADO, Ondina Maria Rodrigues; DEREZENSKY, Ernesto. A violência: sintoma social da época. Belo Horizonte: Scriptum/EBP, 2013, p. 129.

MATURANA, Humberto R. Transdisciplinaridade e Cognição. In: NICOLESCU, Basarab. (org.). Educação e Transdisciplinaridade. Brasília: UNESCO, 2000.

MATURANA, Humberto R.; VERDEN-ZÖLLER, Gerda. Brincar: o caminho desdenhado. In: MATURANA, Humberto R.; VERDEN-ZÖLLER, Gerda. Amar e brincar: fundamentos esquecidos do humano do patriarcado à democracia. São Paulo: Palas Athena, 2004.

MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Tradução de Eliane Lisboa. 5. ed. São Paulo: Editora Cortez, 2015.

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2ª ed., São Paulo: Cortez, Brasília, DF: UNESCO, 2000.

MORIN, Edgar. Planetarización y crisis de la humanidad In: Educación. Revista de Educación Moderna para una Sociedad Democrática, n. 152 - enero 2008. México: Cia Impresora y Editora: ANGEMA. 2008.

NÓVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de pesquisa, São Paulo, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, out./dez., 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/198053144843. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/WYkPDBFzMzrvnbsbYjmvCbd/?lang=pt. Acesso em: 08 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/198053144843

PIMENTA, Selma Garrido. Saberes pedagógicos e atividades docentes. In: PIMENTA, Selma Garrido (org.). Formação de professores: identidade e saberes da docência. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2002.

STRIEDER, Roque; BENVENUTTI, Dilva Bertoldi; BAVARESCO, Paulo Ricardo. Avaliação como oportunidade de aprendizagem: um olhar transdisciplinar. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2014.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 17.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014. DOI: https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.17i2.0010

TEDESCO, Anderson Luiz; SCHWENGBER, Ivan Luís; CECCHETTI, Elcio. A formação humana em Nietzsche: entre o “conhecer-se” e o “tornar-se o que se é” no cultivo de si. Revista Educação Em Questão, v. 58 n. 56, 2020. https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n56ID21495. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/21495/13128. Acesso em: 08 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n56ID21495

Publicado

2024-03-13

Cómo citar

TEDESCO, A. L.; BENVENUTTI, D. B. .; BENVENUTTI, R. C. EDUCACIÓN FILOSÓFICA DE LOS APRENDIZAJES: (re)construcción de los saberes docentes. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 17, n. 1, p. e67278, 2024. DOI: 10.15687/rec.v17i1.67278. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/67278. Acesso em: 22 nov. 2024.