CURRÍCULO INTEGRADO EN EL CURSO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE EAD

entre diferentes concepciones de formación de profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v17i2.67887

Palabras clave:

Formación Pedagógica, EAD, Plan de Estudios Integrado

Resumen

El estudio tuvo como objetivo resaltar las diferentes concepciones de currículo integrado de los formadores de docentes (no graduados) con énfasis en el curso de Formación Pedagógica en la modalidad de Educación a Distancia (EAD), a través de sus narrativas. Por lo tanto, la pregunta de investigación es: ¿Qué concepciones de currículo integrado tienen los docentes que imparten la carrera de Formación Pedagógica de la EAD? Investigación con enfoque y características cualitativas, cuya producción de datos utilizó la técnica de entrevistas semiestructuradas a formadores de docentes. Para analizar y discutir los datos se aplicó el método basado en la teoría del Análisis de Contenido (Bardin, 1977). Para producir los datos, primero identificamos a los formadores de docentes que trabajan en el curso y realizamos las entrevistas. En los análisis, definimos categorías antes y después de la entrevista. Las categorías anteriores se definieron a partir de respuestas de los docentes que se aproximan al marco teórico sobre el currículo integrado. Las categorías siguientes fueron producidas luego del análisis de las entrevistas que permitieron nuevas comprensiones sobre el Currículo Integrado. Constatamos que o currículo integrado em uma instituição de ensino da Rede Federal de Educação Profissional e Tecnológica (EPT) viabiliza a integração entre a formação geral, técnica e política, e que se avance para abrir novos caminhos no desenvolvimento das ações pedagógicas e políticas para transformar la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luciana Paslauski Knebel, Instituto Federal Farroupilha, Brasil.

Magíster en Educación Profesional y Tecnológica del Instituto Federal Farroupilha y Auditor de la misma institución.

Adão Caron Cambraia , Instituto Federal Farroupilha, Brasil.

Doctor en Educación en Ciencias de la Computación por la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Rio Grande do Sul y Profesor del Instituto Federal Farroupilha.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa edições, 70, 225. 1977.

BERNSTEIN, Basil. A Estruturação do Discurso Pedagógico: classe, código e controle. Petrópolis: Vozes, 1996.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF, 20 dez. 1996. Disponível em http://www.planalto.gov.br. Acesso em: 10/05/2022.

BRASIL. Lei nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008 – Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia. Disponível em http://www.planalto.gov.br. Acesso em: 10/05/2022.

CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber às práticas educativas. São Paulo: Cortez, 2013.

FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. (Org.). (2008). O que é interdisciplinaridade? São Paulo. Cortez. (2001). Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro: efetividade ou ideologia? São Paulo, Edições Loyola.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Educação e a crise do capitalismo real. 2. ed. São Paulo: Cortez, 1996.

GRAMSCI, Antônio. Concepção dialética da História. Rio de Janeiro, Civilização Brasileira, 1978.

HERNÁNDEZ, Fernando. Transgressão e mudança na educação: Os projetos de trabalho. (Tradução de Jussara Haubert Rodrigues). Porto Alegre: Artmed, 1998.

HOFFMANN, Jussara. Avaliar para promover: as setas do caminho. Porto Alegre: Mediação, 2001.

INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA FARROUPILHA. Resolução Consup, nº 009, de 26 de abril de 2019. Aprova o Plano de Desenvolvimento Institucional – PDI, 2019-2026. Disponível em https://sig.iffarroupilha.edu.br/sigrh/public/colegiados/filtro_busca.jsf. Acesso em: 10 mai.2022.

INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA FARROUPILHA. Resolução Ad Referendum Consup nº 04, de 12 de maio de 2023. Aprova o ajuste curricular e as atualizações no Projeto Pedagógico (PPC) e altera as condições de oferta do Curso de Formação Pedagógica de Professores para Educação Profissional na modalidade de Educação à Distância. Disponível em: https://www.iffarroupilha.edu.br/component/k2/attachments/download/38371/e6b6633c136c40c307163d4171f21d56. Acesso em: 18 mai.2023.

LEVY, Pierre. As tecnologias da inteligência. O futuro do pensamento na era da informática. Tradução: Carlos Irineu da Costa. Rio de Janeiro: Editora 34, 1993.

MARX, Karl. Processo de trabalho e processo de produzir Mais-valia. In: O Capital 14. Rio de janeiro: Bertrand, 1989.

MILL, Daniel. Docência Virtual: uma visão crítica. Campinas, SP: Papirus, 2012.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. (Org.). Pesquisa social: Teoria, Método e Criatividade. Petrópolis: Vozes, 1995.

NOSELLA, Paolo. O trabalho como princípio educativo – Palestra na aula inaugural nacional das turmas 2023 do Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT. Santa Maria. IFFAR, 2023. Disponível em: https://www.youtube.com/live/06VX5PgnExY?feature=share. Acesso em: 24 mar. 2023.

OLIVEIRA, Inês Barbosa de (Org.) Narrativas: outros conhecimentos, outras formas de expressão. Petrópolis: RJ: DP et Alii: Rio de Janeiro: FAPERJ, 2010.

SANTOMÉ, Jurjo Torres. Globalização e Interdisciplinaridade: o currículo integrado. Porto Alegre: Artmed, 1998.

SANTOS, Roberto Elísio. Aplicação da história em quadrinhos. Rev. Univerciência. Vol.08. nº 22, São Paulo: 2001. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v0i22p46-51

SAVIANI, Dermeval. Trabalho e Educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, v. 12, n. 34, 2007, p. 152-165. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782007000100012

SOUZA, Ângelo Ricardo. Explorando e construindo um conceito de gestão escolar democrática. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 25, n. 3, p.123-140, dez. 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-46982009000300007

SPIES, Ketlin Lugiane; CAMBRAIA, Adão Caron. TPACK no uso das redes sociais numa escola pública. Revista Científica Trajetória Multicursos. v. 9, n.1, jun.jul.ago de 2018.

VYGOTSKY, Lev Semyonovich. Pensamento e Linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

WAQUIL, Márcia Paul. Princípios da pesquisa científica em ambientes virtuais de aprendizagem: um olhar fundamentado no olhar do paradigma complexo. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre. 2008. 171. f. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/13729. Acesso em: 24 mar. 2023.

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

KNEBEL, L. P.; CAMBRAIA , A. C. . CURRÍCULO INTEGRADO EN EL CURSO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE EAD: entre diferentes concepciones de formación de profesores. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 17, n. 2, p. e67887 , 2024. DOI: 10.15687/rec.v17i2.67887. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/67887. Acesso em: 21 nov. 2024.