DIVERSIDAD, DERECHOS HUMANOS Y CURRÍCULO ESCOLAR

primeras aproximaciones al objeto de estudio.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v15i1.58160

Palabras clave:

Brasil, Diversidad, Derechos Humanos, Curriculo Escolar

Resumen

La globalización ha vuelto a significar el <<local>>. Los efectos de la globalización económica se materializan en forma de desempleo, hambre y aumento de las desigualdades sociales. Este contexto trae los desafíos de los derechos humanos en Brasil. De este objeto surgió la pregunta: ¿cuál es la importancia de las políticas y prácticas curriculares para el desarrollo de una cultura de derechos humanos? El propósito del artículo fue contrastar la relación entre diversidad, derechos y currículo escolar. La metodología utilizada se basó en la bibliografía. Los artículos fueron recolectados en “buscadores” de internet (CAPES, scielo Brasil, google scholar) y en la biblioteca del autor. El artículo se estructuró en tres apartados. El primero aborda aspectos de la diversidad cultural brasileña. El segundo destaca los derechos humanos vinculados a la educación para la igualdad y la dignidad. Finalmente, se enfatizó el currículo escolar para experimentar los derechos humanos en la diversidad cultural. Este artefacto cultural puede convertirse en la incorporación de valores para una cultura de derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jose Wilson Rodrigues de Melo, Universidad Federal de Tocantins, Brasil.

Doctor en Didáctica y Organización Escolar por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Profesor de la Fundación Universidad Federal de Tocantins.

Citas

ADORNO, Theodor. Educação e emancipação. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 4. ed. 2006.

ANISTIA INTERINACIONAL. Informe 2016/2017. O estado dos direitos humanos no mundo. Disponível em <https://anistia.org.br/wp-content/uploads/2017/02/AIR2017_ONLINE-v.3.pdf>, acesso em 15/04/2020.

BRASIL. Constituição Federativa do Brasil. S.Paulo, Tecnoprint, 1988.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20/12/96. Fixa diretrizes e bases da educação nacional.

Brasília, Congresso Nacional, 1996. (DOU de 21 de dezembro de 1996).

CARVALHO, Rosângela Tenório de. Escola e diferença cultural: o debate da diferença cultural no campo do currículo da educação básica. In. SCOTT, Rosângela Tenório de Carvalho Parry, LEWIS, Liana, QUADROS, Marion Teodósio de. Gênero, diversidade e desigualdades na educação: interpretações e reflexões para formação docente. Editora Universitária UFPE, 2009, p. 41-64. Disponível em:

https://www.ufpe.br/documents/1016303/1020379/gnero+diversidade+e+desigualdade+na+educa_o.pdf/fdda0d28-41f4-4145-bb34-e0013193a9cb , Acesso em 25/11/2020

CANCLINI, Garcia Nestor. (2001). Culturas hibridas. São Paulo: Edusp.

CANDAU, Vera Maria Ferrão. Direito à educação, diversidade e educação em direitos humanos. Educação & Sociedade, v. 33, n. 120, p. 715-726, jul.-set. 2012. Disponível em <http://www.scielo.br/pdf/es/v33n120/04.pdf>, acesso em: 10/03/2020.

CLAUDE, Richard Pierre. Direito à educação e educação para os direitos humanos. Revista Internacional de Direitos Humanos, a, v. 2, 2005.

Disponível em << <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1806-64452005000100003&lng=en&nrm=iso. http://dx.doi.org/10.1590/S1806-64452005000100003.>>, acesso em 25/04/2020.

CURY, Carlos Roberto Jamil. A educação básica como direito. Cadernos de Pesquisa, v. 38, n. 134, p. 293-303, 2008. Disponível em << http://www.scielo.br/pdf/cp/v38n134/a0238134.pdf>>, acesso em 10/10/2020.

DELORS, J. (Org.). Educação: um tesouro a descobrir. S.Paulo, Cortez; Brasília, DF: MEC: UNESCO, 1999.

FERNANDES, Angela Viana Machado; PALUDETO, Melina Casari. Educação e direitos humanos: desafios para a escola contemporânea. Cadernos CEDES. Centro de Estudos Educação e Sociedade, v. 30, n. 81, p. 233-249, 2010. Disponível em: <http://hdl.handle.net/11449/28266>. Acesso em 20/11/2020.

GEERTZ, C. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: Editora Guanabara, 1989.

GORCZEVSKI, Clovis. Direitos humanos, educação e cidadania: conhecer, educar, praticar. 1. ed. Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 2009.

HUME, D. Tratado da natureza humana. Tradução de Débora Danowski. São Paulo: Unesp: Imprensa Oficial, 2001

LEWIS, Biorn Maybury e RANINCHESKI, Sonia. Desafios aos direitos humanos no Brasil Contemporâneo. Brasília: CAPES/VERBENA, 2011.

MELO, José Wilson Rodrigues. Diversidade étnica e desigualdades sociais: violência, educação e direitos humanos. In. MELO, J.W.R., ROCHA, S.M. e FERNANDES, S.R.T. (Orgs.) Caminhos e olhares sobre os direitos humanos. Curitiba : CRV Editora, 2017, p.119 – 128.

O Olhar Sobre o Livro Didático na Perspectiva Docente: uma tentativa de análise do currículo em ação. Educativa, v. 19, n. 1, p. 259-280, 2016. Disponível em << http://seer.pucgoias.edu.br/index.php/educativa/article/view/5024/2777>>, acesso em 20/10/2020.

CURRÍCULO E DIVERSIDADE CULTURAL EM PALMAS, TO: BRASIL. Revista Espaço do Currículo, v. 6, n. 1, 2013.

Currículo e diversidade cultural: a ressignificação dos centros escolares. In. SANTOS, J. e ZAMBONI, E. Potencialidades investigativas da educação. Goiânia: PUCGO, 2010, p. 147 -174.

Currículo e diversidade cultural: inflexões para a política educacional. Anais do Colóquio Internacional de Políticas e Práticas Curriculares, 4. Diferença nas políticas de currículo. João Pessoa: UFPB, 10 a 13 de novembro de 2009. (CD-ROM).

Currículo e diversidade cultural: inflexões para a formação de professores. Revista innovación Educativa. V. 17, Santiago de Compostela : USC, 2007, p.79 – 92.

MONTEIRO, P. “Diversidade cultural: inclusão, exclusão e sincretismo”. In. DAYRELL, J. Múltiplos olhares sobre educação e cultura. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 1996, p.39-61.

ORTIZ, Renato, “Diversidad cultural y cosmopolitismo”, en Jesús Martín Barbero, Fabio López de la Roche y Jaime Eduardo Jaramillo (editores), Cultura y globalización, CES/ Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1998. Disponível em: << http://nuso.org/media/articles/downloads/2680_1.pdf >>. Acesso em 12/10/2020.

PELLEGRINO, Ana Paula. Por que matamos tantos jovens negros? Revista Carta Capital, seção Sociedade. Disponível em https://www.cartacapital.com.br/sociedade/por-que-matamos-tantos-jovens-negros-no-brasil-2387.html, acesso em 15/09/2020.

PEREIRA da, Maria Zuleide Costa. A centralidade da pluralidade cultural nos debates contemporâneos no campo do currículo. Currículo sem FronteirasIX, n. 2, 2009. p.169-184. Disponível em: https://biblat.unam.mx/hevila/CurriculosemFronteiras/2009/vol9/no2/10.pdf Acesso em 20/10/2020.

PETKOVIC, Cantaluce Mércia Ferreira Paiva. CURRÍCULO E EDUCAÇÃO EM DIREITOS HUMANOS: FORMAÇÃO CIDADÃ PARA UMA MUDANÇA CULTURAL. Disponível em

http://www.uece.br/endipe2014/ebooks/livro3/167%20CURR%C3%8DCULO%.pdf,

Acesso em 18/11/2020

PNUD. Brasil mantém tendência de crescimento do IDH e reduz pobreza multidimensional. Relatório de Desenvolvimento Humano 2015. 2016 a. Disponível em:

<< http://www.pnud.org.br/Noticia.aspx?id=4237>>, acesso 15/03/2018.

PNUD. Human development. Report 2016. Human development for everyone. 2016b. Disponível em << http://www.br.undp.org/content/dam/brazil/docs/RelatoriosDesenvolvimento/undp-br-2016-human-development-report-2017.pdf>>, acesso em 15/11/2019.

POZZOLI, Lafayette. Cultura dos direitos humanos. id/496891, 2003. Disponível em << http://www2.senado.leg.br/bdsf/item/id/877>>, acesso em 15/10/2020.

RIBEIRO, Darcy. Os brasileiros: Livro I – Teoria do Brasil. Petrópolis: Vozes, 1978

RIBEIRO, William; IVENEVICKI, Ana; Honorato, Rafael. A pesquisa em cultura e diferença: debates em contexto de proeminências conservadoras – introduzindo a questão. Espaço do Currículo (online), João Pessoa – PB, v.13, n. Espacial, p.670-677, dez. 2020. Disponível em https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/56633/32176 . Acesso em 28/12/2020.

SACRISTÁN, Gimeno. Curriculum y diversidade cultural. Revista Educación y Sociedad, n.11, Madrid, 1992, p.127 – 153.

SANTOS, Boaventura de Souza. Uma concepção multicultural de direitos humanos. Lua Nova. 1997, n.39, pp.105-124. ISSN 0102-6445. https://doi.org/10.1590/S0102-64451997000100007. Acesso em 30/10/2020.

SANTOS, Milton. Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. Rio de Janeiro: Record, 2004.

SILVA, Aida Maria Monteiro; TAVARES, Celma. Educação em direitos humanos no Brasil: contexto, processo de desenvolvimento, conquistas e limites. Educação, v. 36, n. 1, 2013. Disponivel em << http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/viewFile/12315/8740>>, acesso em 15/12/2020.

SILVA, José Carlos da, ARAÚJO, Melvina Afra Mendes de, SOUSA, Flávia Alves de. Política da promoção da igualdade racial na escola. (Orgs.). - São Paulo: Unifesp, 2017. Disponivel em: https://visurb-unifesp.com.br/wp-content/uploads/2020/10/Politica_da_Promocao.pdf, Acesso em 20/09/2020.

SMANIOTTO, Melissa Andréa. (Org.). Direitos humanos e diversidade. Ponta Grossa (PR): Atena Editora, 2019. – (Direitos Humanos e Diversidade; v. 1). Disponível em: https://www.atenaeditora.com.br/wp-content/uploads/2019/03/E-book-Direitos-Humanos-e-Diversidades.pdf Acesso 10/09/2020

TONIETO, Carina; FÁVERO, Altair Alberto. A DIVERSIDADE CULTURAL E O CURRÍCULO ESCOLAR. Colóquio Internacional de Educação e Seminário de Estratégias e Ações Multidisciplinares, v. 2, n. 1, p. 421-430, 2014. Disponível << https://editora.unoesc.edu.br/index.php/coloquiointernacional/article/view/5048>>, acesso em 10/08/2020.

UNESCO, Relatório Mundial. Investir na diversidade cultural e no diálogo intercultural. Direito Humano à Educação. 2009. Disponível em:< http://www. dhescbrasil. org. br/index. php., acesso em 20/11/2020.

WEBER, Silke. Desigualdades sociais e escola: alguns aspectos a considerar. In. Rosângela Tenório de Carvalho, Parry; LEWIS, Liana. Gênero, diversidade e desigualdades na educação: interpretações e reflexões para formação docente. Editora Universitária UFPE, 2009, p. 23-40. Disponível em:

https://www.ufpe.br/documents/1016303/1020379/gnero+diversidade+e+desigualdade+na+educa_o.pdf/fdda0d28-41f4-4145-bb34-e0013193a9cb , Acesso em 25/11/2020

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

MELO, J. W. R. de. DIVERSIDAD, DERECHOS HUMANOS Y CURRÍCULO ESCOLAR: primeras aproximaciones al objeto de estudio. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 15, n. 1, p. 1–12, 2022. DOI: 10.15687/rec.v15i1.58160. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/58160. Acesso em: 16 jul. 2024.