CAMINANDO COM LOS NIÑOS
una articulación entre etnografía educativa y análisis del discurso foucaultiano
DOI:
https://doi.org/10.15687/rec.v14iEspecial.60273Palabras clave:
Etnografía educativa, Análisis del discurso foucaultiano, Investiga con niños, Currículum de la ciudadResumen
La investigación poscrítica también se caracteriza por crear metodologías que articulan diferentes procedimientos para analizar diferentes currículos. A continuación, presentamos la metodología utilizada para comprender cómo se organizó un currículo en la ciudad vivido por niños organizado en una experiencia de educación integral, a partir de la articulación de la etnografía educativa y el análisis del discurso de Foucault. Además de presentar las herramientas utilizadas para la producción de información, se señalan posturas adecuadas para este enfoque metodológico. Finalmente, presentamos algunas reflexiones suscitadas por la articulación de estos procedimientos.
Descargas
Métricas
Citas
BELO HORIZONTE. Educação: Programa Escola Integrada. 2018. Belo Horizonte. Disponível em: https://prefeitura.pbh.gov.br/educacao/escola-integrada Último acesso em abril de 2021.
BONAFÉ, Jaume Matínez. La ciudad em el curriculum e el curriculum em la ciudade. In: GIMENO, J. (org.). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid: Editora Morata, 2010. p. 1-28.
BUTLER, Judith. Os atos performativos e a constituição do gênero: um ensaio sobre fenomenologia e teoria feminista. Tradução de Jamille Pinheiro Dias. Caderno de leituras. n. 78. 2018. 16p.
CALDEIRA, Maria Carolina da Silva. Dispositivos da infantilidade e da antecipação da alfabetização no currículo do 1º ano do Ensino Fundamental: conflitos, encontros, acordos e disputas na formação das crianças de seis anos. 2016. 264f. Tese (Doutorado em Educação) Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte.
CALDEIRA, Maria Carolina da Silva; PARAÍSO, Marlucy Alves. Etnografia Educacional e Análise de Discurso: uma bricolagem metodológica para pesquisar currículos. Revista e-curriculum. v. 14, n. 04. Out/Dez. São Paulo: 2016. p. 1499-1526.
CASTANHEIRA, Maria Lúcia. Aprendizagem contextualizada: discursos e inclusão da sala de aula. Belo Horizonte, Ceale e Autêntica Editora. 2004. 192p.
COSTA, Marisa Vorraber. Uma agenda para jovens pesquisadores. In: COSTA, M. (Org.). Caminhos Investigativos II: outros modos de pensar e fazer pesquisa em Educação. Rio de Janeiro (RJ): DP&A, 2002.
COSTA, Marisa Vorraber; SILVEIRA, Rosa Hessel; SOMMER; Luis Henrique. Estudos culturais, educação e pedagogia. Revista Brasileira de Educação. n. 23, Maio/Jun./Jul./Ago. 2003. p. 36-61.
FERREIRA, Maurício dos Santos; TRAVERSINI, Clarice Salete. A análise foucaultiana do discurso com ferramenta metodológica de pesquisa. Educação e Realidade. v. 38. n. 1. jan./mar. 2013. Porto Alegre: 2013. p. 207-226.
FISCHER, Rosa Maria Bueno. Foucault e a Análise de Discurso em Educação. Cadernos de Pesquisa. n. 114. nov. São Paulo: 2001. pp. 197-223.
FOUCAULT, Michel. Verdade e Subjetividade. Revista de Comunicação e Linguagem. n. 19. Lisboa: Edições Cosmos, 1993. pp. 203-223.
FOUCAULT, Michel. O sujeito e o poder. In: DREYFYS H.; RABINOW, P. Michel Foucault: Uma trajetória filosófica para além do estruturalismo e da hermenêutica. Rio de Janeiro: Forense, 1995. p. 231-249.
FOUCAULT, Michel. A Ordem do Discurso. Tradução de Laura Fraga de Almeida Sampaio. 5ª. ed. São Paulo: Edições Loyola, 1999. 80p.
FOUCAULT, Michel. Segurança, Território, População. Tradução de Eduardo Brandão. 1. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2008. 295p.
FOUCAULT, Michel. De espaços outros. Estudos Avançados. 27 (79). São Paulo, 2013. pp. 113-122. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-40142013000300008. Último acesso em abril de 2021.
FOUCAULT, Michel: Microfísica do Poder. 2 ed. Rio de Janeiro, São Paulo: Paz & Terra, 2015.
GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. 1 ed. 13 reimp. Rio de Janeiro: LTC, 2008. 323p.
GIRARDI, Gisele. Mapas desejantes: uma agenda para a Cartografia Geográfica. Pro-Posições. v. 20, n. 3 (60), set./dez. 2009. p. 147-157.
GREEN, J. L., DIXON, C. N. e ZAHARLICK, A. A etnografia como uma lógica de investigação. Educação em Revista. Belo Horizonte, n. 42, dezembro. 2005.
LANSKY, Samy. Na cidade, com crianças: uma etno-grafia especializada. 2012. 302 f. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais. 2012.
LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e Educação: uma perspectiva pós-estruturalista. 10. ed. Petrópolis: Vozes, 2008. 179 p.
MEYER, Dagmar Estermann; PARAÍSO, Marlucy Alves. Metodologias de pesquisas pós-críticas ou Sobre como fazemos nossas investigações. In: MEYER, Dagmar Estermann; PARAÍSO, Marlucy Alves (org.). Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. 2 ed. Belo Horizonte: Mazza Edições. 2014. p. 17-24.
NEVES, Vanessa Ferraz Almeida. Análise e perspectivas sobre a tomada de decisões ao longo de uma pesquisa de abordagem etnográfica com crianças. In: MENDES, Jacqueline Araújo Corrêa; SILVEIRA, Rosângela. Vivências e experiências na pesquisa: desafios e possibilidades. Montes Claros, MG: Editora Unimontes, 2015. p. 171-221.
PARAÍSO, Marlucy Alves. Contribuições dos Estudos CULTURAIS para a EDUCAÇÃO. Presença Pedagógica. v. 10. n. 55. Jan./Fev. 2004. pp. 53-61.
PARAÍSO, Marlucy Alves. Currículo-mapa: linhas e traçados das pesquisas pós-críticas sobre currículo. Educação e Realidade. v. 30, n. 1. Porto Alegre, 2005. p. 67-82.
PARAÍSO, Marlucy Alves. Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação e currículo: trajetórias, pressupostos, procedimentos e estratégias analíticas. In: MEYER, Dagmar Estermann; PARAÍSO, Marlucy Alves (org.). Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. 2 ed. Belo Horizonte: Mazza Edições. 2014. p. 25-47.
RIBEIRO, Marieta Colucci. A criança no espaço urbano: caminhos escolares. 2014. Trabalho de conclusão de curso (Arquitetura) - FAU/USP, São Paulo. 2014.
SANTOS, Anabela Almeida Costa e. Construindo modos de conversar com crianças sobre suas produções escolares. in: SOUZA, Marilene Proença Rebello de. (Org.) Ouvindo crianças na escola: abordagens qualitativas e desafios metodológicos para a psicologia. Itatiba: Casapsi Livraria e Editora, 2010. p. 203-228.
SILVA. Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3. ed. 6 reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2015. 156 p.
SOUZA, Pollyanna Regina Batista de. O currículo da cidade e os modos de subjetivação de crianças em uma experiência de educação integral. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte. 2020.
SPRADLEY, J. P. Participant observation. New York: Holt, Rinehart and Winston. Ed. 1980.
VEIGA-NETO, Alfredo, LOPES, Maura Corcini. Há teoria e método em Michel Foucault? Implicações Educacionais. In: CLARETO, Sônia Maria; Ferrari, Anderson (orgs.). Foucault, Deleuze & Educação. 2 ed. rev. e amp. Juiz de Fora: Editora UFJF, 2013. pp. 105-122.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Espacio do Currículum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.